Avance de SpyParty
Cómo ha evolucionado el juego en los últimos ocho años.
SpyParty, un juego con una de las premisas más originales de los últimos años, se publicó en Steam en formato Early Access hace unos días, con un precio de veinticinco dólares.
En SpyParty un jugador encarna a un francotirador, y el otro a un espía que intenta mantenerse de incógnito en una fiesta. Uno debe tener la habilidad para identificar comportamientos inusuales, mientras que el otro debe lograr que su comportamiento sea lo más normal posible mientras completa los objetivos de la misión. Las rondas duran unos pocos minutos, y cada partida incluye diez o veinte rondas.
Chris Hecker, quien dirigió buena parte del desarrollo de la tecnología de Spore, aquella curiosa mezcla de simulador de vida, estrategia y sandbox de Maxis, ha trabajado en SpyParty durante ocho años. Hasta ahora se han vendido casi 24.000 copias a través de la página web oficial de SpyParty, donde también se ha formado una pequeña pero activa comunidad de jugadores. Sin embargo las van a cambiar, porque el juego ahora está disponible en la plataforma de videojuegos más popular del planeta.
Es por ello que Hecker ha remodelado totalmente el apartado gráfico, añadiendo veintiún personajes nuevos con sus animaciones propias, y diez escenarios. SpyParty tiene un estilo "atemporal", según lo describe Hecker, con objetos en el escenario que podrían haber existido en múltiples eras modernas. La idea es que el jugador no pueda identificar en qué año se ambienta el juego.
La versión para Steam tiene ocho misiones, un sistema de repeticiones con cerca de 300.000 partidas en su base de datos y un tutorial interactivo de cuarenta minutos narrado por el propio Hecker, diseñado para ayudar a los novatos a entender cómo funciona el juego.
Pude probar esta nueva versión mejorada de SpyParty en la pasada Game Developers Conference y hay que decir que el juego ha avanzado mucho en los últimos años. Mira el escenario Balcony, un nivel con una estilo arquitectónico basado en el barrio de Chelsea de Nueva York antes de la guerra, como ejemplo. Solía verse así:
Y así es como se ve en la versión publicada en Steam:
Pub es un nivel que, como puedes deducir por el nombre, recibe su nombre del personaje de Sherlock Holmes, Irene Adler. Así es como luce en la versión de Steam:
Courtyart es un bonito patio exterior con un homenaje a Alan Turing. La teátrica iluminación enfatiza el escenario, "como si estuvieses celebrando un cocktail en tu mansión a las afueras de Londres", explica Hecker.
También se ha retocado la interfaz de usuario para ponerla a punto para el lanzamiento en Steam. Ahora luce así:
Y aquí podéis ver el tutorial:
Hecker explica que ha intentado que el tutorial de SpyParty sea una versión en forma de bots de la gente que ayudaba a los visitantes a jugar en la demo de la PAX. En él se mezcla texto y voz para ayudar a los novatos a jugar a un título multijugador competitivo que es difícil de dominar.
Pero en la versión de Steam hay algunas pegas. Moderne, un escenario basado en una mansión en un acantilado de Sudáfrica, es uno de los mapas más grandes de SpyParty, pero debido a que es el único que no ha tenido un prototipo completo no ha podido ser probado. Hecker dice que no tiene ni idea de cómo se jugará.
Al estar en beta es de esperar que en SpyParty haya bugs y algunas cosas a corregir en la interfaz de usuario. "Y si miras con detenimiento verás partes en las que todavía hay el viejo y feo arte anterior", reconoce.
Hecker ha trabajado en SpyParty durante casi una década, pero todo apunta a que no terminará con él a corto plazo. Su objetivo para la versión 1.0 de SpyParty es mejorar todavía más los gráficos, añadir más mapas y misiones e introducir mecánicas competitivas más profundas. También quiere añadir modos para un jugador, así como experimentar con otros modos multijugador. Hecker cree que SpyParty estará en formato Early Access un par de años.
¿Por qué? "Porque soy un perfeccionista", dice.
Traducción por Josep Maria Sempere.