Todo lo que necesitas saber sobre el modo competitivo de Overwatch
Listos para la batalla.
Las partidas competitivas por fin han vuelto a Overwatch. Es en este modo en el que las cosas se ponen serias, lo cual debería hacer que las partidas rápidas sean ahora un poco más relajadas.
Sin embargo, las partidas competitivas funcionan de forma ligeramente distinta y tienen ciertas peculiaridades, así que hemos recopilado en este artículo todo lo que necesitáis saber sobre ellas.
Pre-requisitos y duración de la temporada
- Las partidas competitivas se desbloquean cuando alcanzas el nivel 25 (alrededor de 15 horas de juego).
- Las partidas competitivas se dividen en cuatro temporadas, cada una de ellas de dos meses y medio de duración con dos semanas de descanso entre ellas.
- La actual temporada de verano de 2016 terminará el 18 de agosto. La fecha de inicio era, teóricamente, el 1 de junio.
- La temporada de otoño de 2016 empezará alrededor del 1 de septiembre.
Recompensas
- Al ganar partidas competitivas se consiguen Puntos Competitivos. Recibes 1 PC por cada victoria.
- Al final de la temporada recibirás más PCs en función de tu rendimiento.
- Los Puntos Competitivos se pueden usar para comprar armas doradas ornamentadas para los héroes. Estas armas cuestan 300 PCs, así que conseguirlas os llevará bastante tiempo.
- Hay recompensas adicionales exclusivas del modo competitivo. Al completar diez partidas de posicionamiento obtendrás un spray de Ilios, y si terminas la temporada entre los 500 mejores jugadores te darán un spray animado de Ilios. Habrá más premios y diseños todavía por anunciar.
Detalles sobre los mapas y muerte súbita
- Debes completar diez partidas de posicionamiento antes de obtener tu índice de habilidad (hablaremos de esto más adelante) y empezar a competir. Este proceso puede llevarte algunas horas, puesto que las partidas competitivas son más largas que las rápidas y tienes que jugar una ronda atacando y una defendiendo en mapas de Asalto, Híbridos o de Escolta o al mejor de tres en Control en los mapas Nepal, Ilios y Torre Lijiang.
- En las partidas competitivas el contador para todos los mapas (excepto Control) se reduce de cinco minutos a cuatro.
- En los mapas de Asalto Hanamura, Templo de Anubis e Industrias Volskaya es posible ganar la partida en la segunda ronda inmediatamente después de capturar el Objetivo A, si el primer equipo de ataque no lo ha hecho antes.
- Si hay un empate en la puntuación (consigue un punto por cada objetivo conseguido) cada equipo juega un ataque más con el tiempo restante. Cualquier cantidad por debajo de dos minutos se sustituye por dos minutos, y el empate se mantiene se va a la Muerte Súbita.
- En los mapas Dorado, Ruta 66, Observatorio: Gibraltar, Hollywood, King's Row y Numbani en Escolta e Híbrido se otorga un punto por capturar el objetivo inicial o cuando una carga llega a un punto de control.
- Si ninguno de los equipos logra llevar la carga a su destino, el equipo que llegó más lejos se declara ganador.
- Si ambos equipos logran llevar la carga a su destino, o si ninguno de los equipos logra ganar el primer punto, entonces se va a la Muerte Súbita.
- La Muerte Súbita es una característica que está en revisión. Blizzard pretende retocarla o eliminarla, pero eso no ocurrirá seguramente hasta que termine la temporada de verano 2016.
- La Muerte Súbita tiene lugar en el mismo mapa y coloca a un equipo de forma aleatoria en ataque y al otro en defensa.
- El equipo en ataque tiene un minuto y cuarenta y cinco segundos para lograr un punto (alcanzando el primer punto de control de escolta o asegurando el primer objetivo). Si lo logra, gana la partida; de lo contrario, pierde.
Índice de habilidad
- Tu índice de habilidad es un número entre 1 y 100, y afecta a la puntuación del matchmaking.
- Tu índice de habilidad y puesto en la clasificación se resetea al final de cada temporada.
- Tu índice de habilidad sube o baja al ganar o perder partidas competitivas, pero la forma en que lo hace depende de varios factores, como el rendimiento o el índice de habilidad medio del otro equipo (el cual se podrá ver claramente). Si ganas a un equipo con una media de habilidad más alta la tuya subirá más, pero si pierdes bajará menos.
- (No está confirmado, pero en los foros oficiales hay quejas de que el rendimiento no influye en el índice. Si es un error imaginamos que Blizzard lo arreglará en breve).
- Habrá una tabla de clasificación con los 500 mejores jugadores en cada temporada, una para cada plataforma (PlayStation 4, Xbox One y PC). Presumiblemente habrá también tablas independientes para cada región (Europa, América, Asia).
Penalizaciones
- En las partidas competitivas se penalizará de forma más severa a los jugadores que abandonen antes de tiempo. Dos minutos es la línea divisoria.
- Si abandonas la partida antes de los dos minutos, la partida se cancela. Esto ocurre tanto si eliges abandonarla como si te expulsan por estar inactivo.
- Recibirás un aviso de inactividad si no tocas el ratón o el teclado en treinta segundos. Si pasan quince segundos más y nada cambia serás expulsado de la partida.
- También se te considerará como inactivo si evitas el combate durante tres minutos.
- Si abandonas la partida tras los dos minutos, tendrás un minuto para volver a conectarte. Si no lo haces el resto tendrá la opción de abandonar sin penalización, pero se les registrará la partida como perdida.
- Si abandonas la partida y no te vuelves a conectar, no podrás unirte a otra hasta que la original haya terminado. También tendrás una infracción.
- Varias infracciones harán que se bloqueen las partidas competitivas durante un tiempo. En última instancia se te baneará de la temporada activa y perderás las recompensas.
- Puedes hacer que tu cuenta vuelva a tener buena reputación completando partidas competitivas.
¡Eso es todo! Si tienes algún consejo más que pueda resultar útil al resto de usuarios respecto a las partidas competitivas, no dudes en dejarlo en los comentarios.