Rumbo al E3 2009
Unas predicciones antes de hacer las maletas.
El gran espectáculo de los videojuegos está a punto de empezar, es algo que se nota en el ambiente. Cada mañana la bandeja de entrada del correo está más saturada de mensajes que se encargan de recordármelo. Las grandes compañías del sector ya están pensando que traje lucirán, practican ante el espejo su mejor sonrisa y memorizan discursos diciendo lo muy buenos que somos y lo mucho que ganamos. Es nuestra respuesta a la alfombra roja del Kodak Theatre durante los Oscars, a los descubrimientos callejeros recorriendo la Royal Mile de Edimburgo durante su festival, o a las tazas de café vacías y los ceniceros llenos de Frankfurt en su otoñal feria del Libro. ¡Esto es espectáculo! ¡Esto el E3!
Del 2 al 4 de junio el centro de convenciones de Los Angeles acogerá una nueva edición de la –con el permiso del Tokyo Game Show– mayor feria de videojuegos del mundo, la Electronic Entertainment Expo. Esta es su decimoquinta edición, lleva celebrándose desde 1995 y está organizada la Entertainment Software Association (ESA), una entidad que engloba algunas de las mayores empresas de videojuegos en Estados Unidos. A día de hoy se ha convertido en una especie de Meca de los videojuegos a la que todos los aficionados anhelan asistir (al menos una vez en la vida) para probar las últimas novedades antes que nadie y tener la posibilidad de ver a los grandes creadores de la industria.
Los costes cada vez más elevados del montaje de la feria –que es famosa por los grandes despliegues en la puesta escena que hacen las compañías– hicieron que durante el 2006 se llegara a temer por su existencia, y propiciaron que durante las dos últimas ediciones se llevaran a cabo recortes en cuanto a espectacularidad. El más sonado fue en 2007, con el cierre de las puertas al gran público y entrada permitida solo a profesionales; y más anecdótica pero no menos sintomática fue la reducción de la presencia de las famosas babes, las guapas azafatas que se habían convertido en una elemento típico del evento.
Mientras que hace unos años la feria podía llegar a reunir a más de 60.000 invitados, en las últimas ediciones esta cifra ha descendido hasta rondar los 3.000-5.000 participantes. Y aunque no se espera que el número de visitantes aumente drásticamente en esta nueva edición, sus organizadores han prometido que se recuperará parte de aquel lado más teatral y de puro espectáculo que tanto dio que hablar en épocas anteriores. ''No será un retorno al viejo E3'', ha declarado recientemente el jefe de la ESA, Mike Gallaher, pero ''será el show correcto''.
La especial coyuntura de nuestros días, con la crisis económica asomando por todas partes nos plantea dudas sobre si realmente vamos a volver a ver aquellos montajes escénicos de alto voltaje. A su vez, la alarma social generada por el contagio de la gripe A está haciendo que algunas compañías –especialmente japonesas– hayan anunciado que sus empleados no harán acto de presencia durante el evento por precaución. Asimismo, los asistentes al acto hemos sido avisados mediante mail para que tomemos las debidas precauciones, pero no deja de ser curioso todo el asunto cuando diariamente se celebran eventos mucho más grandes que el E3 en todas partes del mundo. ¿Acaso creéis que los maquilladores de cadáveres o los sexadores de pollitos no celebran sus congresos anuales?
Una vez puestos en situación nos disponemos a repasar que juegos y que anuncios podremos ver en este E3. Las porras entre los aficionados ya hace días que están en funcionando y más que nunca los rumores acaparan los principales titulares. Podemos empezar con la principal fuente de cuchicheos, nos referimos como no, a las conferencias de las 3 grandes del momento: Microsoft, Nintendo y Sony.