Sony admite que PS3 es díficil de programar
Pero ya no es un problema, dicen.
Sony ha admitido finalmente lo que se comentaba en los círculos de desarrolladores desde hace años: es difícil programar para PlayStation 3.
En una entrevista concedida a Develop el presidente de Sony Computer Entertainment Worlwide Studios, Shuhei Yoshida, reconoce que "es increíblemente potente, pero cuando supimos las especificaciones y el hardware estaba casi terminado, nos encontramos con que era difícil programar para ella. Inmediatamente centramos nuestros esfuerzos en las librerías de bajo nivel y en los motores para nuestros equipos first party. Juntamos a los ingenieros de más talento - gente de Naugthy Dog y los estudios británicos - para hace un motor único y robusto que usaran todos los equipos. Así es como solucionamos el problema".
Pero, claro, el problema no era exclusivo a nivel interno en Sony. "Entonces nos dimos cuenta, durante el primer año, que las third parties tenían problemas al hacer juegos para PS3. Así que pensamos 'vale, estamos usando estos motores, y están diseñados para diferentes uso, así que ¿por qué no publicarlos?".
Ese movimiento es el que ha hecho que PlayStation 3 se haya convertido en una plataforma más accesible, consiguiendo que incluso los estudios más reacios a trabajar con la consola de Sony, como Valve, hayan reconsiderado su posición.
Para Yoshida, Move es el siguiente paso en ese acercamiento hacia los desarrolladores. "Hemos esperado a que la gente probase Move. Queríamos decirles 'ya veréis, ya', pero somos humildes. Al final hemos visto artículos de los que estamos contentos, como en IGN. Ayer dos editores probaron Move y dijeron '¡finalmente estamos emocionados con el control con sensores de movimiento!'".