PSP Go
¿Ha muerto la estrategia de Sony para el E3?
Ayer fue uno de esos días emocionantes dentro del curioso mundo del periodismo especializado en videojuegos. A media tarde el sector se revolucionaba con la filtración de las primeras fotografías y detalles de la PSP Go, una nueva revisión de la consola portátil de Sony que debía ser revelada durante la conferencia de la compañía japonesa en el E3, prevista para el martes.
A unas primeras fotografias de poca calidad le siguió un vídeo del próximo número de Qore en el que se especificaban detalles bastante jugosos. Pocos minutos más tarde, en Eurogamer os ofrecíamos en exclusiva las primeras fotos en alta resolución de la nueva consola. Y para acabar de rizar el rizo, al poco rato reaparecía el vídeo de Qore, esta vez capturado en alta resolución.
Toda una serie de filtraciones que sin duda va a hacer rodar unas cuantas cabezas en Sony. El problema grave, sin embargo, es que mucho nos tememos que esto ha trastocado los cimientos de la estrategia de Sony para el E3, dejándola en una situación cuanto menos delicada. Veamos el porqué...
La pérdida del momento
En la política norteamericana se da mucha importancia a lo que llaman el "momentum" (momento en la lengua de Cervantes). La idea básica es muy sencilla: un candidato genera o saca a relucir una noticia que le pone en una situación muy destacada en los medios de comunicación, por encima de su rival, y a partir de ahí dosifica declaraciones y anuncios menores que le permitan seguir siendo dueño absoluto del ciclo informativo. Sobra decir que mientras dure este momento conseguirá convencer a más votantes, y que el principal objetivo de su rival será cortar lo antes posible esta tendencia. O por decirlo de otra manera, el momento es una racha de situaciones y noticias que te permiten ser el centro de atención durante un periodo de tiempo, con todas las ventajas que ello supone.
La situación, en el fondo, no deja de ser extrapolable al E3. A las grandes compañías les interesa acaparar los titulares de los medios especializados el mayor tiempo posible, y conseguir que la gente hable de ellas cuantos más días mejor. El problema es que, con las filtraciones que se produjeron ayer, a Sony se le ha complicado muchísimo obtener momento en la feria norteamericana.
Partamos de la idea (nada descabellada) que la PSP iba a ser la pieza informativa más importante de la conferencia de Sony. Estamos de acuerdo en que en el fondo lo que más nos interesan son los juegos (y es muy probable que Sony presente alguno del que no hayamos oído nada todavía), pero a nivel informativo no hay nada comparable a la presentación de una nueva consola, que es lo que generará más noticias, artículos y comentarios entre los lectores.
Dicho esto, echemos un vistazo al calendario de conferencias. Microsoft dará el pistoletazo de salida el lunes, y Electronic Arts hará su presentación unas horas más tarde. El martes abrirá Nintendo, seguida de Sony y Ubisoft. Y la última gran conferencia será la de Konami el miércoles. Como veis, de las tres "grandes" Sony era la última, lo cual les dejaba en una posición ideal para lanzar un bombazo y cortar el ciclo informativo de Microsoft, Nintendo o ambas. Después de lo sucedido ayer, probablemente la situación haya sufrido un cambio de 180 grados.
Microsoft abrirá la veda el lunes, y sabemos que van a hacer como mínimo un anuncio muy importante y presentar en condiciones algo que dejará alucinado al público. Le seguirá Electronic Arts, que aparte de una potente batería de juegos ya anunciados, también presentará un bombazo y hará algún anuncio interesante. Del martes, Nintendo es un completo interrogante. Merecen un premio, porque es la única compañía de la cual no hemos conseguido averiguar nada sobre sus intenciones, aunque nos olemos WiiFit y similares. Y, si los rumores son ciertos, Iwata podría anunciar un nuevo Mario o un nuevo Zelda. Después de Nintendo viene Sony, y tras ella Ubisoft, que también viene cargadita con un catálogo potente. Finalmente cerrará Konami, de la cual sabemos que por lo menos tiene un anuncio muy importante que hacer.
Así pues, y con las fotos de PSP corriendo por internet, Sony se queda la última y, teóricamente, sin bombazo informativo que anunciar para contrarrestar lo que haya hecho Microsoft y Nintendo previamente. Lo que es peor, tras ella vendrá Konami y le quitará un poquito más de atención.
En la redacción damos por seguro que Sony tendrá algún as guardado en la manga, pero sin duda nada comparable a haber mantenido en secreto la PSP Go hasta el martes. Lo peor para la compañía japonesa es que la filtración se produjo en sábado, y los fines de semana suelen ser (aunque parezca lo contrario) los días con menos actividad en las páginas especializadas. El lunes por la tarde Microsoft dará su conferencia y el foco de atención dejará de ser propiedad de Sony. Y para cuando llegue su conferencia no será lo mismo, puesto que ya sabemos qué iban a presentar.
¿Error táctico? probablemente no. Si se hubiese seguido el guión previsto, Sony habría dominado sin demasiados problemas el ciclo informativo del E3. Pero la filtración de la PSP Go puede haberse convertido en el golpe de gracia a la estrategia de la compañía japonesa para la feria de Los Angeles.