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Pictogram Room

Kinect como recurso didáctico para el autismo.

Con los videojuegos cada vez más implicados en la apertura del ocio electrónico a personas de todas las edades, se ha ido favoreciendo progresivamente su potencial como recurso didáctico, hasta el punto de que actualmente no son pocos los proyectos educativos que lo contemplan y lo incluyen como una valiosa herramienta de aprendizaje. Del mismo modo, se está generando una importante cantidad de material lúdico adaptado especialmente para personas con discapacidad, no solo desde el mencionado enfoque educativo, sino para facilitar que estos colectivos puedan acceder a las mismas formas de ocio, un elemento imprescindible en el desarrollo personal de todo individuo, que cualquier otra persona, como ya tratamos de una manera un tanto general y resumida en el artículo "Videojuegos accesibles".

Dentro del ámbito más puramente didáctico del videojuego y su aplicación en colectivos con discapacidad, en este artículo detallaremos brevemente el interesantísimo programa bautizado como Pictogram Room, llevado a cabo gracias al paquete de desarrollo de Kinect compatible con Windows que Microsoft lanzó hace algo más de un año para dar cobertura y oficialidad a la gran cantidad de programas y aplicaciones que se estaban desarrollando en base al citado periférico.

Pictogram Room es un programa de realidad aumentada diseñado especialmente para personas con autismo; se trata un conjunto de actividades ocio-educativas que se pueden obtener de manera totalmente gratuita, y que han sido desarrolladas por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Fundación Orange.

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener una serie de dificultades a la hora de entender del lenguaje corporal, en el reconocimiento y la identificación de uno mismo, la imitación, la simbolización, el pensamiento abstracto o la atención conjunta, una serie de dificultades sobre las que a menudo es complicado intervenir con métodos de aprendizaje tradicionales, y que acarrean, lógicamente, un déficit importante en el desenvolvimiento social y personal de estas personas. Este tipo de necesidades, habilidades críticas para el desarrollo de los niños con autismo, pueden abordarse de una manera lúdica con este programa, que, a pesar de su reciente creación, ya está registrando unos resultados muy positivos.

Para trabajar este tipo de necesidades Pictogram Room aporta dos conjuntos de videojuegos diferenciados; por un lado, aquellos destinados a trabajar el cuerpo a través de las relaciones causa-efecto entre el movimiento espacial con producción de música y efectos visuales, y por otro, los destinados a trabajar las posturas, con los que se pretende ir más allá del esquema corporal para que el participante tome cada vez mayor conciencia de su cuerpo y aprenda a diferenciar entre varias posturas que tendrá que ir adoptando.

Es importante hacer especial hincapié en la importancia de trabajar estos déficits desde un punto de vista tan visual como el que puede suponer que el propio niño sea vea a sí mismo en un monitor, identificando las reacciones causa efecto e identificándose a sí mismos con toda una serie de iconografía simbólica (ya sean flechas o indicadores visuales de todo tipo) que los neurotípicos entendemos sin problemas, pero ellos no lo tienen tan fácil.

Para todos aquellos interesados, el programa puede obtenerse de manera totalmente gratuita desde la web del proyecto, donde podréis encontrar información detallada de los videojuegos que contiene, recomendaciones de uso y especificaciones técnicas, además de testimonios por parte de profesionales sobre la experiencia con Pictogram Room en su trabajo con personas con TEA.

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