Nintendo ha vendido 1,29 millones de consolas en España durante 2010
En total se vendieron 2,3 millones.
Nintendo ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el hotel Urban de Madrid para medios de comunicación en la que ha presentado sus resultados durante 2010 en España. A pesar del clima de crisis que se impuso el pasado año, las cifras de la Gran N son muy buenas y mantienen el tipo con respecto al año anterior.
Según un informe elaborado por la empresa GfK, especializada en estudios de mercado, la venta de consolas, en general, ha disminuido en algo menos de 300.000 unidades con respecto al año anterior. Así, en 2009 se vendieron 2,61 millones de consolas frente a las 2,34 millones que se han vendido en 2010.
Un 55,1% de las consolas que se han puesto en circulación en este último año llevan el sello de Nintendo, lo que significa que la compañía ha vendido 1,29 millones de máquinas, sumando consolas Wii y Nintendo DS. El 44,9% restante del mercado queda repartido en consolas PS3, Xbox 360 y PSP.
Cabe decir que el estudio presentado por Nintendo deja fuera las ventas de consolas de generaciones pasadas como PS2, Xbox y GameCube, que suponen el 2,2% del mercado.
Pero Nintendo tiene más datos de los que sentirse orgullosa. Wii ha vendido ya más de 2,7 millones de consolas en España y Nintendo DS ha superado los 5,3 millones, "convirtiéndose en la consola más vendida de la historia en España", ha recordado el subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez.
Martínez ha pasado después a explicar las cuotas de mercado que Wii tiene en España frente al resto de consolas de sobremesa. Así, en conjunto, la cuota de mercado de la máquina de Nintendo se sitúa en un 49,2% (2,7 millones de unidades), frente al 33,4% (1,83 millones de unidades) de PlayStation 3 y el 17,4% (950.000 unidades) de Xbox 360.
Las cifras se mantienen "estables". En este último año, la cuota de mercado de Wii ha sido del 43,9%, frente al 38% de PlayStation 3 y el 18,1 de Xbox 360. Una cuota que aumenta de forma general en el mes de diciembre, donde Wii vuelve a alcanzar un 48,6% frente al 35,8% de PlayStation 3 y al 15,6% de Xbox 360.
¿La explicación al aumento en periodo navideño? "Seguimos teniendo un perfil de usuario similar al del pasado año. Es heterogéneo, de diferentes sexos y edades y eso nos lleva a que una parte de nuestros usuarios es más familiar y tiene una demanda mayor de nuestros productos cuando se acercan estas fechas", comenta el subdirector de Nintendo Ibérica.
"Por eso cuando nos alejamos de diciembre, nuestros porcentajes tienden a acercarse a los del resto de plataformas. Nuestros usuarios no están expectantes a los distintos lanzamientos que se producen a lo largo del año, como ocurre en otras plataformas, si no que hacen uso de esas fechas señaladas como la Navidad o la Comunión para adquirir títulos", explica el subdirector de Nintendo Ibérica.
En este caso, la diferencia la ha marcado Nintendo DS que ha visto como disminuía su cuota de mercado en diciembre de 2010 hasta el 66,4%, frente al 33,6% de la PSP. Y decimos 'disminuía' porque durante todo el año, un 69,8% de los usuarios han optado por adquirir una Nintendo DS, frente al 30,2% que ha preferido una PSP.
Martínez ha apuntado aquí a una falta de previsión sobre la demanda de Nintendo DSi XL. "Por un lado, la demanda ha sido superior al número de consolas que ha habido en las tiendas y, por el otro, la agresividad comercial de nuestro competidor [PSP], con ofertas muy atractivas, ha hecho que aumentara su cuota de mercado".
En este punto, hay que indicar que en lo que llevamos de ciclo de vida de las portátiles, el 67,9% (5,3 millones de unidades) de las portátiles que hay en el mercado son de Nintendo, frente al 32,1% (2,5 millones de unidades) que pertenecen a Sony.