Phil Spencer asegura que no habrá que esperar "varios años" para ver una tienda de apps Xbox en móviles
Xbox ya desveló sus planes de lanzar una tienda para competir con la App Store y Google Play.
Phil Spencer ha hablado con Bloomberg sobre la intención de Xbox de lanzar una tienda de apps para dispositivos móviles.
El pasado mes de octubre supimos que la compañía tenía la intención de competir con la App Store de Apple y la Play Store de Google lanzando su propia tienda como parte de los documentos enviados a la CMA para la aprobación de la compra de Activision-Blizzard, descrita como la Xbox Mobile Platform. Uno de los tres pilares de ABK es King, una de las mayores compañías de videojuegos para dispositivos móviles del mundo gracias a su Candy Crush Saga, que ha generado más de 20.000 millones de dólares en ingresos.
Spencer asegura que la tienda de apps de Xbox es "una parte importante de nuestra estrategia y algo en lo que estamos trabajando activamente pero no en solitario, sino hablando con otros socios a los que también les gustaría tener más opciones a la hora de monetizar en dispositivos móviles."
También comenta que "hemos hablado sobre poder de decisión, y hoy en día en tu dispositivo móvil no tienes poder de decisión. Queremos asegurarnos que Xbox no solo será relevante hoy sino también durante los próximos diez y veinte años, y para eso tendremos que ser fuertes en varias pantallas."
En cuanto a la posible fecha de llegada de dicha tienda, considera que no hará falta esperar "varios años" y que su lanzamiento sería "más pronto".
A día de hoy Android permite las tiendas alternativas, pero no así Apple. En Europa se verá obligada en los próximos meses a introducir de forma oficial el "sideloading" (la instalación de aplicaciones externas a la App Store) para cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales.
Las demandas de Epic contra Apple y Google se han centrado en este aspecto y sobre la posibilidad de que ambas compañías estén ejerciendo un monopolio en sus dispositivos móviles.
Por el momento Epic y Apple están en fases de apelación tras una sentencia inicial que daba la razón en casi todos los puntos a Apple, mientras que el juicio de Epic contra Google está en sus fases finales.
Microsoft se posicionó en su momento del lado de Epic, habiendo tenido ya problemas con Apple por el bloqueo de la aplicación de Xbox Cloud Gaming (en aquel entonces Project Xcloud) en iOS. XCG está disponible actualmente en dispositivos Apple a través de navegadores pero no en la Store.