Skip to main content

Steam abre las puertas a juegos con contenido generado por IA y marcará su presencia en la página de la tienda

Los creadores tendrán que detallar su uso.

Valve ha actualizado la política de contenido de Steam en relación al uso de contenido generado por IA.

El pasado mes de junio de 2023 Valve comenzó a bloquear la publicación de ciertos videojuegos en Steam que empleaban IA generativa al considerar que no sus creadores tenían los derechos de copyright del material que estaban empleando para el juego, si bien negaron tener la intención de eliminar por completo su uso.

En aquel momento ya indicaron que estaban trabajando en actualizar la política de revisión de contenido para adaptarse al uso de IA generativas, particularmente en el plano legal.

La nueva política de Steam con respecto al uso de herramientas de IA será permitir la publicación de "la gran mayoría de los juegos" que las empleen, siempre que se indique en la página de la tienda.

La encuesta de contenido que los desarrolladores deben rellenar cuando presentan un juego para su publicación en Steam incluirá un apartado dedicado a la IA donde se deberá describir su uso durante la creación del juego y en el producto final.

Valve distingue dos categorías: contenido generado previamente y generado en tiempo real.

Ver en YouTube

En el primer caso incluyen la generación de arte, código, sonido y otros, siempre que "no incluya contenido ilegal o que infrinja los derechos de terceros". También se exigirá que el contenido del juego y los materiales de márketing sean coherentes.

En el caso del contenido generado en tiempo real (por ejemplo, respuestas de PNJ), se suma un requisito extra: explicar "qué medidas has tomado para evitar que la IA genere contenido ilegal". Los jugadores podrán denunciar la presencia de contenido ilegal en juegos que incluyan contenido generado en teimpo real por IA desde la interfaz superpuesta de Steam.

Parte de la declaración de uso de IA aparecerá en la página de Steam del juego para que "los usuarios entiendan cómo se usa la IA en él".

Según Valve, habrá una excepción en el uso de IA: se prohibirá "la publicación de contenido sexual solo para adultos creado mediante IA generativa en tiempo real".

En los últimos meses se ha incrementado la presión legal sobre las compañías de IA generativa debido a que han entrenado sus modelos con material protegido por copyright sin permiso de sus creadores ni retribución alguna.

En un escrito reciente a la Cámara de los Lores británica, la compañía OpenAI (ChatGPT, Stable Diffusion) reconocía abiertamente que sus herramientas no existirían sin el acceso a contenido con copyright.

El pasado mes de diciembre de 2023 el diario The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por ruptura de la ley de copyright al usar su contenido sin permiso o retribución. OpenAI ha recibido también demandas de un grupo de escritores (incluyendo a George R.R. Martin, John Grisham y Jonathan Franzen) y Getty Images.

También te puede interesar