Skip to main content

Avance de Tembo The Badass Elephant

HRRAAANNHH!!!!!

El anuncio de la colaboración entre Sega y Game Freak - el estudio responsable de la popular franquicia Pokémon - en un juego de plataformas como Tembo The Badass Elephant es cuanto menos sorprendente.

Primero, porque los japoneses se alejan de la que se supone es su zona de confort, los juegos de rol, para adentrarse en el género de la acción y las plataformas - aunque lo cierto es que no son ajenos a él, habiendo trabajado anteriormente en títulos más que competentes, como Pulseman (Mega Drive), Smart Ball (SNES), Drill Dozer (GBA) o HarmoKnight (3DS). Segundo, porque supondrá la primera vez desde 1999 en la que desarrollan un juego para una consola que no es de Nintendo. Y tercero, porque abandonan el modelo de negocio retail tradicional para abrazar la cada vez más importante distribución digital, algo que ya tantearon el año pasado con Solitiba, para dispositivos iOS y Android.

Pero, ¿cómo se lanza un estudio que tiene en Pokémon un filón seguro a desarrollar un juego de plataformas descargable para Xbox One, PlayStation 4 y Steam en el que controlamos nada más y nada menos que a un elefante?

James Turner, el director del proyecto, nos explica vía Skype desde Tokyo que la popular saga de RPGs con monstruos coleccionables "se convirtió en algo enorme para la empresa y obviamente nos concentramos en eso, pero hace unos tres o cuatro años empezamos a trabajar en nuevos títulos originales". Esos juegos nacen en una especie de game jam interna "en la que todos los miembros del estudio pueden presentar sus ideas al jefe de producción, y ahí se escoge la más prometedora. Yo presenté el documento de diseño de Tembo, gustó y de ahí pasó a desarrollo".

Tras el anuncio mucha gente se pregunta si, tras la reciente debacle de Sonic Boom y con la idea de hacer un juego de plataformas, no hubiese sido buena idea ceder al erizo azul a Game Freak, pero la verdad es que eso nunca fue una posibilidad. "En realidad el desarrollo interno ya había comenzado", reconoce Turner, "Sega vino a nuestra oficina, vieron un prototipo y les gustó lo que estábamos haciendo. Es así como nació nuestra relación". Si Tembo funciona, eso sí, no me extrañaría que esa relación diese otro paso para consolidarse en algo todavía más serio.

Tampoco es que Game Freak necesite a Sonic, porque el protagonista de Tembo, un elefante con ínfulas de Rambo (una petición directa, según Turner, de Ken Sugimori, el diseñador de los 151 Pokémon) va sobrado de carisma. Y lo es por una prioridad de su creador. "Hay muchos juegos de plataformas, muchos indies, pero tengo la sensación de que los personajes y sus habilidades son... muy humanos. Fíjate en Spelunky, Guacamelee o Shank, tienen personajes humanos y un combate que está muy bien a su manera, pero veo esos juegos y echo a faltar personajes como los de los dieciséis bits, mascotas con habilidades muy personales".

Tembo se juega, básicamente, como una mezcla entre Metal Slug y las pantallas del rinoceronte Rambi en DKC, inspirado por los clásicos juegos de plataformas de la era de los 16 bits.

Ver en YouTube

Sabiendo eso, no parece extraño que Tembo sea "una mascota al estilo Sonic o Earthworm Jim" o que a nivel jugable la inspiración venga de juegos como "los clásicos de los noventa Yoshi's Island o Donkey Kong Country". La influencia del juego de Rare va más allá, de hecho, estando presente incluso en pequeños detalles, como el sonido que escuchamos cuando Tembo come los cacahuetes esparcidos por el escenario, y que es el mismo que sonaba en Donkey Kong Country al recoger plátanos. Otro título del que Turner reconoce fuertes influencias es Metal Slug, el clásico run and gun de SNK para Neo Geo, "por la ambientación militar y la reacción de los enemigos".

Todo ese popurrí cobra sentido al probar una versión preliminar con un par de niveles, en la cual podemos comprobar que Tembo se juega, básicamente, como una mezcla entre Metal Slug y las pantallas del rinoceronte Rambi en DKC. El elefante protagonista puede moverse de forma libre y tienes a tu disposición una enorme variedad de ataques (embestir, caer de culo, lanzar al aire con la trompa o convertirte en una bola de demolición) con los que derrotar al ejército enemigo y destruir el escenario. Ese elevado número de opciones jugables da pie a un divertido sistema de combos, cuyos puntos (sumados a los cacahuetes y personajes rescatados) permiten desbloquear nuevos niveles. Lo cual es más complicado de lo que parece, dicho sea de paso; sin ser un juego difícil o frustrante, sí es uno que exige más habilidad de la que su simpático aspecto puede aparentar.

Esa "combinación entre gráficos 2D y fondos 3D con una especie de estética de cómic", como la define Turner, y la cual recuerda poderosamente a Viewtiful Joe, es otro de los factores que cree lo diferencian de los muchos otros juegos de plataformas del mercado, "al igual que la implementación de físicas y la destrucción, esa satisfacción que produce destrozar y lanzar cosas por los aires que espero suponga una experiencia fresca para la gente".

Tembo The Badass Elephant no hace nada particularmente nuevo, pero aún así da la sensación de ser algo fresco y emocionante, con las ideas muy claras y que derrocha personalidad y simpatía.

A juzgar por las impresiones que deja esta versión preliminar, sí se consigue ese objetivo. Quizás lo haga, en parte, por combinar de forma muy peculiar la sensibilidad oriental con la occidental. "Yo soy inglés", explica Turner, "pero el diseñador y el resto del equipo es japonés, así que creo que se puede apreciar una mezcla de ideas y estilos que no puedes encontrar en la mayoría de juegos similares".

Jugándolo también me da la impresión de que es un tipo de juego que funcionaría fantásticamente bien en PS Vita, pero de momento "no entra en nuestros planes", dice Turner. "Estamos centrados en esas tres plataformas [PS4, One, PC]". Por lo menos frena mis miedos respecto al DLC, explicando que "en términos de pantallas, de historia, lo planeamos como una experiencia completa. Es un producto entero, con una historia íntegra de principio a final".

Tembo The Badass Elephant no hace nada particularmente nuevo, pero aún así da la sensación de ser algo fresco y emocionante, con las ideas muy claras. Derrocha personalidad y simpatía, algo que hoy en día no es muy habitual, y entiende muy bien lo que debería ser un homenaje a lo retro, algo que a menudo se reduce a la imitación en vez de a la inspiración. Apuntadlo, entonces, como uno de los títulos descargables para PlayStation 4, Xbox One y PC a seguir de cerca para este verano, porque tiene pinta de ser uno de los tapados del año.

También te puede interesar