E3: New Super Mario Bros.
¿Cooperativo o competición?
- ¿De qué va?: Clásico Mario en 2D en el que la gracia será jugar con otras tres personas.
- Lo que nos gusta: Excelente equilibro entre cooperación y competición.
- A mejorar: Habrá que ver si es divertido jugarlo solo.
- Nuestro veredicto: *****
Leyenda: * Tienen que mejorarlo bastante | ** Buenas ideas pero necesita trabajo. | *** ¡Pinta bien! | **** Tiene una pinta excelente. | ***** Ve reservando el dinero.
Seamos realistas: ¿cuándo nos ha decepcionado un juego de Mario? Antes de coger el mando en el E3 y probar este New Super Mario Bros. para Wii ya sabíamos que nos iba a gustar. Y evidentemente nuestras predicciones se cumplieron.
Esta vez el enfoque es algo distinto a lo habitual: nos proponen partidas de hasta cuatro jugadores cooperativas. Bueno, eso si queremos. Porque lo que se intuye más divertido es precisamente no cooperar con los demás e intentar conseguir tú mismo todos los puntos posibles mientras vas acabando con las vidas de los “compañeros”.
En la demo que probamos había 10 niveles y unos pocos personajes: Mario, Luigi y unos Toad de colores. Seguro que en la versión final eso estará mucho más desarrollado, pero nos fuimos con una clara idea de lo que podríamos esperar. El aspecto gráfico es prácticamente calcado a lo que vimos en su homónimo de Nintendo DS: dos dimensiones puras con unos cuantos efectos bien resultones. El Mario de toda la vida.
Los controles también retoman el esquema más clásico. Se juega con el mando de lado, sin nunchuck. La cruceta sirve para moverse y los botones 1 y 2 para saltar y correr. Descubrimos que se podía hacer saltos contra la pared y “culazos” contra el suelo, así que no descartamos que se hayan introducido todavía más posibilidades a nivel jugable. También se hará cierto uso del sensor de movimiento de la Wii; agitando el mando nuestro personaje da vueltas y eso hace que planee en los saltos, como si fuese un helicóptero.
El objetivo principal es conseguir puntos, que aumentan con cada moneda e ítem que recogemos. Claro, el número de monedas es limitado, y tus compañeros irán a por ellas como si fuesen leones hambrientos. ¿Cómo conseguirlas antes que ellos? Pues para empezar saltando sobre sus cabezas. Tus compis se convertirán en trampolines móviles improvisados. Si eres más hábil que ellos los utilizarás —sin que ellos quieran— para llegar a zonas en las que no puedes acceder solo.
También te puedes liar a correr rápido; de esta forma la pantalla te sigue y si alguien se queda atrás perderá una vida. Eso, claro está, entraña ciertos peligros: si avanzas rápido no sabes con qué obstáculos te vas a encontrar. Las carreras irreflexivas en los Mario siempre han tenido consecuencias fatales si no se domina el nivel. En todo caso, si eres lo suficientemente hábil y consigues que alguien quede atrás, volverá a nacer dentro de una burbujita. Ésta necesita ser explotada para que pueda volver a la partida.
También puedes finiquitar a otro jugador de más formas. Por ejemplo los puedes agarrar y lanzarlos al aire. Si caen en un precipicio… burbujita. Pero ojo, que este movimiento también sirve para llegar más alto o impulsarte a zonas en las que no puedes llegar por ti mismo. ¿Habrá un modo por equipos 2 contra 2? Estaría muy bien, la verdad.
Y por último tenemos los ítems y las transformaciones. Más allá de las típicas setas que te hacen crecer o que te dan vidas extra vuelve también la flor que te permite disparar bolas de fuego, un traje de pingüino o una especie de traje con una hélice en la cabeza que te mantendrá más tiempo en el aire.
Este nuevo regreso de Mario pinta fenomenal y tiene una mezcla perfecta de competición y compañerismo. Hay niveles en los que se requiere de la cooperación de los demás y tramos en los que lo suyo es ser egoísta y en los que tienes que aprovecharte de los errores de los otros. Eso junto al excelente diseño de niveles a los que nos tienen acostumbrados, con tuberías secretas y miles de rutas, resultará, seguro, en uno de esos títulos sencillos pero que te divierten del primer al último segundo.
New Super Mario Bros. saldrá a finales de año y será exclusivo de Nintendo Wii.