Skip to main content

Test Drive Unlimited 2

Velocidad y glamour casposo.

- ¿Qué te parece esta camiseta de cuello de pico?
- Te queda bien.
- ¿Mejor la blanca con las franjas verdes no?
- Sí, esa mejor.
- Mmmm... ¿Y esta gorra?
- No está mal, pero pruébate antes el sombrero panamá.
- Es que todavía no lo he desbloqueado.
- Ah, vale. Pues entonces esa gorra está bien.

Esta podría ser una conversación entre dos usuarios que se han conectado online para jugar a Test Drive Unlimited 2 – y sí, aunque no lo parezca estamos hablando de un juego de coches. Un título de conducción que como sabrán aquellos que ya jugaron a la anterior entrega lanzada en 2006 se sale de lo que suelen ofrecer este tipo de juegos.

Definir en pocas palabras lo que nos ofrece esta saga no es fácil. La mayoría apuntan que se trata de un sandbox de coches al estilo Burnout Paradise. Hay otros que le ven elementos de eso que han llamado "CarPGs" al estilo Forza o Gran Turismo. No son pocos medios los que hablan de él como un MMO, e incluso hay quienes lo definen como un Second Life pero con coches. Lo cierto es que el juego tiene un poco de todo esto; si bien, hay una característica que podría englobarlas a todas, y esta es la libertad que tiene el jugador de explorar su gran escenario de juego. Esta invitación al libre albedrío es tanto la excusa para que nos encontremos en medio de una trepidante carrera como para que, como hemos visto antes, acabemos en un tienda de ropa para comprarle un nuevo modelito a nuestro avatar.

No obstante, no podríamos hablar de libertad si no tuviéramos nada que explorar, es por eso que a diferencia de otros juegos donde los coches son los protagonistas en TDU2 la gran estrella es el escenario virtual que tenemos que recorrer, y que en este caso es una recreación ultra-detallada la isla de Ibiza. No podría deciros hasta que punto estamos hablando de una reproducción lograda porque no conozco mucho esta isla de la Baleares, pero de lo que no hay duda es que detrás de ella hay un gran trabajo. Es algo que se nota a simple vista.

Eden Studios nos aseguró cuando nos visitaron con motivo la Bandai Namco Level Up que para crear este gran mundo virtual con veracidad habían utilizado datos topográficos por satélite. Este es un detalle que se revela ante nosotros si al pulsar SELECT accedemos al mapa de la isla, ya que automáticamente el juego realiza un efecto de zoom hacia atrás que recuerda a Google Maps. Partiendo de este hecho, lo primero en lo que he pensado cuando ha llegado a mis manos la versión preview del juego ha sido intentar comprobarlo, y como si fuera el protagonista de El Show de Truman, ir en búsqueda de los límites, esa práctica tan sugerente que tantas veces habremos probado en juegos como GTA. El resultado deja bien claro que estamos hablando de un juego con un escenario inmenso, además, la novedad que incorpora TDU2 de poder ir campo a través dota al juego de una nueva dimensión y de una libertad auténtica – y que también cuenta con un sistema teletransporte instantanea para los que no gustan de largos recorrridos. Por el camino vemos paisajes llenos de detalles, numerosa y variada vegetación, escenarios urbanos y una distancia de dibujado suficiente como para no tener sensación de que se está generando el escenario. Mención aparte para el trabajo de iluminación, que junto con las nuevas condiciones metereológicas dinámicas aportan al juego un mayor realismo a nivel visual. Lástima, eso sí, que al no contar con gente deambulando de aquí para allá todo parezca menos vivo, y también que al llegar hasta la costa para estrellar nuestro coche contra el agua el efecto sea tan exageradamente cutre. Sin embargo, no dejan de ser dos pequeños detalles que no ensombrecen el conjunto, y menos todavía si tenemos en cuenta que además de Ibiza, también se nos da la posibilidad de explorar una versión actualizada de la misma isla Oahu (Hawaii) de la entrega anterior, todo un detalle por parte de sus creadores.