Skip to main content

La NSA espió las comunicaciones en Xbox Live

También las de WoW y Second Life.

Los últimos documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden (y publicados por el rotativo The Guardian) desvelan que las organizaciones de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña monitorizan las comunicaciones privadas realizadas en el chat de Xbox Live y en juegos online como World of Warcraft o Second Life.

Un documento fechado en septiembre de 2008 del GCHQ sugiere que la agencia podía escuchar sin problemas las charlas en Xbox Live. Los agentes "han logrado conseguir con éxito las discusiones entre diferentes jugadores de Xbox Live", explica.

Mientras, operativos de la NSA se infiltraron en MMOs como World of Warcraft o Second Life para seguir a determinados usuarios y extraer información "de sus listas de amigos y sus interacciones".

Un analista de dicha agencia asegura que los videojuegos "¡son una oportunidad!" y que ofrecen "una red de comunicaciones muy rica" alternativa a los métodos tradicionales. En los juegos, opina, los objetivos podrían seguir "escondiéndose a la luz del día".

En un documento también de 2008 se habla de un "esfuerzo intenso" por parte de la NSA para monitorizar usuarios vía "módulos de explotación" en Xbox Live y WoW. El programa tuvo lugar en la base de Menwith Hill (en North Yorkshire, Inglaterra) y usaba los metadatos del MMORPG de Blizzard para enlazar "cuentas, personajes y guilds" de objetivos potenciales.

Lo más curioso es que en toda esta documentación no hay ningún tipo de dato que sugiera que estas prácticas ayudaron en la lucha antiterrorista, o incluso que alguno de estos grupos hubiese utilizado los videojuegos alguna vez para comunicarse.

Tampoco se sabe cómo consiguieron acceso las agencias, cuántas personas han visto violadas sus comunicaciones privadas, qué datos se han extraído o incluso si este tipo de vigilancia aún sigue en activo.

Microsoft ha rechazado hacer declaraciones respecto a este asunto. Mientras, Blizzard ha asegurado "desconocer cualquier tipo de vigilancia. Si la hubo, se hizo sin nuestro conocimiento ni nuestro permiso".

Un portavoz del GCHQ no ha querido "ni confirmar ni desmentir" la información publicada por The Guardian, pero ha insistido en que las acciones de la agencia se realizan "cumpliendo la ley".

También te puede interesar