¿Saldrá algún día el port de Bloodborne para PC?
Sueño del cazador.
A mediados del año 2023, parece extraño pensar que uno de los juegos más queridos de FromSoftware (Dark Souls, Elden Ring, Sekiro) todavía sigue atrapado en una sóla plataforma. De una manera similar a lo que sucedió con Demon’s Souls (2009) y PlayStation 3, en su día, el título publicado por Sony Entertainment no ha recibido ningún tipo de traslado a otra plataforma. Eso no ha hecho, claro, que los fans dejen de quererlo: cada cierto tiempo, y de manera consistente desde el año 2020, surgen rumores sobre la existencia de una posible versión para PC. Una versión para PC que, además de hacer que el juego esté disponible para más jugadores fuera de una plataforma que ya casi se acerca a la obsolescencia, podría solucionar algunas de las limitaciones técnicas del título: fundamentalmente, se fantasea con poder superar los treinta fotogramas por segundo a los que el juego funciona en su lanzamiento original de 2015.
Sin embargo, ni la propia FromSoftware ni Sony se han pronunciado nunca al respecto de esta versión. Y, a pesar de que muchos insiders y personas cercanas a otras filtraciones de títulos del estudio han asegurado que la versión ha llegado a existir o ha estado planeada, año tras año, y conferencia tras conferencia, e independientemente de la expectación, el anuncio oficial nunca llega. En este artículo, por tanto, nos planteamos: ¿llegará realmente algún día Bloodborne a PC? ¿Qué hay de cierto en todos estos rumores?
Aunque también se ha hablado mucho del port de Bloodborne en el pasado reciente, el punto álgido de las especulaciones vino alrededor del año 2020. Fue en este momento cuando Sony empezó a llevar algunos de sus grandes exclusivos a PC, incluso algunos juegos que no pensábamos que saldrían nunca de la plataforma, como empezando con Horizon Zero Dawn. La versión de PC del título de Guerrilla Games tiene una recepción y ventas muy positivas, y periodistas como Jason Schreier opinan que la tendencia continuará. Como ya sabemos, esto acabó siendo cierto, y hemos acabado recibiendo ports de muchos otros juegos de PlayStation 4 e incluso PlayStation 5, como God of War, Days Gone o Sackboy: A Big Adventure. Unos meses después del lanzamiento de Horizon: Zero Dawn en PC, Amazon Francia filtra un listado de juegos que van a salir próximamente en esta plataforma: incluye algunos títulos que se consideraban más o menos improbables en el momento como Uncharted 4 o Persona 5 Royal. La lista incluye Bloodborne. Sony niega que esta filtración sea cierta, diciendo en una entrevista con IGN que la información “no es exacta, y no es un anuncio por parte de Sony”. Es peculiar, aun así, que todos los juegos de esta filtración hayan acabado saliendo en PC con la única excepción, claro, de Bloodborne.
En los días y meses siguientes a este suceso hay varios insiders que afirman saber a ciencia cierta que va a haber un port de Bloodborne para PC que se anunciará pronto. Ninguna de ellas cita ninguna fuente concreta, pero hay que señalar especialmente la información procedente del usuario Celine D. Sykes en NeoGAF. Este mismo usuario fue quien filtró en su momento la existencia de Demon’s Souls Remake, acertando básicamente todo: que lo desarrollaba Bluepoint, que se anunciaría en junio de 2020 y que saldría de lanzamiento con PlayStation 5. Todo apuntaba a que se trataba de alguien con información interna por parte del estudio.
Un poco más tarde, Sony anunció que celebraría una conferencia, bajo el nombre “Future of Gaming”, el día 11 de junio de 2020, en las fechas que normalmente corresponderian al E3. Se trata de la presentación oficial de la PlayStation 5, además de su catálogo de lanzamiento. Muchos esperan que se anuncie aquí una nueva versión de Bloodborne, quizás con un port para PC simultáneo o programado para más adelante en el tiempo. Tom Phillips, de nuestros compañeros de Eurogamer UK, dice que “hoy será una noche grande para PlayStation”, especialmente señalando los anuncios por parte de estudios japoneses no necesariamente first party. Cuando un usuario le pregunta por Padre Gascoigne, contesta que “sí, se verá más brillante, depende de cómo de buena sea tu tarjeta gráfica”. El evento llega, pero a pesar de los anuncios de títulos como Ratchet and Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7 o Godfall, no hay ni rastro de Bloodborne.
A principios de 2021, Sony asegura que las primeras pruebas que han hecho con sus títulos first party en PC han sido satisfactorias, confirma que va a seguir llevando a Steam sus lanzamientos exclusivos. No obstante, esto no significa que los juegos exclusivos para PlayStation vayan a dejar de existir. En junio de ese mismo año, Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, habla en el blog oficial de Sony sobre un rango de dos años desde el lanzamiento original para lanzar las versiones de PC. En 2021, Bloodborne se había lanzado hacía ya seis, siendo su estreno original en 2015. Por este motivo, PlayStation Studios compra Nixxes Software, una desarrolladora especializada en realizar versiones de PC de títulos de consolas, que habían trabajado en, por ejemplo, la saga Tomb Raider o Deus Ex. Actualmente, son los principales encargados de crear las versiones de los juegos de la saga Marvel’s Spider-Man.
Todo esto hace que se despierten los rumores de nuevo. La expectación se hace más intensa, especialmente por un hecho sin precedentes: a finales de febrero, Bloodborne había tenido un par de grandes mantenimientos de servidores, de alrededor de diez horas cada uno. Estos mantenimientos no habían sido anunciados previamente, y son mucho más extensos que cualquier otro mantenimiento realizado durante el tiempo de vida del juego. No obstante, después de esto, sólo hay silencio por parte de las desarrolladoras implicadas.
Al menos, hasta septiembre de 2021. Un nuevo evento termina por minar por completo las esperanzas de ver Bloodborne en PC algún día. Seguramente hayáis escuchado hablar alguna vez de la filtración de GeForce Now. Básicamente, consistió en que el servicio de streaming de Nvidia filtró una lista de juegos que iban a aparecer próximamente en la plataforma. Más tarde, desmintió que se tratase de una lista real, sino que era una “aproximación” para uso y orientación interno, que no pretendía hacerse pública. Sin embargo, los datos parecían demasiado específicos. Era una lista de decenas de títulos de diferentes desarrolladoras, la mayoría de ellos no anunciados hasta ese momento. Quizás no pensamos mucho de ello inicialmente, pero conforme fue avanzando el tiempo, se demostró poco a poco que casi todos ellos han sido ciertos. A día de hoy, alrededor de 30 juegos que aparecieron por primera vez en esta lista, han sido confirmados. Se trata de juegos de los que no sabíamos absolutamente nada en ese momento, como Kingdom Hearts IV, Dragons Dogma 2 o el Tomb Raider hecho en Unreal Engine 5. otros tantos, como las versiones HD de Metal Gear Solid 2 y 3 para PC, Resident Evil 4 Remake, el remaster de Chrono Chross o Tactics Ogre, Street Fighter 6 o las polémicas versiones remasterizadas de la trilogía GTA ya han sido, directamente, publicadas.
¿Qué decía de Bloodborne la filtración de GeForce? Pues, tristemente, absolutamente nada. Sí que había, no obstante, noticias de otros juegos de Sony, y en concreto de From Software. La lista hablaba de Returnal, Sackboy A Big Adventure, Death Stranding Directors Cut, God of War, Ghost of Tsushima o la Uncharted Legacy of Thieves Collection más de un año antes de su lanzamiento. También había datos de From Software: se listaba un Déraciné VR y un Demon’s Souls Remake que, por el momento, ni han salido ni están confirmados.
Si recopilamos toda esta información, podemos sacar varias conclusiones, pero hay una línea de pensamiento que es la más sencilla y la más coherente. ¿Podría ser que Bloodborne para PC hubiese estado en desarrollo en algún momento pero, más tarde, hubiese sido cancelado por algún motivo que desconocemos? ¿O podría ser que simplemente nunca haya sido una realidad?
Es posible que el proyecto fuese cancelado por algún motivo, pero parece improbable que nunca existiese. Sí es cierto que FromSoftware no es un estudio propio de Sony, ni parece que vaya a serlo en ningún futuro cercano. Sin embargo, tampoco lo es Kojima Productions, y sin embargo Death Stranding sí formó parte de la lista de exclusivos de Sony que pasaron a tener versiones de PC. Sería extraño que no estuviesen dispuestos a ofrecerle a Bloodborne el mismo tratamiento.
El caso de Bloodborne, sin embargo, tiene una complejidad que Death Stranding no tiene: las características específicas de su contrato de exclusividad, y la propiedad de la licencia. Vamos a intentar resumir la situación de manera sencilla.
En realidad, aunque asociemos frecuentemente a Sony y a FromSoftware, solo hay dos licencias de FromSoftware que sean realmente propiedad de la marca PlayStation: Demon’s Souls y el propio Bloodborne. El desarrollo de Demon’s Souls fue financiado por la propia Sony, y fueron ellos quienes publicaron el juego en Japón, pero delegaron la tarea de llevarlo a América y Europa a Atlus y Namco, respectivamente, porque no pensaban que fuese a tener buenas ventas. Es por eso que, cuando FromSoftware quiso desarrollar una secuela, lo hizo a través de una nueva IP, Dark Souls, ya que el contrato existente con Sony no les permitía publicarlo en otras plataformas.
Los siguientes juegos de la saga Souls se fueron publicando tanto en PC como en Xbox y en PlayStation. Después, FromSoftware llegó a un acuerdo con Sony para que Bloodborne fuese desarrollado en conjunto con el Japan Studios de PlayStation, y fuese publicado exclusivamente en PlayStation 4.
Por lo que sabemos, los contratos de exclusividad en la publicación de Demon’s Souls, en PlayStation 3, y Bloodborne, en PlayStation 4 siguen vigentes. La manera en la que esto se confirmó de manera reciente fue bastante curiosa: formó parte de los documentos internos que se utilizaron para debatir si la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft era legítima o no. Microsoft trataba de argumentar que la compra de Activision no iba a tener un impacto negativo en la capacidad de competir de otras empresas del mercado de los videojuegos. Para ello, señalaba precisamente a Sony, publicando pruebas de que ciertos juegos, entre los que se mencionaba Bloodborne, habían sido publicados bajo acuerdos que impedían explícitamente a las desarrolladoras publicarlos en otras plataformas.
Aún a riesgo de entrar en el terreno de la especulación, estos datos parecen dejar sólo dos posibles opciones sobre lo que podría suceder a continuación.
La primera opción sería que Sony haya escogido esquivar su propio acuerdo de exclusividad lanzando un remake de Bloodborne, hecho por Bluepoint o por otro estudio, en lugar de sacar una versión de PC que fuese una traslación directa. Es cierto que, en principio, si tanto Sony como FromSoftware quisieran, quizás podrían llegar a un acuerdo para la publicación del juego. Sin embargo, hay otro juego que podemos tomar como referencia por tener unas circunstancias similares a Bloodborne: Demon’s Souls. Demon’s Souls, que nunca ha salido de PS3. La única versión de Demon’s Souls fuera de PlayStation 3 es el remake de PlayStation 5, que no es técnicamente el mismo juego: es una nueva versión de este hecha por otro estudio. Esto podría ser una manera de operar al margen de este contrato sin anularlo necesariamente.
Había una versión para PC de Demon’s Souls Remake que aparecía en la filtración de Nvidia GeForce Now; una filtración que, a día de hoy, podríamos tomar básicamente como cierta en casi todo. Si seguimos esta lista, es posible que la versión de PC de Demon’s Souls se anuncie en algún futuro cercano. Los dos años que Hermen Hulst mencionaba como plazo mínimo para lanzar los títulos exclusivos en PC se cumplieron el pasado noviembre en el caso de Demon’s Souls; aunque puede ser que algunas circunstancias externas, como los problemas de stock de la consola, hayan hecho que Sony quiera esperar un poco más para anunciarlo.
¿No tendría sentido, entonces, que Sony siguiese la misma estrategia con Bloodborne? Es decir: realizar un remake que añade mejoras visuales y de rendimiento, entre ellos los deseados 60FPS, y que más tarde se lanzase para PC. A día de hoy, esta parece la opción más plausible; pero sigue siendo pura conjetura y, lo peor para quienes lo esperan con mucha ansia: significaría que todavía queda mucho, mucho tiempo por delante antes de que podamos jugar al propio juego.
La otra opción sería que sea la propia FromSoftware la que esté desarrollando este port para PC, probablemente con el apoyo y consentimiento de Sony. Esto también tendría sentido, en cierta medida. Incluso a pesar de que siempre se ha rumoreado que los juegos de FromSoftware tienen una arquitectura o un código complejo que los hace difíciles de manejar, pero, en la realidad, no hay muchas pruebas de esto. Sí puede ser cierto si hablamos del primer Demon’s Souls, un juego con una historia de desarrollo muy complicada; pero, en un principio, no había motivos para pensar esto de los títulos posteriores, ni en concreto de Bloodborne.
El peor lanzamiento de From Software en este sentido fue, precisamente, el port para PC del primer Dark Souls. La gran cantidad de fallos, bugs, problemas de rendimiento y netcode deficiente hicieron que necesitase grandes actualizaciones, tanto por parte del estudio como de la comunidad, para funcionar correctamente. Un tiempo más tarde, FromSoftware reconocería que la falta de experiencia en el desarrollo para PC les había jugado una mala pasada en esta ocasión. Ante las dudas sobre el rendimiento de una posible versión de PC de Dark Souls 2, el productor Takeshi Miyazoe confirmó que se estaban tomando medidas para evitar caer en los mismos errores. Entre estas medidas, había un dato importante: se señalaba que el estudio había decidido desarrollar simultáneamente las versiones de PC y consolas a partir de ese momento.
A pesar de que no he sido capaz de encontrar confirmación explícita de que FromSoftware siga utilizando este método, la verdad es que utilizar el PC como plataforma de desarrollo es algo francamente común dentro del mundo del videojuego. Lo que sí sabemos, como mínimo, es que la calidad de sus versiones de PC ha aumentado considerablemente con el tiempo. Incluso Elden Ring, que sí tuvo problemas técnicos en su lanzamiento y requirió de varias actualizaciones, no fueron problemas de un calibre ni siquiera cercano a los del lanzamiento de Dark Souls en su día.
Si damos por hecho que FromSoftware comenzó a desarrollar sus juegos en PC, tal y como dice esta entrevista, a partir de Dark Souls 2, entonces tendría sentido pensar que Bloodborne también se desarrolló, en alguna medida, en PC. Eso explicaría los rumores más recientes, de hace unos meses, en los que algunos insiders aseguraban haber descubierto la existencia de una versión de Bloodborne capaz de correr nativamente en PC. Es muy, muy probable que esta versión en cuestión sea una versión antigua, o bien de un proyecto ahora cancelado o pausado, o bien del propio desarrollo y posterior soporte del juego.
Si la propia FromSoftware tiene una versión de PC de Bloodborne que podría adaptarse a hardware más actual, y a la que se podrían quizás añadir mejoras, entonces tendría sentido que fuesen ellos quienes se hiciesen cargo del desarrollo, teniendo ya la experiencia de haber porteado los otros títulos del estudio. Sin embargo, en este caso, a lo mejor nos estamos enfrentando a un problema de recursos. FromSoftware ha tenido unos años bastante moviditos desde la explosión de popularidad de la saga Souls. De Dark Souls 3, a Sekiro, a Elden Ring, y con una expansión en camino, el estudio de Hidetaka Miyazaki no ha parado ni un solo minuto desde prácticamente el año 2014. Ahora, sin embargo, tienen sus miras puestas en un juego claramente más modesto: Armored Core 6, la continuación de su saga de mechas que lleva sin sacar nueva entrega desde hace una década. Es posible que el estudio se esté tomando un tiempo para atacar proyectos más pequeños antes de comenzar con su nueva IP. ¿Cabría la posibilidad, entonces, de que fuese este el momento de retomar el Bloodborne en PC que habrían pausado o cancelado en otro momento?
Al final, solo el tiempo dirá. Y quizás todo sea más sencillo que todo esto, y un día simplemente nos encontremos con la noticia de que Sony se había estado guardando la sorpresa para nosotros todo este tiempo. Pero, con toda la información en la mano, lo que parece ciertamente improbable es que ambas compañías se olviden de Bloodborne y no vuelvan a lanzarlo en ninguna plataforma más.