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La caída de la PlayStation Network

¡Actualizado con información muy importante!

NOTA: Actualizado con la última información proporcionada por Sony.

Aunque ya ha pasado casi una semana desde que empezaron los problemas en la PlayStation Network, la información contrastada al respecto sigue siendo escasa. Sony no solo está siendo muy críptica en sus comunicados de prensa, sino que su relativo silencio ante rumores cada vez más preocupantes está empezando a acabar con la calma de muchos de sus usuarios.

En Eurogamer.es hemos decidido recopilar de forma clara y concisa toda la información disponible a día de hoy, tratando de arrojar un poco de luz en este espinoso asunto para resolver vuestras dudas. Lo que sigue a continuación es todo lo que sabemos actualmente, pero a medida que haya cambios iremos actualizando puntualmente este artículo.

Actualización 27/04/11

Sony ha publicado un FAQ oficial en castellano que podéis leer aquí. En teoría tendría que resolver algunas de vuestras dudas. Si no lo hace, al final tenéis un enlace que os lleva a una lista de teléfonos con los que contactar directamente con cada oficina de Sony.

Por otro lado, el analista Michael Pachter ha hablado con Eurogamer y ha querido tranquilizar a los usuarios diciendo que él cree -y son puras especulaciones- que "En los Estados Unidos [y en Europa será similar], ningún cliente de Sony tendrá que pagar por ningún uso fraudulento de la tarjeta de crédito, así que Sony trabajará con las entidades financieras para cubrir cualquier pérdida". Sobre el ataque hacker, comenta que es posible que sea más una forma de presumir que un intento de robo real.

Sin embargo, otros analistas como Robert Siciliano, CEO de IDTheftSecurity.com, instan a los usuarios a que controlen muy, muy de cerca el estado de sus cuentas bancarias por si detectan alguna actividad sospechosa.

Actualización 26/04/11

Sony ha publicado un comunicado oficial en el PlayStation Blog en el que al fin explica qué ha ocurrido y las medidas que se están tomando. Desgraciadamente parece que se cumplen los peores augurios y se pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Entre el 17 y el 19 de abril se produjo un acceso no autorizado en la PlayStation Network (y, por extensión, en Qriocity) utilizando información privada. Sony decidió entonces realizar tres acciones: cerrar completamente los dos servicios, encargar una auditoría de seguridad a una empresa externa y realizar cambios en la estructura de su sistema online para ofrecer mayor protección de los datos personales de los usuarios.

Y ahora vienen las malas noticias: Sony cree que los hackers responsables de la acción pueden haber obtenido una serie de datos personales ligados a la cuenta PSN. En concreto serían los siguientes: nombre, dirección (ciudad, provincia y código postal), país, dirección de email, fecha de nacimiento y el login y password de las cuentas PSN y/o Qriocity. No tienen evidencias de que se haya robado los datos de la tarjeta de crédito, pero no se descarta la posibilidad de que también se haya comprometido el número de tarjeta de crédito (sin los tres dígitos de seguridad) y su fecha de caducidad.

Sony advierte de la posibilidad de intentos de estafa utilizando estos datos. Son muy claros avisando de que si alguien se pone en contacto con vosotros pidiendo cualquier información personal, no son ellos. Sí que mandarán un correo electrónico a todos los usuarios avisando de la situación, pero no os van a pedir que les deis ninguna información.

También insisten en que en cuanto los servicios vuelvan a estar online debéis cambiar vuestra contraseña lo antes posible. También recomiendan controlar la tarjeta de crédito y los datos de la cuenta para detectar posible actividad sospechosa.

Sony asegura estar trabajando a contrarreloj para tener el servicio otra vez seguro y activo lo antes posible, pero no se ha dado ninguna estimación aproximada.

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento. En Eurogamer.es seguiremos actualizando esta página a medida que se haga pública más información de interés, aunque también podéis consultar la página habilitada por Sony para ello.

¿Qué ha pasado? ¿Quién es el culpable?

Sony decidió suspender el servicio PlayStation Network el pasado miércoles 20 de abril, citando como escueta razón "una intrusión externa". El sistema está totalmente interrumpido desde entonces y la compañía japonesa no ha dado explicaciones más concretas sobre las causas de la actual situación.

Sin un comunicado oficial que explique las razones, toda afirmación al respecto es pura especulación. Se ha rumoreado que el grupo hacktivista Anonymous podría ser el causante a través de un ataque de denegación a gran escala, pero lo han negado a través de un vídeo publicado en YouTube. Si mienten o dicen la verdad es algo que todavía tardaremos en saber a ciencia cierta.

Se ha dicho en varios foros y páginas de internet que ya se han producido varias detenciones de hackers en Estados Unidos e Inglaterra relacionadas con este supuesto ataque, pero dichos rumores son falsos. Se trata de información del pasado mes de enero, relacionada con otra redada diferente.

También han aparecido alarmantes rumores sobre un supuesto robo de información de tarjetas de crédito de los usuarios de la PSN, pero Sony NO ha confirmado este extremo y ha afirmado que, en caso de ser cierto, avisarán rápidamente a los afectados.

La gravedad de la situación es obvia, puesto que no solo afecta a 75 millones de usuarios, sino también a compañías third party que se están viendo imposibilitadas a vender sus juegos a través de la PlayStation Store. El impacto económico que ha tenido esta inesperada interrupción del servicio es, por el momento, una incógnita.

Sony, a día de hoy, no ha mencionado todavía ninguna posible compensación a sus usuarios por las molestias sufridas con esta situación, ya sean poseedores de una cuenta gratuita o de suscriptores de pago del servicio PlayStation Plus. Se espera que una vez solventado el problema hagan declaraciones al respecto.

¿Cuándo volverá a estar disponible la PSN?

Esa es la pregunta del millón, y una a la cual ni siquiera la propia Sony ha dado respuesta. La compañía japonesa asegura estar trabajando para solucionar el problema lo antes posible, pero no ha dado ningún plazo o estimación sobre cuándo podremos acceder otra vez a la PlayStation Network.

Los últimos rumores aseguraban que hoy (26 de abril) podría restablecerse el sistema, pero otros apuntan a que la situación se alargará hasta comienzos de mayo. Hasta que Sony no haga una declaración oficial al respecto, en todo caso, todo son especulaciones con poco fundamento.

¿En qué me afecta?

Puedes jugar offline sin problemas a (casi) todos tus juegos de PlayStation 3 y PSP, ya sean en formato físico o digital, siempre y cuando no sea a un modo que requiera conexión a la PSN. También puedes seguir instalando actualizaciones de sistema, ya sea a través del menú habilitado para ello en la consola o a través de la página oficial de Sony, y usando el navegador web para consultar páginas de internet.

También puedes jugar con tus amigos en modo local (a la vieja usanza) o a través de conexión LAN. Los juegos que soportan este tipo de configuración, desgraciadamente, no son muchos.

Pero evidentemente, el principal damnificado por la suspensión del servicio PlayStation Network es el juego online, que en estos momentos no funciona ni en PlayStation 3 ni en PSP. Sin embargo, hay otras aplicaciones y usos de la consola que también se ven afectados por la situación actual.

Son una minoría, pero hay un par de juegos de Capcom, Bionic Commando Rearmed 2 y Final Fight (el cual también incluye Magic Sword), a los que no vas a poder jugar ni online ni offline debido a que implementan un sistema DRM que requiere una conexión activa a internet y a la PSN.

Otros servicios aparentemente independientes de la PlayStation Network también son innacesibles, como Qriocity, Netflix o Hulu Plus. Algunos usuarios, sin embargo, aseguran que en el caso de Netflix al repetir el proceso de login varias veces se consigue acceder a él.

La PlayStation Store también está inactiva, con lo cual mientras dure el periodo de inactividad de la PlayStation Network no vas a poder comprar DLCs o juegos ni descargar versiones demo.

¿Qué pasa con mis partidas guardadas y mis trofeos?

De momento, parece que puedes estar tranquilo respecto a tus partidas guardadas. Estas se almacenan en el disco duro de tu consola, así que en teoría no se ven afectadas por la caída del servicio PlayStation Network.

Tampoco deberías preocuparte si eres suscriptor del servicio PlayStation Plus y usas la opción de guardar partidas en la nube. Aunque ahora mismo no puedes subirlas a internet, como lo que hay guardado en la nube son copias de seguridad de los datos de tu disco duro no vas a perderlas. E incluso si se da el improbable caso de que las copias en la nube se pierden (extremo puramente hipotético) cuando se reestablezca el servicio podrás volver a subir los datos que están a salvo en tu disco duro.

Sí hay una remota posibilidad de desastre sin solución, por eso. Suponiendo que los datos de la nube se perdiesen y que borres las partidas de tu disco duro, no habría forma de recuperarlas cuando se active otra vez la PSN. Pero este es un caso extremo y altamente improbable, así que sinceramente no creemos que debas preocuparte.

El caso de los trofeos es un poco más peliagudo, aunque tampoco hay razones para que cunda el pánico. Los trofeos que hayas podido ganar durante estos días (esto es, los que no están relacionados con el juego online) se añadirán a tu cuenta cuando el sistema vuelva a estar activo y se puedan sincronizar con los servidores de Sony. Sin embargo, si borras tu cuenta o tu consola se estropea, perderás todos los trofeos no sincronizados que hayas ganado desde que la PlayStation Network dejó de funcionar.

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