Skip to main content

PS3 pisa los talones a Xbox 360

Sony vende 3,5 millones en tres meses.

Las ventas globales de PlayStation 3 no se encuentran tan lejos de las de Xbox 360.

Las últimas cifras, pertenecientes al 30 de septiembre de 2010, muestra que ambas consolas sólo se llevan cinco millones de unidades de diferencia: 39,2 millones de PlayStation 3 frente a los 44,6 millones de Xbox 360.

Sin embargo, PlayStation 3 está vendiendo más rápidamente. Así, en los tres meses que van desde el inicio de julio hasta el final de septiembre, Sony registró 3,5 millones de unidades vendidas, frente a las 2,8 millones de Microsoft en el mismo periodo.

Cabe recordar que PS3 fue lanzada un año más tarde que Xbox 360 en Estados Unidos e incluso llegó más tarde a Europa. Y mientras Microsoft disfruta del primer puesto en las listas norteamericanas, en el otro lado del planeta, PS3 va por delante.

Con esta premisa, la batalla en otoño por el mercado de los mandos (Move en PS3) y no-mandos (Kinect en Xbox 360) con sensor de movimiento podría ser decisiva. Sony ya ha publicado un informe señalando que tanto las ventas de PS3 como de sus juegos "se han beneficiado" del lanzamiento a mediados de septiembre de PlayStation Move. ¿Las comparaciones? Entre enero y marzo se vendieron 2,2 millones de consolas; entre abril y junio, 2,4 millones, y entre julio y septiembre, 3,5 millones.

Unos días antes de que Sony sacara Move a la venta, vaticinó que el producto no arrancaría el primer día con unas cifras espectaculares sino que poco a poco irían incrementándose. Microsoft, en cambio, cree que Kinect va arrasar en sus primeros días a la venta, a juzgar por las reservas que se han hecho hasta el momento del dispositivo. Si lo que ha dicho Sony acerca de que la demanda de Move en Estados Unidos ha superado a su manufacturación, la batalla va a ser reñida.

Sony ha anunciado también unos beneficios de 85 millones de dólares (son ingresos de explotación) para la división de Networked Product y Services, entre julio y septiembre. Durante el mismo periodo en 2009, obtuvo unas pérdidas de 731 millones de dólares. La compañía apunta a "las ventas", el "buen rendimiento" de la PS3 y a la "reducción importante en el coste del hardware" como las principales razones por las que ha mejorado la situación.

Por otro lado, las otras dos máquinas de Sony -PS2 y PSP- han vendido juntas 1,5 millones de unidades en estos tres meses. Sorprende, aunque ya no tanto, que PS2 siga activa. De hecho, desde enero se han vendido más PS2 que PSP, con 4,8 millones de unidades puestos en circulación de la primera, frente a los 4,1 millones que ha vendido la segunda.

En cuanto a los juegos, se vendieron 35,3 millones de títulos de PS3 entre julio y septiembre. 11 millones de juegos se compraron en formato PSP y 5,6 millones fueron para PS2.

Sony ha vaticinado que para marzo de 2011 -fin del año financiero-, se habrán vendido 15 millones de consolas, 8 millones de PSP y 6 millones de PS2. El año financiero de Sony comienza en abril y ya ha alcanzado los 5,9 millones de PS3 vendidas. ¿Podrá hacerlo? Hay que recordar que entre octubre y diciembre de 2009, el gigante asiático vendió 6,5 millones de PS3. Si hiciera algo así este año, sólo tendría que vender 2,6 millones de unidades en tres meses.

También te puede interesar