"Tener grandes exclusivas no es tan importante como antes"
Entrevista a Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios | Retrasos en lanzamientos, The Last Guardian, precios PS Now, Project Morpheus, Vita...
Shuhei Yoshida lleva casi treinta años trabajando en Sony, pero no ha empezado a ser una cara conocida en la industria del videojuego hasta que se ha convertido en una de las principales representantes de PlayStation 4. Este veterano del sector ha trabajado en juegos tan diversos como Gran Turismo o Jak and Daxter, sin embargo, en los últimos tiempos su máxima ocupación es la de supervisar todos los desarrollos de Sony alrededor del mundo.
El presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios es una de las principales figuras de esta edición del Gamelab y con motivo de su larga experiencia en el mundo del ocio electrónico ha recibido el Premio de Honor de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas 2014.
Hemos tenido oportunidad de charlar a solas con Yoshida para comentar algunos temas relativos a las consolas de Sony, pero también le hemos preguntado sobre Project Morpheus y, como no, sobre The Last Guardian.
¿Esperaban el éxito que ha tenido PlayStation 4?
No esperábamos que tuviera tanto éxito. Que la consola haya vendido más de siete millones de unidades cuando nuestras expectativas estimaban que venderíamos 5 millones es sorprendente. Estoy muy contento.
En el último E3 hemos visto como muchos juegos han sido retrasados hasta 2015. ¿Puede estar relacionado con el coste y la escala cada vez mayores de los desarrollos de gran presupuesto?
Los retrasos son desafortunados y nos sabe muy mal lo que ha pasado con juegos como Driveclub o The Order. Cuando creamos juegos lo damos todo y no podemos dejar que salgan sin pulir. Los últimos meses siempre son cruciales en undesarrollo, son los meses determinantes a la hora de hacer que un juego brille y que la experiencia que ofrece sea realmente buena. Nos aseguramos de que el juego salga a la venta en un muy buen estado y por eso nos preocupamos mucho por la fecha de lanzamiento. Afortunadamente, la gente es cada vez más consciente de lo complicado que es el desarrollo de videojuego y entienden que a veces hay que esperar para obtener la mejor experiencia.
Hablando de retrasos, ¿qué está pasando con The Last Guardian?
El equipo está atravesando retos a nivel técnico y estamos esperando el momento adecuado para presentar el proyecto.
Después de cinco años avisando de que el juego sigue en desarrollo pero sin tener noticias de él, muchos aficionados están algo frustrados con este asunto. ¿No creen que quizá no se esté comunicando bien toda esta situación?
Sí, lo entendemos. Pero, ¿qué podemos hacer más allá de seguir trabajando en el juego?
¿Qué puede decirme sobre la filtración de precios de PlayStation Now?
Estamos en fase beta, estamos experimentando con muchas cosas, desde cuestiones técnicas hasta el precio de alquiler, así que continuaremos desarrollando el servicio. Todo lo que la gente está diciendo al respecto es feed-back para nosotros. Continuaremos explorando diferentes configuraciones de manera que alcancemos un gran servicio. Todavía es muy pronto, ni siquiera hemos lanzado la beta. Y la llamamos así porque continuamos experimentando y haciendo cambios en lo que ofrecerá este servicio.
Ha comentado que con este servicio incluso será posible jugar a juegos de PlayStation 3 sin disponer de la consola, directamente desde el televisor. ¿Están poniendo fecha de caducidad al hardware físico que representan las consolas?
Nuestra visión es que queremos que servicios como este que comentas sean parte del futuro de la marca PlayStation. Porque, como has dicho, con el streaming solamente necesitamos el DualShock y una televisión que soporte el servicio PS Now. Esto nos permitirá llegar a más gente, usuarios más casuales que no están convencidos en gastarse cientos de euros en una PlayStation 4. El streaming también nos da acceso instantáneo a una gran librería de juegos que quizás no tienes pensado comprar, pero sí que te gustaría probar un rato mediante la función de alquiler.
Vita es una gran máquina, pero durante el pasado E3 no recibió mucho apoyo en forma de grandes títulos exclusivos para consola. ¿Qué estrategia tienen con Vita?
Vita está ganando en funcionalidades. La adición de Remote Play es una de ellas y permite al usuario seguir jugando a PlayStation 4 aunque el televisor esté ocupado mediante PS Vita. Asimismo, están llegando a la consola muchos juegos indie de gran calidad, que ofrecen muchas horas de juego y que están pensados para jugar en cualquier lugar. Y también están los servicios PS Now que también llegarán a Vita en Norteamérica. Gracias a todas estas funciones adicionales que ofrecemos y que tiene Vita, tener grandes títulos exclusivos no es tan importante como lo era antes. Vamos a seguir apoyando a PS Vita de manera que la gente pueda seguir disfrutándola.
¿Cuándo veremos Project Morpheus?
Hemos empezado a distribuir los kits de desarrollo de Project Morpheus a los desarrolladores, así que muchos estudios están empezando a experimentar y a crear contenido. Continuaremos enviando unidades a los equipos porque nos están pidiendo. Mientras esperamos que se produzcan grande juegos para Project Morpheus seguimos mejorando el dispositivo. Tenemos dos frentes: Conseguir que su diseño sea perfecto para todo tipo de personas y al mismo tiempo crear contenido para cuando lo lancemos. Todavía no sabemos cuándo llegará a las tiendas pero tenemos muy buenas vibraciones para el futuro de este dispositivo.
¿Seguirán dando apoyo Move?
Hay muchos juegos que lo siguen utilizando, pero lo bueno es que hemos encontrado que este sistema de control gestual encaja perfectamente con nuestra sistema de realidad virtual. El sistema de Move que lanzamos en PS3 ya estaba preparado para utilizarse como un dispositivo compatible con nuestro sistema de realidad virtual. Ofrece una interacción mejor con el entorno jugando con Project Morpheus, es algo que hemos comprobado con las demos que hemos estado enseñando.
Parece bastante habitual conocer casos de gente que ha comprado PlayStation 4 y que se encuentran con que su consola ha dejado de funcionar porque estaba defectuosa, incluso en nuestra oficina se han dado varios casos de ello. ¿Qué me puede decir al respecto?
Esto que me cuentas es muy inusual. La proporción de vuestra oficina es increíblemente inusual. Durante el período de lanzamiento hubo algunos problemas con el transporte, así que mejoramos el packaging, pero más allá de esto el ratio de consolas PS4 defectuosas es muy bajo.