Skip to main content

Avance de Perception, el nuevo juego de terror de varios ex-desarrolladores de BioShock

Con una idea muy original.

Varios desarrolladores que trabajaron en BioShock han anunciado un nuevo juego de terror en primera persona que te pone en la piel de una mujer ciega que investiga una mansión encantada.

Perception, que es su título, nace de la mente de Bill Gardner, un veterano que trabajó durante doce años en Irrational Games y colaboró en todos los juegos del estudio, desde SWAT 4 hasta BioShock Infinite. Entre muchas otras cosas, los míticos niveles Welcome to Rapture, Medical Pavillion y Fort Frolic del primer BioShock son obra suya, y son esas fases con un ritmo más lento y cercano al terror las que han servido de influencia para la creación de Perception.

En Perception controlas a Cassie, una joven ciega que tiene visiones de una misteriosa mansión en Nueva Inglaterra. Tras una larga investigación consigue localizarla: la mansión se encuentra abandonada en Echo Bluff, una remota península que bordea el Océano Atlántico en Gloucester, Massachusetts (y que curiosamente se encuentra a apenas diez millas de la casa de Gardner).

Cassie se aventura en su interior, desesperada por descubrir el origen de sus visiones. Aunque es ciega, la protagonista utiliza lo que Gardner define como una "extraña interpretación" de lo que podría ser la ecolocalización; cada sonido crea una visualización, permitiendo a Cassie - y al jugador - ver a su alrededor. El vídeo con gameplay que tenéis a continuación se muestra claramente cómo funciona esta mecánica:

Ver en YouTube

Pero la ecolocalización tiene tanto una parte buena como una mala. La buena es que usando un bastón para golpear el suelo Cassie puede ver, brevemente, una visualización de esa área. La mala es que el golpe genera sonido, y ese sonido puede atraer a la Presencia.

La Presencia persigue a Cassie mientras ella trata de descubrir los secretos de la mansión. Su única opción es correr y esconderse, pero también puede usar objetos para crear "bombas de sonido" que distraigan a los enemigos. La Presencia recuerda un poco al xenomorfo del Alien Isolation de Creative Assembly, un juego que Gardner reconoce como inspiración para el tipo de jugabilidad que buscaba.

Perception se apoya tanto en una jugabilidad guiada por la narrativa como por la exploración a medida que Cassie descubre qué ocurrió en la mansión. Su smartphone es vital para ello: puedes usar una app para que transforme las cartas en audio, por ejemplo, u otra para llamar y pedir ayuda a un amigo, el cual te describirá ciertos objetos o entornos de forma parecida a la radio contextual de Metal Gear Solid.

Eventualmente Cassie viajará en el tiempo a varios puntos de la existencia de la mansión, y el jugador podrá descubrir su historia, con nuevos personajes, arquitectura y decoración. Cuando descubres la fuente del mal en cada generación, tu objetivo es corregirlo.

Gardner compara Perception con Gone Home, la aventura en primera persona creada por Steve Gaynor, con quien trabajó durante un año en BioShock Infinite cuando ambos estaban en Irrational.

La relación con Irrational es considerable, de hecho. Gardner fundó un nuevo estudio llamado The Deep End Games para crear Perception, y está trabajando con varios ex-desarrolladores de BioShock, como Jim Bonney, el director de audio de BioShock Infinite, o Robb Waters, quien trabajó varios personajes míticos de los juegos de Irrational, como Shodan (System Shock), Garret (Thief), las Little Sisters, Andrew Ryan, Sander Cohen, Handyman, el Motorized Patriot y Songbird. Ben Johnson, el diseñador de niveles del primer Dead Space, también está involucrado en el nuevo proyecto.

No es exactamente un revival de Irrational Games, pero The Deep End Games mantiene el espíritu del estudio, el cual cerró sus puertas tras el lanzamiento de BioShock Infinite.

"Verás el mismo compromiso con la calidad, pero también muchos de los elementos centrales de tratar que la narrativa se implemente de forma correcta", nos explicaba Gardner.

"El tipo de historias que contaremos - no te vamos a encerrar en cinemáticas. Mucho de lo que era fundamental en Irrational estará aquí".

Gardner ha lanzado un Kickstarter para Perception, con el que tratará de conseguir 150.000 dólares para financiar el juego. Si todo va bien, el lanzamiento en Steam está previsto para 2016. También querría hacer versiones para consola, pero eso dependerá del presupuesto final que tengan disponible.

Uno de los objetivos más interesantes es el modo "GTFO". En él Perception creará una versión aleatoria de la mansión, con la que intentará evitar que el jugador pueda escapar. GTFO está inspirado en el modo Misión Rápida de SWAT 4, en el que trabajó Gardner, y su idea principal es hacer que el terror sea rejugable.

También te puede interesar