Reacciones a la campaña Change4Life
La industria del videojuego en pie de guerra.
La campaña Change4Life del gobierno inglés, de la que os informábamos ayer, ha puesto en pie de guerra tanto a los usuarios como a la industria del videojuego inglesa.
El anuncio, que muestra a un niño sujetando un pad sentado en un sofá bajo el texto "Arriésgate a una muerte prematura. No hagas nada", ha generado numerosas reacciones.
Una fuente cercana a Sony ha informado a MCV que la agencia que creó el anuncio, The Gate, no se puso en contacto con la compañía para preguntar sobre el uso de un pad de similar aspecto al DualShock en el anuncio. Ahora, la compañía japonesa se plantea tomar acciones legales por uso indebido.
Mike Hayes, presidente de SEGA Europe, ha declarado que "naturalmente, estamos muy decepcionados con la interferencia creada por la campaña Change4Life en la prensa. Supone un profunda frustración que se elija a los videojuegos para presentar una imagen negativa de los niños, jóvenes, consumidores e industria de Inglaterra. La televisión, la radio, el cine, escuchar música, los videojuegos y, por supuesto, la lectura requieren un alto elemento de participación pasiva, pero de todos ellos son precisamente los videojuegos los que tienen mayor potencial de interacción y actividad. Parece que el anuncio ha sido creado por una agencia de publicidad muy poco informada".
Un portavoz de Atari, por su parte, decía que "Atari da su completo apoyo a la queja de MCV ante la ASA. En el mejor de los casos la campaña es engañosa, y en el peor dañina para la industria, su reputación y su potencial".
Future Publishing, editora de las revistas oficiales de Nintendo, PlayStation y Xbox, también mostró su descontento con la campaña. Su director, James Binns, declaró que "usar un niño con un pad para ilustrar la campaña Change4Life es repulsivo y engañoso. Las consecuencias negativas podrían durar mucho tiempo. No hay duda de que el mensaje de fondo de la campaña sobre la muerte prematura es tremendamente importante, pero el gobierno nunca se arriesgaría a la ira que causaría mostrar a un niño leyendo un libro para ilustrar su idea. Los juegos y los jugadores son un blanco fácil. Nadie ha perdido peso leyendo un libro, mientras que juegos como WiiFit pueden servir como comienzo para un régimen de ejercicio".
El CEO de Tiga, Richard Wilson, también dedicó unas palabras a la campaña. La asociación, que aglutina a la mayoría de profesionales del videojuego de Inglaterra, considera que "el anuncio es absurdo e insultante. Sugerir que jugar a videojuegos puede provocar muerte prematura es una salvajada. El alcohol, el abuso de drogas, fumar, la obesidad o cometer crímenes sí que son formas de comportamiento que producen riesgo de muerte. En cambio, muchos juegos son mentalmente estimulantes, potencialmente educativos y algunos tienen actividad física. Brain Training, WiiFit, Civilization, Singstar o Buzz son ejemplos de ello. Este anuncio es ofensivo para las 30.000 personas que trabajan en la industria inglesa del videojuego, especialmente para las 10.000 que desarrollan videojuegos. Son gente inteligente, muy cualificada y creativa que produce juegos de gran calidad para entretener a la gente. Su objetivo no es causar la muerte prematura de nadie. Es posible cumplir el objetivo de Change4Life sin necesidad de dar una imagen falsa de la industria creativa en la que trabajan 30.000 personas".
El director de la ELSPA, otra asociación de empresas del sector, se mostraba sorprendido. "Cuando descubrimos los anuncios nos sorprendimos puesto que se contradecía con lo que hablamos con el Departamento de Salud", declaró Michael Rawlinson. "Hemos llamado para tener una reunión urgente con los responsables de Change4Life. Se nos ha informado de que las asociaciones son responsables del anuncio, así que hablaremos con ellas para informarles de la posición responsable de la industria, con iniciativas como la web Ask About Games".