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Nintendo seguirá apostando por las consolas dedicadas para hacer frente a la amenaza móvil

Iwata dice que es "extraño" que el futuro sea el juego en nube.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha mostrado sus dudas respecto a la tecnología de juego en nube, algo que muchos ya están proclamando como el camino hacia el futuro de la industria.

A pesar de que parece claro que las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft incorporarán el juego en nube, - sin ir más lejos, Gaikai fue comprada por Sony por 380 millones de dólares - Iwata ha asegurado en una reunión de inversores que encuentra esta tecnología "extraña".

El mayor inconveniente según el directivo de Nintendo es la latencia inherente que presenta, especialmente en los juegos de acción. "La nube es un intento de procesar información online en un servidor, como opuesto a hacerlo en máquinas individuales en manos de los usuarios," ha asegurado.

Satoru Iwata.

Y esos significa para Iwata que "hay tipos de juegos que pueden ponerse en internet y otros que no. Por la ley de la física, siempre va a llevar algo de tiempo transmitir información, y debido al nivel actual de la tecnología de internet, existirá algo de latencia durante el proceso de servir una información recibida, producir imágenes instantáneamente y devolverlas."

El presidente de Nintendo asegura que el juego en nube no puede hacer muchas cosas "por diseño", algo que, según él, no se ha comunicado de forma acertada al público. "Encuentro extraño que tanta gente asegure que el juego en nube es el futuro."

Y lo encuentra extraño, probablemente, porque hablar de que el futuro del videojuego es la nube también es hablar sobre el fin de las consolas dedicadas, la parte central del negocio de Nintendo.

"Naturalmente," se defiende, "nuestra posición es que las plataformas de juego dedicadas no morirán, y estamos determinados a crear un futuro donde no lo hagan," ha afirmado.

Para sobrevivir la compañía pretende seguir con la misma estrategia que usó con Wii y Wii U: dejar la potencia gráfica a un lado y ofrecer una interfaz amigable que pueda llegar a un público más amplio. Hacer otra cosa, como adentrarse en una lucha de potencia, es peligroso.

"Si intentamos perseguir esa dirección, el desarrollo de software se volverá tan complicado que eventualmente nos enfrentaremos a una situación en la que recuperar los costes se convertirá en un problema serio."

"Sentimos que estamos cerca de un punto de saturación en términos de mejorar el rendimiento o los gráficos. Lo que es de lejos más importante para el mundo del videojuego es si podemos crear nuevas propuestas en otros aspectos y crear juegos de cosas que la gente nunca espera ver en forma de videojuego."

"Lo que Nintendo debería hacer esta vez," apunta Shigeru Miyamoyo, "es crear algo que sea más divertido de jugar en nuestros dispositivos. Las ventas de Animal Crossing: New Leaf que se lanzó el año pasado en Japón ya nos ha asegurado eso; mientras creemos software que coincida con ciertas demandas de los consumidores (...) estarán dispuestos a comprarlo."

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