Skip to main content

Nintendo pagará a la corporación Tomita royalties con la venta de cada consola 3DS

Por incumplimiento de patentes.

Una sentencia judicial obliga a Nintendo a pagar un 1,82% del precio de cada consola 3DS vendida a la corporación Tomita Technologies por violación de patentes.

Según informa Law 360, esto supone unos tres dólares por cada consola vendida. Inicialmente Tomita pretendía que esa cantidad fuese fija, pero el juez Rakoff se mostró en contra debido a que el precio de la máquina descenderá con el paso del tiempo.

"Si, como sugiere Tomita, los royalties se definiesen con una cantidad de dólares fija por cada unidad vendida, Tomita recibiría una cantidad cada vez mayor a medida que el precio decreciese, incluso cuando la dependencia en la tecnología de la patente infringida fuese constante. Esto resultaría en un beneficio injusto para Tomita, y por eso el juzgado prefiere un royalty basado en porcentaje sobre el precio final".

Contando los 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, esto supone para Nintendo un pago de 105 millones de dólares más las futuras ventas, que no es poco. La compañía japonesa todavía no ha hecho ningún comentario oficial respecto al resultado del juicio ni tampoco si piensan presentar una apelación.

Curiosamente, es la segunda vez que Nintendo pierde un juicio por violación de patentes con Tomita. En marzo ya perdió otro caso y fue obligada a pagar 30,2 millones de dólares de compensación, aunque más tarde esa cifra se redujo a 15,1 millones de dólares.

También te puede interesar