Phil Spencer abre la puerta a la llegada de otras tiendas digitales a consolas Xbox
Epic Games Store o Itch.io podrían llegar al ecosistema.
Phil Spencer ha indicado en una entrevista con Chris Plante de Polygon que está considerando la posibilidad de llevar más tiendas digitales a las consolas Xbox.
El CEO de Xbox comentó durante la entrevista que le gustaría tumbar la noción de que las consolas son ecosistemas cerrados en los que únicamente se puede comprar juegos a través de las tiendas de los propios fabricantes de la consola.
Preguntado sobre la posibilidad de ver tiendas como Epic Games Store o Itch.io en Xbox, Spencer contesta que puede imaginarse un futuro en que eso suceda.
Spencer compara la situación con la de Microsoft Windows: "Nadie pestañería si yo dijera 'Oye, cuando estás usando un PC, tú decides el tipo de experiencia que tienes [eligiendo dónde comprar juegos]'. Eso es valioso".
Ha indicado que hasta ahora los fabricantes de consolas se han dedicado a subvencionar el precio del hardware para recuperar ese coste al recibir un porcentaje de los videojuegos comprados en la plataforma a través de la tienda first-party.
Sin embargo, "la Ley de Moore [el número de transistores en un procesador tiende a duplicarse cada dos años] se ha ralentizado. El precio de los componentes de una consola no está bajando tan rápido como en anteriores generaciones".
Spencer cree que la idea de subvecionar la consola puede estar dejando de tener sentido en el panorama actual porque el mercado de consolas no está creciendo y muchos jugadores se están desplazando a PC y portátiles.
El CEO de Xbox considera que este modelo puede provocar fricciones en la experiencia de los jugadores, de la misma manera que las exclusividades. Señalando el ejemplo de Sea of Thieves, cree que un jugador no debería preocuparse por el hardware que tiene a la hora de jugarlo.
"Si quiero jugar a un juego en PC, tengo la sensación de que formo parte de un ecosistema de juego continuo. En contraste con [las consolas] (...) basadas en estos ecosistemas diferentes cerrados en los que tengo que jugar".