Nuestras ideas para juegos de Kinect
Creamos varios títulos imaginarios. ¿Os gustaría probarlos?
Hace tiempo que quería hacer este artículo. De hecho su gestación empezó en Los Angeles, en el E3 de 2009. Cuando Peter Molyneux y Steven Spielberg presentaron Natal nuestras cabezas explotaron y desde entonces no pararon de darle vueltas a esta nueva forma de entender los videojuegos.
"Hay que cambiar los géneros", "redefinamos la forma de jugar", "tenemos equipos creativos pensando en cómo evolucionar la jugabilidad" han sido algunas de las frases más escuchadas en las entrevistas a directivos y gurús. Quizás la realidad haya ido por otro camino desde que Kinect es lo que es, pero nosotros seguimos creyendo firmemente en el potencial del dispositivo.
Es por ello que, casi con la forma de una gran broma, quiero aportar mi granito de arena. Hemos pensado qué juegos nos gustaría ver en Kinect y, más importante, cómo nos gustaría jugarlos, y hemos acabado con estas propuestas. El reto estaba, más o menos, en pensar en los géneros actuales y en cómo transportarlos efectivamente a Kinect. ¿Qué os parecen? ¿Tenéis, vosotros, algún juego en mente? Si la idea tiene éxito, habrá segunda parte.
Sin más, vamos con la lista imaginaria.
Point Guard Basketball
Control: Kinect 100%
De qué va: Es un juego de baloncesto en el que llevas solo al base del equipo, tanto en ataque como en defensa.
Género: Deportes
Cómo se juega: El movimiento del jugador es sobre raíles, aunque podemos modificar ligeramente su trayectoria mirando y amagando un paso hacia la dirección deseada. Pero los movimientos básicos los decide la IA.
Tenemos que botar un balón imaginario constantemente cuando lo tengamos en nuestro poder. Si lo dejamos de hacer, lo agarramos.
Mirando y girando el cuerpo hacia los lados movemos la cámara. Podemos pasar (haciendo el movimiento de pase), tirar (haciendo el movimiento de tiro), regatear (con algunos gestos por defecto) o marcar jugada (con la mano, emulando a un base de verdad). También proteger el balón. El timing de cada acción es fundamental. En defensa podemos intentar robos, bloquear, ponernos en posición defensiva o intentar tapones.
Puntos fuertes e ideas complementarias: Te sientes un verdadero organizador de juego. La precisión de Kinect es capaz de desatar tu creatividad. Y también se podrían valer de ayudas visuales para indicarte qué hacer en cada momento (marcadores para indicar posiciones de tiro buenas, puntos por hacer bien las cosas, etc).
Guerrilla
Control: Kinect + Mando
Género: Acción
De qué va: FPS táctico de misiones urbanas ambientado en la actualidad.
Cómo se juega: Se controla como un shooter en primera persona convencional, pero con varias acciones con gestos y voz.
Con gestos podremos, por ejemplo, tirar granadas, luchar cuerpo a cuerpo, apuñalar y utilizar la bayoneta... y dar órdenes al equipo (puño alzado, indicando que vayan adelante, etc). Estas se complementan con las órdenes de voz. Deberemos modular el volumen de la voz dependiendo de la situación para que no nos oigan.
Puntos fuertes e ideas complementarias: Mantienes el componente hardcore de los shooters y añades acciones contextuales con mucho sentido. Es fundamental una detección de impactos decente y una buena IA de tu equipo.