Skip to main content

PSN Collection Power Pack & Puzzle Pack

Potaje conceptual a precios de risa.

Cualquier recopilación de juegos, al menos sobre papel, siempre resulta un buen aliciente para el comprador si con ello logramos ahorrar unos euros o simplemente disfrutar de ciertos títulos que nunca contemplaríamos adquirir por separado. Dado que las consolas no son tan pródigas como el PC en este tipo de productos, resulta bastante interesante echar un vistazo a las novedades que nos brinda el mercado, sobre todo si vienen avaladas por un servicio tan especial como Playstation Network.

Adjetivarlo de esa manera viene a colación tanto por los méritos como por los inevitables palos de ciego que existen en su ya dilatado catalogo. Algo de lo que irremediablemente se empapan las dos compilaciones que Sony ha publicado en PSP y que pasamos a destriparos ipso facto.

Power Pack

flOw / Beats /Syphon Filter: Combat Ops

La nomenclatura de esta colección en particular despista bastante a pesar de que los juegos incluidos en ella son bien conocidos por todos. Un rápido vistazo a los contenidos del UMD evidencia lo difícil que es encontrar algún hilo conductor entre ellos, si bien es cierto que en la práctica se agradece bastante la diversidad antes que una uniformidad de concepto (¿qué es exactamente un Power Pack?). De lo que no estamos muy seguros es si muchos de vosotros asumiréis todo esto como una ventaja, ya que el publico objetivo de Syphon Filter probablemente no dedique la misma pasión y entusiasmo a flOw o el musical Beats y viceversa. Este último podría ser considerado objetivamente como el más flojo de todos aunque siga representando una propuesta bastante entretenida. Oscilando entre un mero reproductor musical con la posibilidad de aporrear botones y un frugal banco de samplers interactivo, Beats no acaba de cuajar como a muchos nos gustaría.

Beats

Ciertamente, los que esperaban algo similar a Audiosurf se llevarán un triste desengaño. Nada que objetar a su estética visual (podemos seleccionar diversas visualizaciones, todas ellas bastante chulas) ni a la colección de piezas musicales que incluye (predominantemente electrónicas aunque con interesantes escarceos funk y hiphop). Aplaudimos también la posibilidad de insertar canciones almacenadas en la tarjeta de memoria, pero (e insistimos, es uno muy grande) de poco nos sirve si nuestras pulsaciones apenas tienen impacto mas allá de variaciones en el esquema visual (brillos por aquí, explosiones cuánticas por allá). Presenta importantes desafíos, si, y se ajusta relativamente bien a la base rítmica de las canciones, lo que ya es notable si buscamos saciar nuestras ansias lúdicas en el metro o el bus y sacar de quicio a nuestros compañeros de viaje por no llevar puestos los cascos (todo sea por contrarrestar reggaetones y demás macarrismos chin-pum que te-pum). El modo libre permite jugar con una limitadísima biblioteca sonora y realizar mezclas “en directo”, si bien nos reiteramos en que le falta ese punto para que aporte algo demasiado significativo al género.

flOw

A flOw, sin embargo, hay que darle de comer aparte. Su origen se remonta al formato Flash para PC, plataforma que Jenova Chen (Xinghan Chen es su nombre auténtico) y Nicholas Clark utilizaron como parte de la tesis que el primero estaba realizando en la escuela de artes cinemáticas y medios interactivos de la universidad de California Sur. A estas alturas todos conocemos su dinámica, basada en el comportamiento de microorganismos subacuáticos y en la que debemos completar diversas fases de su evolución con total libre albedrío y una puesta en escena cautivadora. La sola presencia de flOw en Power Pack justifica su compra, pero estamos seguros de que el plato fuerte para muchos lo representa el tercero en discordia. Se trata una expansión exclusivamente on-line y ad-hoc de la popular franquicia Syphon Filter, manteniendo el mismo motor gráfico de Logan´s Shadows aunque carente de escenas introductorias o secuencias interactivas debido al nulo componente narrativo.

Syphon Filter: Combat Ops

Para quienes gusten de participar en los clásicos modos Sabotaje, DeathMatch, Rogue Agent, Team DeathMatch y Retrieval, este juego es ideal gracias a las posibilidades tácticas que ofrece en la creación/gestión de partidas, mapas y equipamiento. El único pero es que todo el potencial que se le puede sacar acaba relegado a enfrentamientos demasiado directos y obvios, pues la comunidad de usuarios de Combat Ops no es precisamente una de las más numerosas y cuesta bastante hallar contrincantes con los que echar prolongadas partidas. Definitivamente frustrante, por tanto, invertir tiempo y ganas en estos menesteres si al final se es incapaz de hacer que los demás participen.