Resident Evil Archives: Resident Evil Zero
¡Zombies al tren!
Habitualmente, cuando se habla de las cuatro o cinco sagas por excelencia, entre ellas solemos encontrar Resident Evil. La obra de Capcom se ha expandido en varios universos, entre ellos el cine… aunque haya sido con películas de discutible calidad. Dentro esta expansión de mercado se incluye la aparición de como mínimo algún título en prácticamente todas las plataformas y otros tantos spin-off de relleno con fines puramente comerciales. Pero como hay que quedarse con lo bueno, ahí están esos juegos majestuosos que nos ha dado la saga creada por Shinji Mikami.
Es por todo esto que se armó un revuelo de aupa cuando el padre de la criatura anunció hace unos añitos la exclusividad de la serie de los muertos vivientes para GameCube, y que de no ser así se cortaría la cabeza. Aún le estamos esperando.
Dicen que el tiempo lo borra todo, es por ello que no nos sorprende que en un nuevo ejemplo de comercialidad, la compañía nipona haya reeditado para Wii –por ahora– Resident Evil Remake y Resident Evil Zero, quizás para enmendar el error de la escasa distribución que tuvieron en su momento, otorgando una segunda oportunidad a los menos avispados. Curiosamente, este título que nos ocupa era hasta ahora el único de la saga que todavía se mantenía fiel a Gamecube.
Con Resident Evil Zero nos encontramos ante una precuela donde se narran los acontecimientos que ocurrieron un día antes de lo vivido en el primer Resident Evil. El departamento de policía de Racoon City manda al equipo Bravo de los S.T.A.R.S a investigar una serie de asesinatos acontecidos en las montañas Arklay, pero de camino el helicóptero se estrella. En el equipo se encuentra Rebecca Chambers, la heroína principal, quien tras investigar la zona encuentra los documentos de Billy Coen, nuestro segundo protagonista. Lo malo es que resulta ser un ex marine sentenciado a muerte por nada menos que 23 asesinatos. Y además parece recién salido de “Mujeres y Hombres y Viceversa”.
En un momento dado, Rebecca se separa de sus compañeros para investigar por su cuenta el lugar hasta que se topa con un tren, donde arranca toda esta historia. Tras unos intensos primeros minutos de juego, ambos protagonistas se topan y deberán cooperar para salir con vida de la invasión zombi que asola el lugar.
Aquí es donde nos encontramos con la mayor seña de identidad de Resident Evil Zero, la cooperación entre los dos personajes. Aunque desaparece la sensación de soledad, es vital realizar labores conjuntas entre los dos protagonistas. Podremos intercambiarnos entre ambos pulsando solo un botón, teniendo en cuenta cuál es el idóneo para cada situación. Aunque según avanza la aventura lo haremos instintivamente, este añadido sólo resulta destacable en los momentos puntuales donde por exigencias del guión deben separarse y salvarse el trasero de manera mutua.
Es una pena que para esta reedición no se haya incluido un modo cooperativo que a estas alturas sería lo más lógico y podría ser un justificante de compra para aquellos que ya posean el título. Simplemente nos encontramos con un port 1:1 que no aporta absolutamente nada con respecto a su versión original.