Nintendo y The Pokémon Company demandan a Pocketpair por "infringir múltiples patentes" con Palworld
ACTUALIZADA: Pocketpair responde.
ACTUALIZACIÓN (19/09/2025): Pocketpair ha emitido un comunicado respondiendo a las noticias sobre la demanda de Nintendo.
En redes sociales dicen que "ayer se presentó una demanda contra nuestra compañía por violación de patentes. Hemos recibido la notificación de esta demanda y empezaremos los pasos legales apropiados e investigaciones al respecto. En este momento desconocemos qué patentes en concreto se nos acusa de infringir, y no hemos sido notificados de esos detalles".
"Pocketpair es una pequeña compañía indie de Tokyo. Nuestro objetivo siempre ha sido crear juegos divertidos. Es realmente desafortunado que se nos obligue a dedicar un tiempo significativo a temas no relacionados con el desarrollo del juego por culpa de esta demanda. Sin embargo, haremos todo por nuestros fans y por garantizar que a los desarrolladores independientes no se les obstaculiza perseguir sus ideas creativas".
Noticia original (19/09/2025): Nintendo y The Pokémon Company han presentado una demanda contra Pocketpair en los juzgados del distrito de Tokyo.
Los demandantes consideran que el estudio ha infringido "múltiples patentes" de ambas compañías con su videojuego Palworld, lanzado el pasado mes de enero en acceso anticipado y cuyos diseños de monstruos son más que parecidos a los de varias criaturas de la franquicia Pokémon.
Según indica Nintendo en nota de prensa, las dos compañías buscan "medidas cautelares frente a la infracción y una indemnización por daños y perjuicios". Nintendo avisa que "seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual".
Fuentes consultadas por Eurogamer indican que podrían referirse a "patentes de diseño", el equivalente japonés a los "dibujos y modelos" de la Unión Europea que protegen la apariencia de "todo o parte" de un producto.
Nintendo ya indicó en enero que estaba investigando "un juego de otra compañía publicado en enero de 2024" para "investigar y tomar las medidas apropiadas ante cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon".
Un mes después de dicho comunicado Palworld había superado los 25 millones de jugadores, divividos en 15 millones de ventas en Steam y 10 millones de jugadores en Xbox (sumando ventas y jugadores de Xbox Game Pass).
El pasado mes de julio Sony Music y Pocketpair fundaron Palworld Entertainment para expandir la IP de Palworld más allá de los videojuegos; queda por ver si este caso podría afectar a dicha asociación.