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Red 5 Studios cree que las consolas "están muertas"

El CEO del estudio afirma que el modelo está roto.

El CEO de Red 5 Studios y antiguo diseñador de World of Warcraft, Mark Kern, ha afirmado que el actual modelo de consolas está dando sus últimos coletazos, y que es el modelo free-to-play el que ofrece a los desarrolladores mucho más espacio para desatar su vena creativa y ofrecer a los jugadores una experiencia mucho más innovadora.

"El modelo está cambiando de esas grandes cajas en las que invertías centenares de millones de dólares en un título a ese tipo de juegos que no tienen en cuenta al distribuidor," ha afirmado en una entrevista con Eurogamer.

"No necesitan un distribuidor para tener éxito, así que mucho dinero va directamente al juego en lugar de al márqueting, y creces de forma orgánica con tus jugadores. No hay barreras de entrada y puedes empezar compitiendo en la diversión en lugar de en la publicidad, que es realmente el área en la que deberían estar las desarrolladoras."

"Deberíamos competir con la fuerza de nuestras ideas y la diversión de nuestra jugabilidad, no las IP, las licencias o el tamaño del márqueting."

Kern asegura que ya no existe una "clase media" en el desarrollo de los videojuegos y que el modelo tradicional de los juegos en caja "está rompiéndose".

"Mira los síntomas. Mira el hecho de que ya no hay un espacio medio," ha apuntado.

"O eres un juego indie o un gigantesco triple A, una secuela de una IP con jugabilidad derivativa que es un refrito de lo mismo una y otra vez, porque es la única apuesta segura que puedes hacer cuando inviertes centenares de millones de dólares."

Y el futuro, según su opinión, pinta muy mal para las consolas de sobremesa.

"Creo que el modelo está roto. Seguimos haciendo apuestas cada vez mayores y a lo que obliga eso es a apostar cada vez más por lo seguro. Y si apuestas cada vez más por lo seguro con tu jugabilidad la gente se terminará hartando de la m**rda que ofreces."

"Así que algo tiene que cambiar. Creo que las consolas están muertas."

Para Kern el futuro reside en los dispositivos móviles y en el PC, lugares en los que las desarrolladoras pueden hacer crecer a su público ofreciendo precios reducidos y centrarse en crear experiencias nuevas.

"¿No es ridículo que puedas comprar esos fantásticos juegos en iPad pero que venga alguien como Square Enix y te cobre un precio astronómico por el port de un juego viejo? Simplemente no lo pillan," ha afirmado.

Firefall, el juego de Red 5 Studios.

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