Nvidia anuncia la nueva gama RTX 50
Y presenta el sistema DLSS4 y los nuevos RTX Neural Shaders.
Nvidia, tal y como estaba previsto, ha anunciado la nueva gama de GPUs RTX 50 en el CES de Las Vegas.
Basadas en la arquitectura de nueva generación Blackwell, la compañía ha confirmado cuatro modelos: la RTX 5090 de 1.999 dólares, la RTX 5080 de 999 dólares, la RTX 5070 Ti de 749 dólares y la RTX 5070 de 549 dólares. Las RTX 5090 y 5080 serán las primeras en llegar a las tiendas, el día 30 de enero, mientras que las RTX 5070 Ti y RTX 5070 se pondrán a la venta en febrero. En general, toda la gama será PCIe Gen 5, con conectores DisplayPort 2.1b para permitir la conexión de pantallas de hasta 8K y 165Hz.
Según Nvidia la RTX 5090 será el doble de rápida que la RTX 4080, gracias a la nueva arquitectura y al nuevo sistema DLSS4. Este modelo, además, tendrá un nuevo diseño para la Founder's Edition de doble slot mucho más pequeño que el de la anterior generación, con lo cual se podrá instalar en cajas de menor tamaño. El consumo, eso sí, será de unos 575W, con Nvidia recomendando una fuente de alimentación de 1000W.
El tope de la nueva gama tendrá 32GB de memoria GDDR7, un ancho de banda de 1.792GB/s y 21.760 núcleos CUDA, mientras que la RTX 5080 (el doble de rápida que la RTX 4080) ofrecerá 16GB de memoria DDR7, 960GB/s de ancho de banda y 10.752 núcleos CUDA. El consumo en este caso se sitúa en 360W, recomendándose una fuente de alimentación de 850W.
En los primeros benchmarks, la RTX 5090 con DLSS4 movía Cyberpunk 2077 a 238FPS, más del doble de los 106FPS de la RTX 4090 con DLSS 3.5, en ambos casos con todas las opciones de trazados de rayos activadas.
Pasando a los modelos más asequibles, la RTX 5070 Ti tendrá 16GB de memoria GDDR7, 896GB/s de ancho de banda y 8.960 núcleos CUDA, mientras que la RTX 5070 tiene 12GB de memoria GDDR7, 672GB/s de ancho de banda y 6.144 núcleos CUDA. Al igual que en sus hermanas mayores, Nvidia promete duplicar el rendimiento respecto a las RTX 4070 Ti y RTX 4070 de la anterior generación.
Finalmente, también se han confirmado los modelos RTX 50 para portátiles, los cuales comenzarán a llegar a las tiendas en marzo. La RTX 5090 de portátiles tendrá 24GB de memoria, la RTX 5080 16GB, la RTX 5070 Ti 12GB y la RTX 5070 8GB, todas ellas de tipo GDDR7.
Jensen Huang, el CEO de Nvidia, ha declarado que "Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para los jugadores de PC, desarrolladores y creativos. Al fusionar el renderizado neuronal impulsado por IA y el trazado de rayos, Blackwell se presenta como la innovación de gráficos por computadora más significativa desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años".
Un elemento fundamental para la nueva gama de GPUs de la compañía es la nueva generación del sistema de generación de fotogramas DLSS4. Ahora será capaz de generar hasta tres fotogramas por fotograma renderizado, funcionando en unísono con el resto de tecnologías DLSS para multiplicar hasta por ocho el rendimiento respecto al renderizado tradicional por fuerza bruta.
El DLSS4 los modelos modelos DLSS Ray Reconstruction y Super Resolution usan el doble de parámetros y cuatro veces más potencia de computación, lo cual permitirá reducir el ghosting y ampliar tanto la estabilidad de la imagen como el anti-aliasing y el detalle. Según Nvidia DLSS4 estará disponible en más de setenta y cinco títulos en el lanzamiento, incluyendo Alan Wake 2, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Golden Circle o Star Wars Outlaws.
El nuevo Nvidia Reflex 2, por su parte, añadirá Frame Warp, una técnica que reducirá la latencia hasta en un setenta y cinco por ciento.
El director de tecnología de id Software, Billy Khan, explicaba que "con DLSS 4, estamos entrando en una nueva era de videojuegos. El nuevo modelo de transformador de reconstrucción de rayos impulsa un salto histórico en las capacidades de trazado de rayos; no solo acelerando el rendimiento, sino también mejorando las imágenes en Doom: The Dark Ages". El director ejecutivo de Funcom, Rui Casais, añadía que "GeForce RTX Serie 50 y DLSS 4 marcan el comienzo de una nueva generación de juegos".
Finalmente, en la presentación de Nvidia se han desvelado los RTX Neural Shaders, unas pequeñas redes de inteligencia artificial con shaders programables que ofrecen la posibilidad de mostrar materiales e iluminación con calidad cinematográfica en tiempo real.
Según han explicado, "RTX Neural Faces parte de un rostro rasterizado y los datos 3D de su pose como punto de partida, para luego utilizar la IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y temporalmente estable. RTX Neural Faces se complementa con las nuevas tecnologías RTX para pelo y piel con trazado de rayos, además del nuevo RTX Mega Geometry, que permite generar en las escenas hasta cien veces más de triángulos por ray tracing, estos avances están orientados a ofrecer un gran salto en realismo tanto en personajes de videojuegos como en entornos".
Según Bryan Langley, director del programa del grupo de socios de Silicio, Medios y Gráficos de Microsoft, "estamos emocionados por asociarnos con NVIDIA para catalizar esta próxima generación de programación de gráficos al brindar soporte en toda la industria para la tecnología de sombreado neuronal. DirectX pronto será compatible con Cooperative Vectors, que desbloqueará el poder de Tensor Cores en el hardware NVIDIA GeForce RTX y permitirá a los desarrolladores de juegos acelerar completamente los sombreadores neuronales en Windows".