Nvidia anuncia la tarjeta gráfica Titan Z
¿Tienes 3.000 dólares a mano?
Nvidia ha anunciado su nueva tarjeta gráfica de gama alta, la Titan Z. Este monstruo lleva en su interior y en una única placa dos GPUs GK110 (el mismo chip utilizado en la Titan Black y la GPU única más rápida del mercado).
El resultado es una tarjeta que incluye nada menos que 12GB de memoria GDDR5 (6GB por cada GPU) y un total de 5760 núcleos CUDA, 2880 por chip. Se desconoce, sin embargo, a qué velocidad funcionan las dos GPUs: la última tarjeta dual fabricada por Nvidia, la GTX 690, condensaba dos GTX 680 en una única placa, pero reducía ligeramente su velocidad para evitar problemas de temperatura y alimentación.
Según Nvidia la Titan Z tiene una potencia total de 8 teraflops, mientras que la Titan Black ofrece 5.1 teraflops, lo cual sugiere una reducción de velocidad en sus dos GPUs. Aunque tampoco lo han confirmado, sí se cree que la Titan Z utiliza los chips de memoria más rápidos a disposición de la compañía, de GDDR5 a 7GHz.
Pero muy pocos usuarios van a montar esta tarjeta "preparada para la próxima generación 5K [NdR: no, no es un error tipográfico]" en sus equipos, ya que su precio de 3.000 dólares es prohibitivo. La Titan Z supone, además, la despedida de Nvidia a la arquitectura Kepler, ahora que Maxwell ya está en producción.
De cara al futuro, los planes para 2016 son el salto a la nueva arquitectura Pascal, la cual introducirá dos nuevas tecnologías: Nvlink, para eliminar el cuello de botella entre CPU y GPU con una conexión que multiplica por entre cinco y doce veces el ancho de banda del actual estándar PCI Express, y un nuevo sistema de montaje de chips de memoria. Antes, en cualquier caso, llegarán nuevos modelos con arquitectura Maxwell, versiones más potentes de la exitosa GeForce GTX 750 Ti ya disponible en el mercado.