Nintendo Switch - juegos confirmados, títulos de lanzamiento y todo sobre el hardware
Mandos, juegos, especificaciones y qué podemos esperar de la nueva consola de Nintendo.
Tras años de especulaciones, Nintendo Switch, conocida anteriormente como Nintendo NX, se mostró por fin al mundo. La sucesora de Wii U y 3DS es una consola portátil con mandos separables, con la opción de conectarla al televisor, y contará con la tecnología Tegra de Nvidia.
Gracias a la información de Eurogamer y a los eventos oficiales de Nintendo en octubre de 2016 y enero de 2017, ya sabemos bastante sobre el sistema, desde los juegos o el formato que usará hasta las especificaciones técnicas, antes de su lanzamiento el 3 de marzo de 2017.
Nintendo Switch - qué es, cómo funciona y qué viene con el sistema
¿Qué es Nintendo Switch?
Nintendo Switch es una consola de sobremesa con la que se puede jugar en cualquier lugar. Tiene la forma de un sistema portátil, con una pantalla acompañada de dos mandos (llamados Joy-Cons) que pueden separarse.
¿Pero cómo funciona? Switch tiene tres modos de juego; en el 'modo portátil' los dos Joy-Con están unidos a la pantalla y se puede jugar en cualquier lugar; en el 'modo TV' el sistema se conecta a la televisión mediante una base, y los mandos se conectan a un módulo central (el Joy-Con Grip) para tener un mando de toda la vida, aunque también se puede optar por un mando más tradicional, el 'mando Pro', que está disponible de forma separada. Por último está el 'modo de mesa', con el que podemos situar la pantalla en cualquier lugar y separar los Joy-Con para jugar solos o al multijugador local.
El cambio entre los tres modos está diseñado para ser lo más orgánico e intuitivo posible, como podéis ver en este vídeo:
Esto permite a Nintendo desarrollar y publicar juegos para un solo sistema que pueden apelar a público que prefiere juegos para portátiles o consolas de sobremesa, y es una estrategia que tiene sentido después de que anunciara la fusión de sus divisiones portátil y de hardware en 2013, para que los equipos puedan colaborar juntos en el sistema.
Cómo funcionan los Joy-Cons y los periféricos, y otras formas de jugar
Los Joy-Con tienen distintas funciones. Además de los inputs tradicionales como el stick analógico (con el que también se puede hacer clic), los botones delanteros, los traseros y los botones Home y Share (lo que permitirá realizar capturas de pantalla y de vídeo para subirlas a las redes sociales), los Joy-Con ofrecerán detección de movimiento al estilo de Wii, y la llamada 'vibración HD' (o HD Rumble).
Esta última es tan precisa que puede transmitir distintos niveles de feedback: uno de los ejemplos dados era poder sentir cubitos de hielo en un vaso, con distintos niveles de feedback para uno, dos, o tres cubitos, e incluso se podía notar el agua llenando el vaso.
Además de eso, el Joy-Con derecho cuenta con un lector NFC para los amiibos, así como una cámara de infrarrojos que puede detectar la forma, movimiento y distancia de los objetos que tiene delante, por lo que, por ejemplo, podríamos jugar a piedra, papel y tijeras.
Nintendo también pondrá a la venta un mando Pro al estilo de Xbox, con un diseño similar a los anteriores mandos Pro de Wii y Wii U, pero con el añadido del HD Rumble, sensores de movimiento y NFC.
En cuanto al sistema, cuenta con una pantalla táctil 720p de 6,2 pulgadas que es capacitiva y multitáctil de 10 puntos, por lo que puede detectar varios gestos con los dedos, lo que la acerca más a los smartphones modernos y la aleja de las pantallas de Wii U y 3DS. Además de conectividad online, hasta ocho sistemas Switch pueden conectarse de forma local.
La duración de la batería rondaría entre las dos horas y media y seis horas, dependiendo del software y de las condiciones de uso. Nintendo asegura que jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild la batería podría durar hasta tres horas. El sistema se puede cargar con un adaptador AC con un conector USB-C. Los Joy-Con, por su parte, pueden durar hasta 20 horas con una sola carga.
También hay detalles sobre la memoria interna. Nintendo Switch contará con 32GB de memoria interna, parte de la cual la ocupará el sistema operativo, y se podrá ampliar con tarjetas SDXC de hasta 2TB. Por supuesto, debido a que Switch usa tarjetas no se espera que los juegos tengan que guardar muchos datos en el sistema, así que esos 32GB deberían durar bastante para todos aquellos que no se descarguen los juegos en formato digital.
Finalmente, algunas patentes recientes de Nintendo sugieren algún tipo de compatibilidad con la realidad virtual para Switch, ya que el dispositivo podría unirse a un casco similar al Gear VR o Daydream View. Aunque se desconoce si esto estará disponible durante el ciclo de vida de Switch, al menos sabemos que Nintendo está considerando esta tecnología.
¿Cuánto cuesta Nintendo Switch y dónde se puede reservar?
Nintendo Switch estará disponible el 3 de marzo de 2017 en Europa, Estados Unidos, Japón y otros territorios, y llegará con la consola base, el dock para conectarla a la televisión, los mandos Joy-Con izquierdo y derecho, correas y un módulo llamado Grip para unir los dos Joy-Cons por 319 euros (o 329,95, dependiendo del establecimiento), 29,980 Yen, 299,99 dólares y 279,99 libras.
Podéis reservar la consola en Amazon en todo el mundo; en España también está disponible en GAME y en XtraLife.
Aunque hay dos modelos disponibles (uno con los Joy-Cons grises y otro de colores rojo y azul) ninguno viene acompañado de un juego, algo que no pasaba desde el lanzamiento de GameCube. Además, el mando Grip que viene con la consola no carga los Joy-Con mientras jugamos; para eso tendremos que pagar unos treinta euros y comprar el grip de carga, o volver a conectar los mandos al dock después de jugar.
Los precios de los demás periféricos son un poco de vértigo: un par de mandos Joy-Cons cuestan 79,95 euros, o 49,95 si los compramos de forma individual. Un mando Pro wireless cuesta 69,95. También hay disponible un volante en el que podemos conectar un Joy-Con que se mostró en la presentación de Mario Kart 8 Deluxe, aunque por el momento no tiene precio ni fecha de lanzamiento.
Los juegos confirmados hasta ahora para Nintendo Switch - lista completa de juegos para la nueva consola
Tras el evento de enero de Nintendo Switch, tenemos una idea clara del software que va a llegar. A continuación os mostramos todos los juegos confirmados hasta ahora, y lo que sabemos que podría estar en camino:
Juegos de lanzamiento confirmados para Nintendo Switch
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo, 3 de marzo)
- 1-2-Switch (Nintendo, 3 de marzo)
- Snipperclips - Cut it out, together! (Nintendo, 3 de marzo)
- Just Dance 2017 (Ubisoft, 3 de marzo)
- Skylanders Imaginators (Activision, 3 de marzo)
- Super Bomberman R (Konami, 3 de marzo)
- I Am Setsuna (Square Enix, 3 de marzo)
- Fast RMX (Shin'en, 3 de marzo)
- Shovel Knight: Treasure Trove (3 de marzo)
- Voez (Flyhigh Work, 3 de marzo)
- New Frontier Days: Founding Pioneers (Arc System Works, 3 de marzo)
- Vroom in the Night Sky (Poisoft, 3 de marzo)
- Neo Geo Shock Trooper (SNK, 3 de marzo)
- Neo Geo World Heroes Perfect (SNK, 3 de marzo)
- Neo Geo King of Fighters '98 (SNK, 3 de marzo)
- Neo Geo Waku Waku 7 (SNK, 3 de marzo)
- Neo Geo Metal Slug 3 (SNK, 3 de marzo)
- Othello (Arc System Works, 3 de marzo)
Juegos first party que llegarán después del lanzamiento
- Demo de Splatoon 2 (24-26 marzo)
- Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril)
- ARMS (Primavera 2017)
- Splatoon 2 (Verano 2017)
- Fire Emblem Warriors (finales de 2017)
- Pokémon Stars (finales de 2017)
- Super Mario Odyssey (finales de 2017)
- Xenoblade Chronicles 2 (fecha por confirmar)
- Nuevo Fire Emblem (2018)
Además de los juegos que tenéis arriba, Shigeru Miyamoto explicó a Eurogamer en 2015 que estaba trabajando en Pikmin 4, y es probable que sea un juego de Switch, y no el juego de scroll lateral anunciado para 3DS en septiembre.
Juegos third-party para Nintendo Switch confirmados para 2017
- Blaster Master Zero (Inti Creates, 9 de marzo)
- Has Been Heroes (Frozenbyte, marzo 2017)
- Pocket Rumble (Chuckfish Games, marzo 2017)
- Rime (Tequila Works, mayo 2017)
- Binding of Isaac: Afterbirth+ (Nicalis, primavera 2017)
- Graceful Explosion Machine (Vertex Pop, abril 2017)
- Mr. Shifty (tinyBuild Games, abril 2017)
- Shakedown Hawaii (VBlank, abril 2017)
- Disgaea 5 Complete (NIS America, primavera 2017)
- LEGO City Undercover (Warner Bros, primavera 2017)
- Puyo Puyo Tetris (SEGA, primavera 2017)
- Sonic Mania (SEGA, primavera 2017)
- Troll and I (Spiral House / Maximum games, Primavera 2017)
- Snake Pass (Sumo Digital, principios 2017)
- Dandara (Long Hat House, verano 2017)
- Stardew Valley (Chucklefish Games, verano 2017)
- Runner3 (Choice Provisions, otoño 2017)
- Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, finales de 2017)
- NBA 2K18 (2K, septiembre 2017)
- Project Sonic 2017 (SEGA, finales de 2017)
- Wonder Boy: The Dragon's Trap (DotEmu, 2017)
- Monster Boy and the Cursed Kingdom (FDG Entertainment, 2017)
- Celeste (Matt Thorson, 2017)
- Steamworld Dig 2 (Image and Form Games, 2017)
- Yooka-Laylee (Playtonic, 2017)
- Overcooked Special Edition (Ghost Town Games, 2017)
- The Escapists 2 (Team 17, 2017)
- Gonner (Raw Fury Games, 2017)
- Kingdom, Two Crowns (Raw Fury Games, 2017)
- Flipping Death (Zoink!, 2017)
- Wargroove (Chucklefish Games, 2017)
- Away: Journey to the Unexpected (2017)
- Battle Chef Brigade (Adult Swim Games, 2017)
- Duck Game (Adult Swim Games, 2017)
- Enter the Gungeon (Devolver Digital, 2017)
- Hollow Knight (Team Cherry, 2017)
- Hover: Revolt of Gamers (The Sidekicks, 2017)
- Ittle Dew 2 (Nicalis, 2017)
- Mutant Mudds (Renegade Kid, 2017)
- NBA Playgrounds (2017)
- NeuroVoider (Flying Oak Games, 2017)
- Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas (Cornfox and Seas, 2017)
- Pankapu (Too Kind Studio, 2017)
- Perception (The Deep End Games, 2017)
- Portal Knights (505 Games, 2017)
- Rogue Trooper Redux (Rebellion, 2017)
- Space Dave! (Choice Provisions, 2017)
- Splasher (Splashteam, 2017)
- State of Mind (Daedalic Entertainment, 2017)
- sU and the Quest for Meaning (Guillaume Bouckaert, 2017)
- Terraria (505 Games, 2017)
- The Fall Part 2: Unbound (Over the Moon, 2017)
- The Jack Box Party Pack 3 (Jackbox Games, 2017)
- The Next Penelope (Plug in Digital, 2017)
- Thumper (Drool, 2017)
- ToeJam and Earl: Back in the Groove (Adult Swim Games, 2017)
- TowerFall Ascension (Matt Thorson, 2017)
- Treasurenauts (Renegade Kid, 2017)
- Ultimate Chicken Horse (Clever Endeavour Games, 2017)
- Unbox: Newbie's Adventure (Prospect Games, 2017)
Juegos third-party para Nintendo Switch sin fecha de lanzamiento
- 1001 Spikes (Nicalis, TBC)
- Arcade Archives (Hamster, TBC)
- Cave Story (Nicalis, TBC)
- Constructor (System 3, TBC)
- Cube Life: Island Survival (Cypronia, TBC)
- Dragon Quest X (Square Enix, TBC)
- Dragon Quest XI (Square Enix, TBC)
- Dragon Quest Heroes I and II (Square Enix, TBC)
- Dragonball Xenoverse 2 (Namco Bandai, TBC)
- EA Sports FIFA (EA, TBC)
- Farming Simulator (Focus Home Interactive, TBC)
- Graceful Explosion Machine (Vertex Pop, TBC)
- LEGO Worlds (TT Games, TBC)
- Minecraft: Story Mode - The Compete Adventure (Telltale Games, TBC)
- Rayman Legends: Definite Edition (Ubisoft, TBC)
- Redout (34BigThings, TBC)
- Seasons of Heaven (AnyAny Productions, TBC)
- New Shin Megami Tensei (Atlas, no hay confirmada fecha para Europa)
- Stardew Valley (Chucklefish Games, TBC)
- State of Mind (Daedalic Entertainment, TBC)
- Steep (Ubisoft, TBC)
- Syberia 3 (Microids, TBC)
- Project Octopath Traveller (Square Enix, TBC)
- Taiko Drum Master (Namco Bandai, TBC)
- New Travis Touchdown game (Suda 51 / Grasshopper, TBC)
- New 'Tales of' RPG (Namco Bandai, TBC)
Hay otros juegos de compañías third party que es posible que lleguen a Switch, aunque no se han realizado anuncios oficiales por el momento.
- La desarrolladora de Toki Tori 2, Two Tribes, está pensando en llevar el juego de PS4 y Xbox One Rive a Switch en lugar de a Wii U.
- Project Cars para Wii U ha tenido problemas para funcionar en la plataforma, y parece que finalmente podría llegar a la nueva consola de Nintendo.
Y, claro, debería haber mucho más cocinándose en el horno; los kits de desarrollo llevan en manos de los estudios desde 2015, y la propia Nintendo ha publicado la lista de estudios que trabajan en su hardware:
Nintendo Switch: el online, la retrocompatibilidad, el formato y otras características
Las funciones sociales de 3DS y Wii U, Miiverse y Street Pass, no aparecerán en Switch, y se reemplazarán por el botón Share en el Joy-Con izquierdo, con el que podremos subir capturas de pantalla a redes sociales, y también vídeos después del lanzamiento.
Nintendo ofrecerá un servicio online de pago para Switch en otoño de 2017, con un periodo de prueba que durará desde el lanzamiento de la consola hasta entonces. El precio todavía debe confirmarse, pero los suscriptores recibirán descuentos en juegos digitales, y un juego gratis de NES o SNES (con online) durante un mes, por lo que desaparecerá al terminar dicho periodo. Nintendo también ofrecerá una aplicación para smartphones con la que podremos invitar a amigos y usar un chat de voz.
Sabemos que las tarjetas de juego o cartuchos serán el principal formato de Switch, lo que sigue los pasos de 3DS y se distancia de discos de alta capacidad de Wii U. Es algo que ya se veía venir desde que el registro de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en 2016 incluía juegos basados en cartuchos.
Aunque no se ha confirmado del todo, en Switch podremos descargar juegos en formato digital, como en Wii U y 3DS, aunque los detalles sobre el espacio en la memoria son escasos.
Según nuestras fuentes, Switch no será retrocompatible, lo que supondría un cambio respecto a 3DS y Wii U, que eran compatibles con juegos de DS y Wii respectivamente (que, a su vez, eran compatibles con juegos de Game Boy Advance y GameCube desde el lanzamiento).
Otra de las fuentes asegura que el sistema operativo de Switch será totalmente nuevo y no estará basado en Android. Sea como sea la interfaz, podemos esperar un nuevo sistema de cuentas cross-platform y el servicio de recompensas My Nintendo, después de debutar con la aplicación para smartphones Miitomo a principios de año.
Otra característica que ya es tradición en las consolas de Nintendo es la Consola Virtual, que también ha sido confirmada por las fuentes de Eurogamer. Debutaría con la Consola Virtual de GameCube, e incluiría los juegos Super Mario Sunshine, Super Smash Bros Melee y Animal Crossing.
Aunque no se han confirmado otras plataformas, es probable que se ponga en marcha un programa mediante el cual podamos hacernos con versiones de juegos que ya compramos en otras consolas con un descuento.
Y como ya había sugerido Nintendo anteriormente, el bloqueo regional será cosa del pasado, por lo que podremos jugar a juegos de cualquier región en el sistema.
¿Serán muy potentes los juegos de Nintendo Switch?
Nintendo Switch cuenta con un procesador Tegra de Nvidia personalizado, y los kits de desarrollo usan algo similar al chip X1 que se encuentra en la consola Shield y en la tablet Google Pixel C.
Las especificaciones filtradas y confirmadas por Digital Foundry revelan que hay una diferencia cuando el sistema está en el dock (para jugar en el televisor) y cuando se usa el modo portátil. Aunque la CPU es la misma, el sistema corre a un 40% de la velocidad - de 768MHz a 307.2MHz - cuando está en dicho modo, y los desarrolladores pueden elegir mantenerlo en ese estado cuando está en modo TV si así lo desean.
Aunque la CPU se mantiene igual sea cual sea el caso, según Digital Foundry "la memoria del mando de la consola corre a 1600MHz cuando está en modo TV (igual que el Tegra X1 estándar), pero en el modo predeterminado cuando se usa en modo portátil cae a 1331MHz". Dicho esto, los desarrolladores pueden optar por retener toda la memoria en sus títulos si así lo desean.
Como con Wii, Wii U, DS y 3DS, Switch es otro sistema de Nintendo que no pretende competir con la generación actual de hardware, así que no esperéis un apartado visual equiparable a lo que vemos en PS4 o Xbox One; el objetivo y ventaja de usar Tegra es lograr un equilibrio entre potencia y eficiencia energética para mantener la batería, lo que es vital para un sistema portátil.
Dicho esto, el Tegra no es que sea baladí: citando el informe de Digital Foundry en el que se hablaba del hardware Tegra de Nvidia en Switch, estos son los credenciales del chip X1: "...Doom BFG Edition en Xbox 360 y PS3 corre a 720p60 con caídas de frame-rate [y] el mismo juego corriendo en la consola Shield Android TV, basada en X1, se las arregla para lograr una presentación 1080p60 casi sin problemas. Trine 2, otro juego que funciona a 720p30 en las consolas de anterior generación de Sony y Microsoft, funciona a 1080p30 en Tegra X1."