Nexon recibe una multa de 8M de euros por alterar las probabilidades de obtener objetos in-game en MapleStory
Es la multa más alta impuesta por romper la ley de comercio electrónico en Corea del Sur.
Nexon ha recibido una multa por vulnerar la Ley de Protección al Consumidor en Comercio Electrónico, según informa The Korea Economic Daily.
La compañía responsable de publicar juegos como Dave the Diver, Dungeon & Fighter o The Finals ha sido multada con 11.600 millones de wones (unos 8 millones de euros) por alterar las probabilidades de obtener ciertos objetos en el MMORPG MapleStory y el shooter online Crazy Shooting Bubble Fighter.
Se trata de la multa más alta impuesta por el organismo regulador de la competencia surcoreano por vulnerar esta ley.
Según la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, Nexon ha bajado arbitrariamente la probabilidad de que los jugadores obtengan objetos in-game (Cubos) y ha reducido la posibilidad de ciertos Cubos a cero sin avisar a los jugadores.
Los Cubos permiten realizar acciones como mejorar el equipamiento de los personajes y cada uno tiene diferentes niveles de potencial. Cada tirada del gachapón para conseguir un Cubo cuesta unos 2.000 won (1,40€).
Cuando se introdujo el sistema en mayo de 2010 la posibilidad de obtener cualquier tipo de Cubo era idéntica, pero en septiembre de 2010 se redujeron las probabilidades de obtener los Cubos más populares. Entre agosto de 2011 y marzo de 2021 se fueron modificando las probabilidades en más ocasiones sin avisar a los usuarios.
La Comisión calcula que las ventas de Cubos entre septiembre de 2010 y marzo de 2021 ascendieron a 550.000 millones de wones (unos 383 millones de euros)
Kim Jung-ki, director del departamento de vigilancia del mercado de la Comisión, asegura que la multa es la más alta hasta la fecha por tres motivos: el Cubo es una parte crucial del videojuego MapleStory, el periodo en que se rompió la ley fue especialmente alto y además es la segunda vez que se multa a Nexon; en 2018 recibió una sanción de 939 millones de wones (unos 655.000€) por mentir sobre las probabilidades de obtener objetos en el shooter Sudden Attack.
Nexon ha emitido un comunicado indicando que acepta la decisión de la Comisión pero está considerando la posibilidad de realizar una reclamación o incluso llevarla a juicio.