Nintendo anuncia el cierre de las tiendas digitales de Wii U y Nintendo 3DS
En 2023.
Nintendo ha anunciado que cerrará las tiendas digitales de Wii U y Nintendo 3DS. Esto significa que los juegos de ambas consolas dejarán de poder comprarse.
A partir del 23 de mayo de 2022 se eliminará la opción de añadir fondos a nuestra cuenta de la eShop de estas dos consolas utilizando tarjeta de crédito, y el 29 de agosto de 2022 dejarán de poder canjearse, también, tarjetas de Nintendo eShop para añadir fondos a nuestra cuenta. No obstante, podremos seguir comprando juegos si añadimos saldo a nuestra cuenta de Nintendo Network a través de Nintendo Switch.
El cierre definitivo de las tiendas, no obstante, tendrá lugar en marzo de 2023: a partir de esta fecha se dejará de poder comprar cualquier título en la tienda digital, y también se eliminará la posibilidad de canjear códigos promocionales de descarga. Además, no se podrán descargar demos ni juegos free-to-play.
Nintendo afirma que el cierre de ambas tiendas es "parte del ciclo de vida natural de cualquier línea de productos", y asegura que, al menos durante el futuro cercano, no planea eliminar la posibilidad de que los usuarios se descarguen los juegos que ya tenían comprados.
El cierre de las tiendas digitales de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U eliminará de la venta cientos de títulos que no pueden obtenerse de ninguna otra forma (o que pueden obtenerse, pero alcanzan elevadísimos precios en las manos de especuladores). Es especialmente trágico en el caso de Nintendo 3DS, cuyo amplísimo catálogo de exclusivos se vuelve inaccesible para cualquiera que no los hubiese obtenido previamente.
La propia Nintendo parecía haber previsto la polémica y el rechazo que esta decisión generaría en los usuarios, puesto que había añadido un segmento al respecto en la página de preguntas y respuestas al respecto del cierre de las tiendas, que más tarde ha eliminado.
La pregunta rezaba: "Una vez no sea posible comprar software en la Nintendo eShop de Wii U y en Nintendo 3DS, habrá muchos juegos clásicos de plataformas pasadas que no podrán comprarse en ningún lado. ¿Haréis que estén disponibles de otra manera? ¿Si no, por qué? ¿No tiene Nintendo la obligación de preservar sus juegos clásicos haciendo que estén disponibles para la compra?" Nintendo esquiva la pregunta afirmando que la Nintendo Switch tiene el catálogo de Nintendo Switch Online, con alrededor de 130 juegos disponibles en él, y confirmando que no tienen más planes para preservar estos títulos.