Shuhei Yoshida - Sony
Sobre Home, PSP, exclusividades y NXE.
Puede que Microsoft haya proporcionado la mayoría de los tiulares en el presente Tokyo Game Show –en gran medida gracias a ciertos anuncios clave durante la conferencia de John Schappert-, pero Sony ha tenido también una presencia más que significativa en el evento, con uno de los stands más bulliciosos, grandes y concurridos del evento.
Y es que, aun a pesar de que no haya habido ningún anuncio de gran calado, Shuhei Yoshida no ha andado corto de declaraciones a la hora de contestarnos en esta entrevista. En ella, el presidente de Sony Worldwide Studios habla de lo que Ps3 tiene por ofrecer durante este próximo año, de la importancia de las exclusividades hoy en día y de cuál es su explicación del tardío pero aparentemente real avance de Microsoft en la tierra del Sol naciente.
Nuestro mensaje se centra en la fundamental interconexión del universo Playstation; por eso tenemos un stand dedicado a Home –que esperamos lanzar muy pronto- y LitteBigPlanet, que en realidad no va sino de conectar a la gente entre sí. Tenemos también juegos de contenido más maduro, muchos de los cuales disponen de aspectos online, como Killzone2 o Resistance2. Y también tenemos muchos juegos con características de interconectividad de lo más interesante en PSP como Patapon2. Así que el tema de conjunto podría decirse que es el futuro interconecatdo de PlayStation.
No hemos anunciado una fecha definitiva porque aún estamos trabajando en el proceso de depuración final y, por ello, no podemos comprometernos a fijar una. Pero sí que hemos anunciado que haríamos expansible la beta cerrada a final de este mes y comienzos de Noviembre. Queremos que Home esté disponible para todos los usuarios de PS3 para finales de este año.
Sí, no todavía. Vamos aumentando poco a poco el número de participantes para poder ir solventando los problemas al tiempo que se van añadiendo usuarios en los servidores. Tenemos que estar seguros de poder superar cualquier obstáculo técnico.
Bueno, (de momento) no podemos cumplir con todo. Trabajamos con una gran visión en mente y tenemos planes para sucesivas mejoras de Home. Pero para cuando comencemos con la beta abierta este otoño, nuestra meta principal es ayudar a crear comunidades de usuarios centradas en los juegos. Estamos creando espacios basándonos en nuestras franquicias y trabajando con las compañías para elaborar espacios y contenidos centrados en sus títulos.
Eso es lo primero que debe llegar tras el lanzamiento de la beta abierta, así que es nuestro objetivo principal para la fase inicial de Home. Después iremos expandiendo nuestra visión global de Home y compartiéndola con todos nuestros socios.
Sí, he podido ver los vídeos, algunas capturas y notas. Creo que está bastante bien. Me gusta el diseño de avatares en el que están trabajando.