Skip to main content

¿Por qué cerró Activision Bizarre?

Un ex-trabajador lo explica.

En declaraciones exclusivas a Eurogamer, el antiguo design manager de Bizarre Creations, Gareth Wilson, ha explicado las razones por las que cree que Activision cerró uno de los estudios británicos con mayor prestigio.

En su opinión, "fue la tormenta perfecta de circunstancias desafortunadas. El panorama en esta industria ha cambiado muchísimo incluso desde cuando compraron Bizarre. En particular, en este momento del ciclo de las consolas y con la crisis económica global es difícil que los usuarios se arriesguen con nuevas franquicias".

"No es solo que Blur no vendiera bien en 2010, otras grandes IPs como Enslaved, Alan Wake o Vanquish han tenido problemas para destacar, mientras Halo y Call of Duty han roto récords de ventas".

Activision anunció el pasado mes de enero el cierre de Bizarre, tras estar tres meses buscando un comprador. Desde entonces muchos de sus trabajadores han ido a parar a otros estudios, como el propio Wilson que ahora trabaja de diseñador jefe en Sumo Digital.

"Cuando se anunció que Activision iba a vender o cerrar el estudio la mayoría de gente empezó a buscar opciones, obviamente esperando que se encontrara un comprador. No fue para nada algo clandestino, porque aunque la situación en el estudio era incierta Activision nos dio la opción de ir a entrevistas y participar en formación".

Para muchos analistas buena parte de la culpa del cierre de Bizarre es de Blur, un título por el que Activision apostó fuerte pero que no rindió según lo esperado. El juego se publicó por las mismas fechas que otro título de carreras, Split/Second (que tampoco vendió bien) y Red Dead Redemption.

"La fecha de lanzamiento no ayudó", explica Wilson, "pero ahora llegar a los dos o tres millones en ventas es difícil. Los juegos pueden triunfar y pasar de los cuatro millones, pero también pueden haber problemas para llegar a ese punto. Y la calidad ha subido muchísimo. ¿Sabías que hay más juegos con calificaciones de 8 o más en 2010 que en cualquier otro año?"

Muchos jugadores han expresado su rabia hacia Activision por la decisión, pero Wilson no guarda tanto rencor: "ahora me lo tomo con más filosofía, estaba mucho más enfadado cuando se anunció en noviembre. Como tuvimos un periodo de tres meses para encontrar comprador poco a poco nos dimos cuenta de que el estudio iba a cerrar".

El pasado viernes, justo el día en el que se cerraba Bizarre, se publicaba en internet un vídeo conmemorativo mostrando los últimos juegos de la compañía.

"Sí, los comentarios de la gente nos hacen sentir muy orgullosos de lo que hemos conseguido", explica Wilson. "Sobretodo la gente que ha dicho que Blur fue su juego favorito de 2010 y que disfrutó con la beta, eso es bonito de ver considerando las decepcionantes ventas".

Finalmente, la pregunta obvia: ¿cuál fue su juego favorito de Bizarre?

"Como fan, Killing Game Show fue un juego fantástico y algo que ocupó casi todas mis vacaciones de verano en su momento. Como proyecto no tengo duda de que PGR3. Realmente sentimos que llevamos las cosas más allá con ese juego, incluso por usar características de la plataforma como los logros o el matchmaking TrueSkill, que nos ayudaron a crear cosas como Gotham TV. Además, nunca olvidaré la cara de los periodistas cuando les enseñamos el juego por primera vez en una pantalla HD gigante".

También te puede interesar