Newell: La piratería no es un problema para Valve
"Es un problema de servicios, no de precios".
Gabe Newell, jefazo de Valve, ya puede respirar tranquilo. No, no es que haya abandonado su estricta dieta a base de nachos con queso y Coca Cola Light, es que Steam ya no tiene que preocuparse por la piratería.
Gracias a la calidad que ha logrado el servicio, afirma Newell, los piratillas ya no son un problema para la compañía.
"Si un pirata ofrece un producto en cualquier lugar del mundo, 24 horas al día los siete días de la semana que puedes comprar desde tu ordenador, y el proveedor legal te dice que ese producto tiene bloqueo por región, que llegará tres meses después del lanzamiento americano y que sólo lo puedes comprar en una tienda física, entonces el servicio que ofrece el pirata tiene más valor", ha afirmado Newell hablando con The Cambridge Student.
"La mayor parte de las soluciones que se intentan aplicar a través del DRM disminuyen el valor del producto ya sea restringiendo el uso que hace el cliente o creando incertidumbre. Nuestra meta es crear un servicio mucho mejor que el que ofrecen los piratas y hemos tenido el suficiente éxito como para que la piratería no sea un problema para nuestra compañía".
"Por ejemplo", continúa Newell, "antes de nuestra entrada en el mercado ruso se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo piratearía nuestros productos. Ahora Rusia se está convirtiendo en nuestro mayor mercado europeo".
El directivo considera que el verdadero problema de la piratería no está en los precios sino en los servicios que se ofrecen.
Steam se ha convertido en toda una referencia desde que se lanzó hace ya siete años. No sólo nos permite jugar sino que se asegura de mantener los títulos actualizados, ofrecer contenidos multijugador y características novedosas a los usuarios, listas de amigos, logros y otras funcionalidades para la comunidad.