Nobuo Uematsu confirma que Fantasian será su último proyecto como compositor de videojuegos
ACTUALIZADA: solo se retira de componer bandas sonoras completas.
ACTUALIZACIÓN (09:45, 16/10/2024)
Nobuo Uematsu ha aclarado en un nuevo mensaje en redes sociales que ha habido un malentendido y que no se va a retirar de la composición de música de videojuegos.
Ayer se publicó una entrevista al legendario compositor en las redes sociales oficiales de Fantasian, el videojuego de Mistwalker que próximamente llegará a consolas de la mano de Square Enix, cuyos subtítulos indicaban que este iba a ser su "último proyecto como compositor de videojuegos".
En una nota aclaratoria posterior ha indicado que no se va a retirar por completo, sí va a reducir la cantidad de trabajo que dedique a música de videojuegos para centrarse en la música que quiere hacer con su banda Nobuo Uematsu con TIKI.
Según indica, "sería difícil componer la banda sonora completa entera de un videojuego porque necesitaría demasiado tiempo, pero me gustaría seguir trabajando en encargos como una canción principal".
NOTICIA ORIGINAL (23:16, 15/10/2024)
El compositor japonés Nobuo Uematsu ha confirmado que Fantasian será su "último proyecto como compositor de videojuegos".
Uematsu es famoso por ser el compositor de los nueve primeros Final Fantasy, aunque también ha trabajado en entregas posteriores y en títulos como Lost Odyssey, Blue Dragon o The Last Story.
En un mensaje publicado en la cuenta oficial del juego, Uematsu explica que "Fantasian se publica el 5 de diciembre. Este es mi último proyecto como compositor de música de videojuegos. Espero que lo compréis y juguéis. Gracias por vuestro apoyo".
Fantasian Neo Dimension es una versión mejorada de Fantasian, un JRPG diseñado por Hironobu Sakaguchi (el creador de Final Fantasy) con una estética a base de dioramas hechos a mano. Se publicó originalmente en 2021, como exclusivo para el servicio de suscripción Apple Arcade.
La retirada de Uematsu no es sorprendente, dado que el japonés había tenido problemas de salud estos últimos años y ya dejó entrever a principios de este año que dejaría este trabajo pronto.
"En lo que respecta a Final Fantasy sigo involucrado en la composición de los temas principales de los juegos", explicaba, "pero no creo que componga música para un juego entero otra vez".
"Necesitas dar el máximo durante dos o tres años. Y no creo que tenga ya la fortaleza mental o física para ello. Creo que prefiero usar el tiempo que me queda trabajando en otros proyectos que amo, como composiciones como Merregnon o mi banda Uematsu Nobuo conTIKI".
Este mismo año, sin embargo, Uematsu también declaró que se sentiría honrado si le encargasen hacer el tema principal de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake, así que quién sabe si, quizás, esta retirada sea efímera.