Skip to main content

Primeras impresiones de Undawn

Probamos el nuevo juego de supervivencia de LightSpeed Studios.

El equipo responsable del exitoso PUBG Mobile, uno de los títulos competitivos más jugados en el mundo, se va a lanzar en breve a una nueva aventura con un enfoque diferente, pero tratando de mantener ese aroma que los ha llevado a la cima. Ese reto se llama Undawn, y ya hemos podido probarlo en primicia durante unas horas.

Lo cierto es que Lightspeed Studios y Level Infinite no se han comido demasiado la cabeza a la hora de diseñar un concepto y estilo para su nuevo proyecto. Se trata de un juego de supervivencia y mundo abierto en un entorno post-apocalíptico donde los zombis siembran el caos y el objetivo es hacerles frente. Al mismo tiempo, claro, también debemos tratar de sobrevivir, y para ello tendremos que iniciar incursiones para conseguir recursos que nos permitan ver la luz del sol un día más. Como suele ser habitual, hay distintos clanes que lucharán por el control de los territorios; formaremos parte de Raven Squad, pero en el camino nos toparemos con otras cuatro facciones que intentarán imponer sus ideales: Clowns, Eagles, Night Owls y Reivers.

Undawn será un juego free-to-play con microtransacciones, aunque como suele ser habitual en estos casos, lo primero que nos dijeron en la presentación es que no será un pay-to-win, y que los objetos que podremos comprar serán skins para armas, equipamiento para los personajes y otros elementos cosméticos. Lo primero que tenemos que hacer al comenzar la partida, lógicamente, es crear al personaje con el que vamos a lanzarnos a la aventura. Si bien no encontramos aquí demasiadas opciones, especialmente en los rostros de los personajes o en la representación de los mismos, habrá más de cincuenta métricas distintas para elegir el avatar que nos va a representar. En general, el diseño de los personajes, incluyendo tanto a los distintos NPCs que nos encontramos en las distintas estancias del juego como a los miembros de Raven Squad, son demasiado estereotipados; cuesta entender, y resulta un poco ridículo que, en un futuro como el que dibuja el juego, todos estén perfectamente aseados y, en algunos casos, lleven puestas vestimentas sexys o provocativas. No sorprende a estas alturas, pero no deja de llamar la atención.

Ver en YouTube

Tras completar un sencillo tutorial que nos sirve para hacernos a los controles y a parte de la estructura del juego, llegamos a un punto en el que teníamos cierta libertad para comenzar a acometer distintas misiones. Los encargos iniciales suelen ser muy simples, haciendo de recadero entregando un objeto o pagando la novatada de rescatar a unos civiles que se han quedado atrapados en una fábrica repleta de zombis. Aquí entra en liza lo que nos ha resultado uno de los puntos más positivos del juego: el gunplay. En él se aprecia esa herencia tomada de los años de esplendor de PUBG, y esto da pie a unos combates de lo más satisfactorios, reluciendo un excelente manejo de los controles táctiles a la hora de disparar o evadir embestidas de muertos vivientes. Tendremos a nuestra disposición un buen arsenal, en el que además de armas convencionales, también podremos hacer uso de armas cuerpo a cuerpo o de otros dispositivos tácticos como drones, bombas señuelo o torretas automáticas.

De momento hemos echado un poco de menos algo más de variedad de enemigos a la hora de batirnos en las refriegas, ya que apenas hay un par de tipos de zombis diferentes, los que vienen a por nosotros sin contemplaciones o los que escupen un molesto ácido que nos merma la vida si nos impacta. Entendemos que a medida que progresemos habrá más variedad en este aspecto, y le sentaría muy bien poder medirnos a jefes finales poderosos, sacando así partido de las funciones cooperativas que incluirá el juego. Más allá de esto, parece que Undawn consigue hacer de su simpleza una virtud, porque esta forma tan liviana de enfrentarnos a numerosos enemigos consigue también que el título sea accesible a todo tipo de públicos o para echar partidas cortas con el teléfono o tablet desde cualquier lugar sin demasiado impedimento.

El mundo abierto que propone también quiere que aprovechamos las amplias porciones de terreno que nos ofrece, tanto que tendremos a nuestro alcance diversos medios de transporte, como motos, para movernos de un punto al otro del escenario, aunque también tendremos la opción de utilizar el viaje rápido una vez hayamos desbloqueado la zona en cuestión, sacando partido de las paradas de autobús. Otro aspecto llamativo es la gestión del personaje y de las misiones en las bases de operaciones, donde nos encontramos otros NPCs que nos harán distintos encargos, y donde tendremos que tener en cuenta el aseo de nuestro personaje, pasando por la ducha o lavando la ropa. No sabemos cómo afectará no cuidar la higiene en la aventura, pero en los menús hay un medidor de todo este tipo que parámetros, así que apunta a que tendremos que hacerlo asiduamente. La meteorología variable juega aquí un papel importante que nos hará estar atentos a los indicadores, controlando la lluvia, el calor o el frío que tendremos en cada escenario, para estar pendientes del estado de salud y el bienestar del personaje.

Ver en YouTube

Es importante recorrernos cada palmo para encontrar recursos, y aprovechar para hacer todo tipo de construcciones cuando se nos permita la opción, y poder así aprovechar los elementos que hayamos recolectado sacándole partido de nuevas formas. Lo cierto es que para explorar más la importancia de la construcción en Undawn tendremos que profundizar más a fondo, ya que prácticamente se nos acababa el tiempo cuando el juego nos daba la opción. Lo que sí está claro es que todo en el Undawn está ideado para ir dándonos recompensas cada pocos minutos que nos insten a seguir descubriendo y obtener más dinero del juego, munición, medicinas o cosméticos.

A nivel técnico, podemos decir que es un juego solvente en cuando a la amplitud, recreación de escenarios y estabilidad en combate. Pero por otro lado, también es cierto que jugamos a una versión inacabada del juego y nos topamos con algún que otro bug algo molesto. Veremos si en la versión final todo esto se ha solucionado y los jugadores no tienen que lamentar incomodidades en su estreno.

Undawn estará disponible en dispositivos móviles iOS y Android a partir del próximo 15 de junio. Esa será la versión "nativa", aunque también estará disponible ese mismo día en PC, con juego cruzado. Será a partir de entonces cuando podremos indagar mejor en todo lo que ofrece la aventura.

También te puede interesar