Skip to main content

CES 2014: Cinco novedades en videojuegos

Steam Machines, PlayStation Now, Oculus Rift Crystal Cove, Tegra K1 y el ordenador modular de Razer.

La feria de electrónica de consumo por excelencia, el CES de Las Vegas, cierra hoy sus puertas en una edición donde los videojuegos y el ocio electrónico han tenido más importancia que en otros años.

A continuación os ofrecemos un repaso de las cinco novedades más importantes relacionadas con videojuegos que se han podido ver en este CES 2014.

Valve desvela la primera generación de sus Steam Machines

En un evento presentado por el propio Gabe Newell, Valve ha aprovechado la celebración del CES para enseñar por primera vez "la primera generación" de sus Steam Machines, los ordenadores diseñados especialmente para jugar con los que la compañía norteamericana quiere apoderarse del salón de casa y competir directamente con las consolas next-gen.

En total se han presentado 12 modelos de diferentes fabricantes como Alienware, GigaByte o Origin, y con especificaciones muy variadas -como demuestra un rango de precios que va de los 500 a los 6.000 dólares. Estos ordenadores licenciados por Valve son totalmente compatibles con el sistema operativo basado en Linux SteamOS y vendrán de serie con un Steam Controller, el revolucionario mando que sustituye los tradicionales sticks por superficies táctiles y que también ha podido probarse durante la feria de Las Vegas.

"Con alrededor de 3.000 juegos y más de 65 millones de usuarios en Steam, es importante ofrecer a los jugadores una variedad de Steam Machines que les permita escoger la que tenga más sentido para ellos", afirmó el director general de Valve durante la presentación de las Steam Machines.

A pesar de que las Steam Machines parecen llegar en un momento ideal para convertirse en una alternativa a las consolas, la ausencia de unas directrices mínimas en su diseño y requisitos básicos ha diversificado más de lo que debería las propuestas de los diferentes fabricantes. Unido a los elevados precios de la mayoría de modelos y las facilidades que hoy en día tienen los usuarios a la hora de montarse su propios ordenador, es algo a lo que Valve deberá responder en los próximos meses.

Podéis consultar todos los modelos de Steam Machines presentados en el CES en este catálogo editado por la propia Valve.

Sony presenta su servicio de juegos en streaming PlayStation Now

Nadie se esperaba que Sony fuera a anunciar nada realmente importante en lo que se refiere a videojuegos, por eso mismo la presentación de PlayStation Now ha sido una gran sorpresa. Este servicio de streaming de juegos heredero de la tecnología en la nube de Gaikai permitirá a sus usuarios ejecutar los juegos de PlayStation 3 de manera remota en PS4, PS3, Vita, televisores Bravia (modelos a partir de 2014), tablets e incluso smartphones.

Para demostrar el funcionamiento de la tecnología los asistentes han podido probar títulos como The Lat of Us, God of War: Ascension o Beyond en consolas como Vita o directamente en los nuevos televisores Bravia de Sony.

El hecho de que PS Now podría llegar a más dispositivos más allá de los propios de Sony genera algunas dudas. "Al final el servicio se expandirá más allá de las plataformas PlayStation y los dispositivos Sony, permitiendo hacer streaming de juegos PlayStation en numerosos dispositivos conectados a Internet". ¿Quiere decir esto qe podremos verlo funcionar en dispositivos de otras marcas? ¿En un iPad? Parece que sí, pero de nuevo no queda claro.

Por el contrario, sí que se ha confirmado que el servicio contará con trofeos, mensaje y partidas guardadas en la nube, algo que debería permitir a sus usuarios continuar con un partida a través de diferentes plataformas.

De momento, las impresiones de aquellos que han podido probarlo parecen más que positivas. Tal como explican en The Verge Durante la feria, PS Now ha funcionado muy bien, pero habrá que ver si este rendimiento se replica fuera del entorno controlado del evento. ¿Necesitará realmente solo una conexión de 5 Mb por segundo?

Cabe preguntarse también si en un futuro podrían entrar juegos de otras compañías más allá de los de las consolas PlayStation. Y, finalmente, no hay que olvidar que el modelo que propone Sony con PS Now representa un paso más allá en la distribución digital de juegos. Con este servicio ya no poseeremos una licencia digital de un juego, sino que obtendremos una licencia temporal, o lo que es lo mismo, lo alquilaremos.

Oculus Rift sorprende con una versión mejorada

Parece que más allá de las nuevas consolas y del desembarco definitivo de las Steam Machines, este 2014 va a ser el año de la realidad virtual, y más concretamente el año de Oculus Rift.

Este CES 2014 ha servido a Oculus VR, la empresa responsable del visor del realidad virtual, para mostrar una versión mejorada del dispositivo que añade pantallas OLED, es capaz de hacer un seguimiento del casco mediante marcadores y elimina el molesto efecto motion blur de anteriores iteraciones.

Tal como relatan aquellos medios que ya han podido probarlo, como Engadget, el resultado de estos cambios es una experiencia de juego más "cómoda" y "un gran paso adelante" para la versión comercial del dispositivo.

Bajo el nombre de "Crystal Cove", el cambio más llamativo de este nuevo prototipo de Oculus Rift es la adición de unos marcadores en el frontal del visor que, junto con una nueva cámara que se colocará al lado de la pantalla, servirá para calibrar con mayor precisión la posición de la cabeza en el espacio. Que el dispositivo pueda calcular la profundidad a la que se encuentra el visor es algo que puede tener aplicaciones directas en juegos como intenta demostrar una de las demos que puede probarse en la feria de Las Vegas: en ella el jugador puede ver diferentes perspectivas de un tower defense dependiendo de lo cerca o lejos que está de la pantalla, y todo ello corriendo bajo el motor gráfico Unreal Engine 4.

Según el fundador de Oculus Rift, Palmer Luckey, la inclusión de este sistema de seguimiento no supondrá un coste extra y vendrá incluida en todas las versiones del hardware cuando éste se ponga a la venta.

Por otro lado, las nuevas pantallas OLED muestran unos colores más brillantes y una mayor tasa de refresco de imágenes que ha reducido la latencia a menos de 20 milisegundos. Sin embargo, el mayor cambio, tal como explica el propio Luckey a Polygon, es la baja persistencia, que ha hecho posible que se haya eliminado en gran parte el efecto motion blur de los anteriores prototipos.

"La baja persistencia es muy importante", afirma el joven inventor. "Probablemente es lo más importante que estamos enseñando. No parece algo muy emocionante... pero es increíble la diferencia que ofrece la baja persistencia". Al parecer, gracias a esta mejora, las imágenes se ven mucho más nítidas cuando el jugador mueve la cabeza.

Móviles con gráficos de locura con el Nvidia Tegra K1

El primer gran anuncio del CES 2014 en lo que se refiere a videojuegos fue la presentación del Nvidia Tegra K1, una última versión de su chipset gráfico para plataformas móviles capaz de correr el motor Unreal Engine 4.

Desarrollado en colaboración con Epic Games, este sucesor de los quad-core Tegra 3 y 4 tiene una arquitectura interna de 192 núcleos y es compatible con DirectX 11 o OpenGL 4.4. Además, soporta tecnologías gráficas complejas como teselado.

Según la propia Nvidia, este nuevo chip puede alcanzar un rendimiento superior al de PlayStation 3 y consumiendo mucho menos.

"El Nvidia Tegra K1 es increíblemente avanzado, llevando la misma arquitectura Kepler de los PCs más punteros del mundo a los juegos para móvil", afirman.

Aquí podéis ver su correspondiente vídeo de presentación.

Razer presenta un ordenador modular que podría funcionar por suscripción

De todas las novedades presentadas en la feria, el ordenador modular presentado por Razer podría ser una de las más originales. De hecho, la compañía de San Diego ya tiene experiencia en presentar conceptos extravagantes en este tipo de ferias.

Con el nombre en clave de "Project Christine" este PC modular facilita muchísimo las cosas a quien desee cambiar los componentes del ordenador y no esté acostumbrado a trastear con hardware.

Cada uno de los componentes del ordenador está montado en un módulo independiente: CPU, GPU, unidades de almacenamiento, RAM, etc. ¿Quieres actualizar la gráfica? No necesitas ni abrir la torre, simplemente retira su módulo y cámbialo por el nuevo.

El prototipo mostrado en el CES cuenta con arquitectura PCI express que sincroniza automáticamente los componentes, funciona en varios sistemas operativos e incorpora un sistema de refrigeración líquida y de cancelación de sonido. Además tiene una pantalla táctil LED para comprobar el estado del PC.

Pero la cosa no se queda aquí, tal como leemos en Polygon desde Razer se plantean también que la idea del ordenador modular podría funcionar bien con un modelo de suscripción mediante el cual sus usuarios pudieran ir recibiendo actualizaciones de hardware de forma períodica.

Aquí podéis ver su correspondiente vídeo de presentación.

También te puede interesar