Sony aumenta su participación en Kadokawa Corporation hasta el 10% y firma una alianza estratégica
Se convierte así en el principal accionista del conglomerado empresarial.
Sony Corporation Group y Kadokawa Corporation han anunciado una alianza estratégica, según han confirmado ambas compañías en sendos comunicados (vía Sony, vía Kadokawa).
El grupo Sony aumentará su participación en Kadokawa del 2% que poseía actualmente hasta aproximadamente el 10%, convirtiéndose así en el principal accionista de la compañía. Para ello Kadokawa emitirá 12.054.100 nuevas acciones que Sony comprará por 50.000 millones de yenes (unos 305 millones de euros).
Hace unos días Kadokawa confirmó un acercamiento de Sony para comprar la compañía, pero según indican en el comunicado, Sony no tiene actualmente intención de aumentar su porcentaje de participaciones tras este movimiento.
Kadokawa es un conglomerado empresarial japonés que cuenta con decenas de empresas subsidiarias. Su principal negocio a nivel de ingresos es la publicación de libros y mangas, seguido de la producción de anime y en tercer lugar de los videojuegos.
Dentro de este sector, Kadokawa tiene el 70% del accionariado de FromSoftware, el estudio de desarrollo detrás de Elden Ring y Dark Souls; Sony y Tencent poseen en torno a un 14% y un 16% respectivamente.
También posee el 100% de estudios como Spike Chunsoft (Danganronpa, Zero Escape, Mystery Dungeon), Acquire (Octopath Traveler, Mario & Luigi: Brothership) y Gotcha Gotcha Games (RPG Maker).
Según indica el grupo Sony, esta alianza estratégica servirá para "adaptar [las propiedades inclectuales de] Kadokawa a películas de imagen real y series de TV a nivel global, coproducir animes, expandir la distribución de los animes de Kadokawa a través del grupo Sony, expandir la publicación de los juegos de Kadokawa y desarrollar recursos humanos para promocionar y expandir la producción virtual".
Takeshi Natsuno, CEO de Kadokawa, considera que este movimiento permitirá expandir sus posibilidades de crear IP y aumentar las opciones de llevar sus IP al mercado global en diferentes medios para aumentar el valor de la compañía a medio y largo plazo.
Hiroki Totoki, presidente de Sony, destaca la capacidad de Kadokawa para producir IP en libros, cómics, juegos y anime; considera que Sony puede ayudar a llevar este ecosistema a una escala global.