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Sobredosis navideña

Nintendo 3DS lleva ya entre nosotros más de medio año pero a día de hoy su catalogo sigue siendo bastante deficiente. Sí, la consola ha tenido unas cifras de ventas extraordinarias, pero no le ha acompañado en el número de juegos vendidos, lo que ha provocado los números negativos en su reciente presentación de resultados fiscales. Y es que cuando los juegos más interesantes del catálogo de una consola, y aún diré más, su juego insignia, son remakes, es que algo no va muy bien.

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Cuando los juegos más interesantes del catálogo de una consola, y aún diré más, su juego insignia, son remakes, es que algo no va muy bien.

Por delante se presenta la Campaña Navideña, la época en que los veteranos del desarrollo de videojuegos saben que es la época de mayor venta en todo el año y creo evidente que Nintendo sabe que se juega mucho estas Navidades. Buena nota de ello es el lanzamiento para las próximas semanas de megatones como Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land, pero lo que un servidor no logra llegar a entender es como la gran N ha permitido dejar más de seis meses a su proyecto estrella con un catalogo tan pobre. Y mucho menos cuando llevan anunciados y requeteanunciados desde hace mucho tiempo, alguno incluso años, juegos como Kid Icarus: Uprising, Luigis Mansion 2 o Animal Crossing; juegos que no salen ni a la de tres.

Aparentemente todo tenía una explicación o eso afirman los jerifaltes Nintenderos... La compañía confiesa que muchos de estos títulos llevan tiempo finiquitados pero que han preferido retrasarlos para no saturar el mercado. En otras palabras, Nintendo prefiere evitar el aluvión de títulos en Navidad, pues como la temporada se presenta ya saturada de grandes títulos, sacar más o menos juegos no ayudaría realmente a vender más consolas. Supongo que es algo parecido a lo que también ha declarado Sony estas semanas; sus directivos afirman no estar preocupados que PSVita se pierda la Campaña Navideña en todo el mundo menos en Japón. Las reservas, afirman, van viento en popa.

Dichas declaraciones, las de Nintendo, son como poco discutibles... Porque que me retrasen juegos para aparecer después de Navidad vale, pero dejar muerta a una consola más de medio año tiene delito. Pero eso no quita que tienen razón. La jornada navideña que se nos echa encima es de locos, ¿os habeis dado cuenta? ¿En que otra circunstancia sino, el lanzamiento del nuevo gran Zelda apenas provocaría repercusión? Estamos hablando de un clásico básico de la historia del videojuego, un título que se ha llevado unos cuantos 10/10, pero prácticamente nadie habla de él. De hecho, no hay ningún juego que centre toda la atención esta temporada; aparece Batman Arkham City y ya casi nadie habla de él, sale Battlefield 3 y es como si ya todo el mundo hubiera superado la enorme ansía que provocó su espera. Y es que amigos míos, en el espacio de mes y medio están apareciendo juegazos como todos los mencionados además de joyas como Uncharted 3, el nuevo Assassins Creed, Skyrim o Modern Warfare 3, entre tantos otros. ¿Una campaña densa? Densa es poco... Vamos a tardar meses en poder jugar como se merecen a todos los juegos que han aparecido en tan solo 45 días. En Game Over estoy empezando incluso a plantearme atrasar la celebración de los JODA y todo.

Ha llegado un momento en que como bien me hizo ver mi amigo Benelux, joven pero sabio pese a su edad, uno se pregunta si es realmente necesario seguir concentrando todos los grandes lanzamientos en Navidad. Porque aunque es verdad que hasta no hace mucho la Campaña Navideña era la temporada de mayores ventas, la realidad es que industria y público hemos cambiado mucho. Los videojuegos se han convertido en un entretenimiento mucho más que solo para críos, ahora se han convertido en un bien de consumo como cualquier otro y destinados a un público que ya ha crecido y puede permitirse la compra durante todo el año. Vale, sí, los juegos para críos, los Zumba Fitness, los juegos casual en definitiva deben centrar sus ventas en esta época porque son carne de regalo navideño, pero ¿realmente lo ha de ser un Arkham City o un Uncharted?

Para muestra un botón: Grand Theft Auto 4 salió al mercado en Abril del pasado 2008 y vendió en su primera semana seis millones de copias, un millón más que títulos como Gears of War 3 o FIFA 12. Actualmente lleva vendidos 22 millones de copias en todo el mundo. En otras palabras señoría, los grandes megatones no tienen porque aparecer en Navidad. Y el juego de Rockstar es la prueba palpable.

En ocasiones tengo la sensación que el verdadero propósito de centrar todos estos grandes juegos en Navidad no es económico, sino que sus desarrolladores quieren que el juego esté fresco en la memoria del público de cara a las obligadas entregas de GOTYs y demás premios. Porque hay que reconocer que, efectivamente, para principios de 2009 mucha gente pareció olvidar a GTA4 en sus quinielas.

Sea ése o no el motivo, creo que estaremos todos de acuerdo en que saturar el mercado en una única determinada época del año no es bueno, y que en el fondo solo contribuye a vender menos títulos porque hablando en plata, yo no tengo dinero para comprarlos todos. Muchos de nosotros tendremos que esperarnos a las ofertas del año que viene para hacernos con algunas de las obras maestras del 2011. Si los juegos andasen un poco más espaciados en el tiempo, estoy convencido que sería positivo para todos y que incluso las ventas aumentarían; por lo menos los sufridos aficionados iríamos más tranquilos... Y por lo de los GOTY no se preocupen, que Portal 2 por citar un ejemplo salió en verano y nadie discute su merecido lugar en todas las listas.

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