Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic
Marionetas peleonas.
Rag Doll Kung Fu es un juego que creó Mark Healey cuando trabajaba en Lionhead. Sí, es posible que el nombre no os suene. Al cabo de un tiempo se largó y fundó Media Molecule —los creadores de LittleBigPlanet—. Así que, mirado por encima, partimos de una base sólida...¿no?
Rag Doll Kung Fu: Fists of Plastic es la continuación del juego que apareció en 2005 para PC y que se distribuyó vía Steam. Las premisas son las mismas, pero esta vez tendremos un Dual Shock en las manos… y eso será de vital importancia.
Los personajes que controlamos son marionetas. Se mueven como tal y se controlan como tal; el stick derecho, como con SackBoy, sirve para mover los brazos y apuntar. El izquierdo para desplazarse. Incluso hay una postura en la que controlas cada brazo por separado. El sensor de movimiento del mando de PlayStation 3 nos permitirá, por ejemplo, meditar cuando giremos el mando —y eso nos hará ganar vida— o lanzar super ataques como bolas de energía o puñetazos potentes cuando lo agitamos.
El juego, que se distribuirá en exclusiva por la PlayStation Network a partir del 9 de abril, pretende cubrir el hueco que hay en el género que ha popularizado Super Smash Bros., los party-fighting games. O, castellanizándolo, juegos de lucha alocados en los que lo que cuenta es dar cuantos más tortazos mejor, fastidiar a tus colegas y saber dominar un buen arsenal de armas. Partidas cortas e intensas.
Para practicar existirán una serie de desafíos para un jugador que te ayudarán a perfeccionar las técnicas de combate. Desde dar simples patadas y puñetazos, lanzar estrellas ninja contra barriles o ir columpiándote de plataforma en plataforma para conseguir enlazar combos acrobáticos. En cada desafío tendrás un límite de tiempo y deberás conseguir los máximos puntos posibles. Cada uno de ellos, a su vez, permiten que desarrolles combos para multiplicar la puntuación y subir en un ránking internacional.
Estos desafíos, en los que desbloquearás trajes y accesorios para luego poder crear tu propia marioneta, son en realidad minijuegos muy entretenidos y un entrenamiento perfecto para la acción de verdad, que está en el multiplayer. Cualquiera de ellos podría venderse como un juego separado y sería digno de ser descargado.
En la versión beta que tenemos solamente hay tres modos desbloqueados en el multijugador. El primero, Batalla a Muerte, será el que seguro que ocupará la gran mayoría de nuestro tiempo. Como decíamos, es prácticamente un calco de la mecánica vista en el estelar juego de lucha de Nintendo. Aquí los personajes son ninjas, luchadores de pelo afro y viejos con bigotes largos, entre otros —sí, algo menos carismáticos que los de Smash Bros., pero tienen su gracia— y se mueven en un entorno de 2.5 dimensiones. Para ganar podrás recurrir a la consabida táctica de lanzarlos fuera del escenario o, simplemente, agotar su barra de vida. El que haya muerto menos veces gana. También puedes alterar las reglas del combate y hacer que el ganador sea el que más puntos haya conseguido, a base de enlazar combos y deshacerse de rivales.
Los otros modos de juego implican encestar peces en canastos o esquivar pelotas; todos siguen la misma dinámica. Cuanto más y más rápido mejor. Pero, eso sí, no te olvides de molestar a los demás o estarás perdido.
La gracia del juego está, entonces, en tener a unos buenos compañeros al lado o en aprovecharse del multijugador online que incorporará. Si a eso le sumamos unas muy buenas físicas, un diseño de personajes divertido y un precio que seguramente no será demasiado alto… tenemos delante uno de esos juegos adictivos que acabas por amortizar a base de partiditas rápidas.