¿Nuevos juegos para la Megadrive?
La 16 bits de SEGA se resiste a morir.
En los mundos de SEGA, en sus idas y sus vueltas, muy pocas fueron las ocasiones que ofrecieron RPG's a sus seguidores. En Saturn y Dreamcast alguno cayó, pero casi que por probabilidades, porque alguno debía existir aunque fuera en perfecto japonés y sólo de interés para los del archipiélago nipón. Para el resto de máquinas anteriores, ja, ja, y ja, qué risa, Basilisa.
Reculen y hagan memoria de SG-1000's, MasterSystem's y Megadrive's en todos sus modelos y reencarnaciones y me cuentan. En NES y SuperNES sí hubo títulos más o menos recordables, pero para MasterSystem o Megadrive acaso salieron un puñadito de juegos raros y exóticos de origen industrial altamente dudoso y de origen geográfico realmente incierto pero siempre de por allá, de Corea, de Taiwan, de HongKong o de donde Cristo perdió la zapatilla.
Era cuestión de tiempo que Internet permitiera la distribución, alcance, difusión y apropiación de todo tipo de ROM's de videojuegos. Todas, indiscriminadamente, oficiales, piratas, homologadas, canceladas, en curso... La mayoría, y qué les voy a contar a ustedes, terminan anidadas en el fondo de un cederrón o DVD recopilatorio o en una recóndita carpeta de un disco duro de tanta capacidad como la propia Internet. Se tienen, se poseen, raramente se usan y aún menos se disfrutan. Se tienen como mariposas en un museo de ciencias naturales, ROM's pinchaditas, atravesadas por un alfiler y ordenadas en filas dentro de estuches dentro de cajones dentro de armarios dentro de archivadores. Otras no, a otras se les saca partido. ¡Y menudo partido!
Los estadounidendes Super Fighter Team hace mucho tiempo que entraron en el circuito de desarrolladores homebrew (desarrollo casero) de una forma un tanto casual. Lean: a partir de un juego de MSDOS originario de Taiwan llamado allí Super Fighter (Fatal Encounter en USA), programado por C&E Inc, un chaval llamado Brandon Cobb construyó una web dedicada a tan estrambótico juego. La información fue pasando de un lugar a otro y llegó hasta los creadores taiwaneses de susodicho juego. Les dejó a cuadros que su mediocre juego hubiera podido ser causa de un mínimo tributo. Se pusieron en contacto con Cobb y le asesoraron sobre el making-of de su obra magna. Entre pitos y flautas surgió la típica pregunta que se le hace obligatoriamente a cualquier desarrollador: ¿Les queda material inédito por editar? C&E Inc respondió que sí, chaval, por aquí tenemos un juego de Megadrive/Genesis que está por acabar, que si lo quieres pues llegamos a un acuerdo mano a mano y te lo damos ¿vale?
Y así tenemos que Super Fighter Team consiguió una ROM inédita de un juego llamado Beggar Prince que los taiwaneses C&E Inc habían dejado olvidado en el tintero. Un RPG ni más ni menos. Vamos, para flipar. Que si no sé cuántos personajes, que si tropecientas mil localizaciones, que si un porrón de horas de juego... algo complejo de asimilar. Beggar Prince era una de esas ROM's oscuras made in Taiwan que el Super Fighter Team remató con cuatro puntadas y la tradujeron al cristiano, la encarchutaron y ofrecieron a la venta por 37 euros, gastos de envío desde USA incluidos.
Con tremendo pelotazo Super Fighter Team planteó dos líneas de negocio: creación de producciones propias y recreación de producciones taiwanesas. Para lo primero no tienen mucha prisa, y se comprende, porque acaban de pegar un segundo pelotazo aceptando prepedidos para su nuevo lanzamiento, Legend of Wukong, también para Megadrive/Genesis, también un RPG, también una ROM taiwanesa inacabada de la empresa Gametec, que ha sido remachada y adecentada, también otro pelotazo de 37 euros. Y muy bien que hacen, oigan, con la cara bien alta y produciendo para la que seguramente ha sido la consola más conocida y reconocida de SEGA. Al menos tienen la decencia de ofrecer el juego en formato físico, con su caja, portada y manual de instrucciones, que aunque a ustedes les parezca una perogrullada y una obviedad, sepan que no es muy habitual mimar de esta manera tan evidente una producción doméstica para sistemas vintage. Legend of Wukong se empezará a distribuir en el mes diciembre y si se va a tardar tanto es porque su manufacturación se lleva a cabo industrialmente y se distribuirá a nivel mundial a distintos revendedores y tiendas on-line. Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, cómprenlo también, hombre.
Enlaces de interés: