Phil Spencer habla sobre la monetización del Game Pass y la guerra de consolas
"Es lo peor de nuestra industria."
En una entrevista con el medio The Verge, el director de Xbox, Phil Spencer, ha dado su perspectiva sobre algunos de los temas más candentes después del lanzamiento de Series X: el servicio Game Pass y la guerra de consolas entre los jugadores de Xbox y de PlayStation.
Las declaraciones se centraron, sobre todo, en la monetización que reciben los desarrolladores al incluir su juego en la plataforma Game Pass. Por el momento, parece que el sistema todavía no está desarrollado del todo, y en lugar de eso está basado "en las necesidades de los desarrolladores." Según Spencer, "los estudios pequeños y medianos pueden querer empezar un juego y proponernos, "hey, queremos poner esto en Game Pass de lanzamiento si nos dais X dólares ahora mismo." En algunos casos, por otro lado, Microsoft paga el desarrollo completo de estos juegos a cambio de introducirlos a Game Pass, pero permite que los estudios consigan ingresos extra mediante la libertad de publicación en otras plataformas, como PlayStation y Nintendo Switch.
Spencer también comenta que en algunos casos, los desarrolladores quieren un acuerdo basado en porcentajes de uso y descargas, o de monetización interna de los propios juegos mediante microtransacciones. Pero, en la mayoría de casos, los estudios prefieren una inversión directa.
"Cuando empezamos, teníamos un modelo que estaba basado completamente en las estadísticas de uso, pero la mayoría de los desarrolladores decían "sí, lo entendemos, pero no creemos mucho en ello, así que preferimos simplemente el dinero." Las perspectivas de cara al futuro para Microsoft son crear un modelo híbrido que pueda combinar ambos modelos, los pagos directos y las retribuciones por uso.
Por otro lado, Spencer también comentó en la guerra de consolas, uno de los temas más polémicos dentro de la comunidad de jugadores. Lo define como "una de las peores cosas que hay en esta industria." "Amo la industria, este es el trabajo que me gusta hacer... Pero ese tribalismo en la industria, si hubiese alguna vez algo que me sacaría de ella, sería precisamente esto."
"Cuando un equipo lanza un producto al mercado para que el mundo lo comente y destroce en Internet - eso es algo muy valiente que hacer. Nunca voy a votar en contra de ningún equipo creativo o a querer que ningún producto fracase sólo porque tengo un producto competitivo. No es para mí. No creo que nos ayude a largo plazo, en la industria [...] En ocasiones, los fans lo han llevado a un nivel destructivo, en el que dicen "quiero que este producto falle, para que la cosa que yo he comprado tenga éxito. Me repugna. No creo que necesitemos ver a otros fallar para conseguir nuestras metas."