Skip to main content

Primeras impresiones de EA Sports FC 25

Furbo.

Con el subidón tras la conquista española de la Euro 2024 con un fútbol maravilloso apetece especialmente poner ya la vista en la nueva temporada, y sobre el césped virtual manda indiscutiblemente lo que todavía nos cuesta no llamar “el FIFA”. EA Sports FC 25 ha presentado todas sus novedades y, además, ya hemos podido jugar unos cuantos partidos para ofreceros nuestras impresiones y trasladaros cómo se sienten los cambios que, en esta ocasión, están más enfocados al componente táctico con el fin de hacernos vivir encuentros más emocionantes, gracias a diversos añadidos orgánicos que parecen un buen ingrediente para convertir cada encuentro en algo más imprevisible.

Sin embargo, no esperéis grandes saltos, sobre todo si sois incondicionales temporada tras temporada. Como suele ser habitual, las novedades llegan en forma de pequeños retoques y matices con los que se trata de perfeccionar la fórmula que congrega año tras año a millones de jugadores. Las mayores novedades con respecto a lo que ocurre en el tapete verde llegan con lo que se ha bautizado como FC IQ, que va más allá de ser una tecnología de nombre rimbombante para incorporar acciones técnico-tácticas que influyan directamente en cualquier momento del partido y que se unan a Hypermotion y PlayStyles para ofrecer la mayor versatilidad posible sobre el terreno de juego. Desde EA Sports indican que es el cambio más significativo en las tácticas desde hace más de una década, y que tenían la intención de modernizar cómo juegan los equipos y cómo interactuamos los jugadores con ellos; ahora no tendremos solamente un par de tácticas sino que podremos incidir directamente lo que hace el equipo si dedicamos el tiempo a realizar estas gestiones que pueden ser determinantes para lograr la victoria.

Con FC IQ están utilizando datos del mundo real con el objetivo de ofrecer una experiencia más auténtica y las decisiones que tomemos al respecto con cada uno de los futbolistas podrá acercarnos a la victoria. Para ello, en el menú del equipo podremos determinar los roles, una nueva función que va a determinar cómo piensan y se mueven los jugadores sin balón; desde EA prometen más de cincuenta variaciones, y el resto se irán incorporando a medida que avance la temporada. Esta nueva base táctica va más allá que los atributos y los estilos de juego que ya teníamos hasta ahora para terminar de conformar la personalidad de cada jugador. Los roles inciden directamente a la hora de los movimientos y los cambios posicionales de cada futbolista, apoyándose, claro, en las virtudes de cada uno de ellos y siendo más efectivas aquellas que sean consecuentes con las habilidades del futbolista real y su demarcación en el campo, gracias a los resultados de un análisis de más de cuatro mil minutos de datos tomados con Opta. Así, si gestionamos estas funciones individuales, podremos ver cómo un centrocampista con llegada se suma al ataque para sorprender a los rivales, que un pivote se incruste entre los centrales para sumar efectivos en defensa o un lateral pueda aproximarse al centro del campo para generar una superioridad que sirva para generar una ocasión. Si un futbolista suele hacer esto en la vida real, como por ejemplo Alexander-Arnold sumándose al ataque como carrilero o Mbappé cayendo a banda para recibir y generar espacios, serán mucho más efectivos.

Ver en YouTube

Esta gestión es bastante fácil de realizar en los intuitivos menús creados para la ocasión, donde podemos comprobar también las posiciones de los jugadores con o sin balón para una mayor claridad, diseñando así nuevas tácticas y variaciones que antes no eran posibles, abogando también por la creatividad de los jugadores. Además, todo este tipo de cuestiones pueden personalizarse y acceder a configuraciones rápidas en medio del partido para que cambiemos entre ellas según esté transcurriendo el choque y adaptarnos de forma instantánea, sin prácticamente tener que detener el partido. Se pueden crear hasta cinco tácticas personalizadas e independientes, modificando nombre y parámetros de todas ellas e incluso se pueden compartir con un código con amigos u otros jugadores para echarles una mano si damos con una estrategia infalible. Tras haber jugado varios partidos, estos cambios aportan versatilidad y una experiencia verdaderamente gratificante con la que sí se nota un salto mucho mayor que otras temporadas en las que se hablaba de porteros más inteligentes, pugnas realistas o porteros a los que se les doblan los dedos. Lo que hemos comprobado es que, con estos cambios, el planteamiento de un equipo puede diferir bastante entre un encuentro y otro, aportando una mayor sensación de variedad y dotando al juego de un componente camaleónico que puede ir a más con el paso de los meses y la incidencia de la comunidad.

En la beta, además de disputar encuentros tradicionales, hemos podido probar Rush, el nuevo modo de juego que no llega solamente como complemento, sino que quiere abarcar mucho más. A priori se puede pensar que viene para sustituir a Volta, que ya no existirá en esta iteración, pero pronto nos damos cuenta de que no es así. Rush toma la experiencia clásica 11v11 para llevarla a un entorno 5v5, con un estadio más reducido y con normas peculiares como la tarjeta azul, que elimina a un futbolista durante un minuto, el fuera de juego solo a partir de cierto tramo del terreno o el penalti mano a mano, heredado de la idea norteamericana para reinventar las normas del “soccer” y de moda por la Kings League. Aun con estos pequeños retoques, se alejan de experimentos en el núcleo jugable, manteniendo la profundidad y el equilibrio de los últimos años para que la experiencia resulte familiar. En EA Sports quieren que Rush sea una de las opciones sociales más atractivas de EA FC 25, ya que los partidos permiten la presencia de cuatro jugadores humanos, con la única excepción del portero controlado por la IA. Aquí cada acción importa y se asumen más responsabilidades aunque realmente es una experiencia más fresca y accesible. Es un modo, además, donde también se puede sacar partido de los botines que obtengamos en otros modos de juego como Ultimate Team, ya que se ha unificado el progreso para que las recompensas obtenidas en un apartado (FUT, Clubes, Rush) sirvan para todas como un ente común. Rush, por lo tanto, puede ser un genial banco de pruebas para testear esa carta que acabáis de conseguir en un sobre antes de utilizarla en Rivals.

Aunque en la beta no hemos tenido acceso a Ultimate Team, sí que podemos contaros algunas de las novedades que ofrecerá, como un nuevo sistema de puntos por victoria para que las recompensas de Division Rivals sean más juntas o el regreso de los descensos de categoría para ofrecer una experiencia más equilibrada, además del progreso conjunto entre todos los modos de juego, como ya hemos mencionado. Lo mismo ocurre con el Modo Carrera, del cual prometen sufrirá la mayor evolución en años (ojalá ahora sea cierto) y donde hay varios añadidos interesantes. Uno de los más esperados es la posibilidad de un Modo Carrera femenino aprovechando el competente número de competiciones con los que ya se cuenta. Además, se añadirán novedades curiosas como la posibilidad de empezar una liga a mitad de temporada para llevar las riendas de situaciones emergentes que se irán añadiendo a medida que avance el año en el mundo real (en la presentación pusieron de ejemplo el liderato del Girona en invierno) o la opción de comenzar a jugar con Iconos para vivir sus historias. Por último, también se detalló una mayor incidencia en la academia juvenil para encontrar y evolucionar futuras promesas o detalles más curiosos como la inclusión de una red social en la que el propio Fabrizio Romano confirma fichajes al ritmo de su ya famoso “Here We Go!”.

A falta de profundizar durante más horas en todo lo que ofrecerá, a nivel jugable EA Sports FC 25 nos ha dejado buenas sensaciones. Dentro de ser “lo mismo de todos los años”, la tecnología FC IQ parece aportar un sensible pero notable cambio en los partidos, además de dotar de verdadera influencia a quien está a los mandos en el aspecto táctico. La fecha de lanzamiento del nuevo juego de fútbol de EA Sports es el próximo 27 de septiembre; el 20 de septiembre mediante acceso anticipado.

También te puede interesar