Final Fantasy XIV, el último MMO de Square Enix, fue ayer el punto principal en la conference call que la compañía organizó para dar cuenta de los últimos seis meses en el terreno de lo financiero.
"Estamos trabajando rápido para hacer reformas en el juego", explicó su presidente, Yoichi Wada, durante la conferencia, según podemos leer en
IGN. "Nos gustaría poner todo nuestro potencial para recuperar la confianza" de inversores y público.
Entre el lanzamiento de la Collector's Edition el pasado 21 de septiembre y la salida de la Standard Edition el 30 de septiembre, Final Fantasy XIV ha vendido 630.000 copias por todo el mundo. La mayor parte de ellas se han despachado en Europa (230.000 copias), Estados Unidos ha puesto en circulación 210.000 unidades y Japón, 190.000. Hay que tener en cuenta que estas ventas sólo pertenecen a ese periodo entre el 21 y el 30 de septiembre.
Para impulsar el juego de cara al futuro, Square Enix colabora ahora con el operador chino Shanda Games. "Es un primer paso", según indican en el informe financiero de la compañía nipona.
Además, hay una versión del título para PS3 en camino, que saldrá en marzo de 2011. Sin embargo, con todos los problemas que está teniendo la versión de PC, la fecha podría cambiar.
De momento, Square Enix ya ha anunciado que premiará a los primeros y frustrados usuarios con otro mes más de prueba. "Considerando la naturaleza del feedback que estamos recibiendo y el estado actual del juego, hemos decidido extender este periodo de prueba para todos los usuarios", ha argumentado la compañía.
La pregunta ahora es ¿cuántos usuarios seguirán en el título después de que ese periodo concluya? El jefe de Cryptic Studios, Jack Emmert, cree que hoy en día un MMO es juzgado por la forma y el estado en el que sale cuando es publicado. En su opinión, los usuarios son menos pacientes y mas reticentes a dar segundas oportunidades.
Por otro lado, Square Enix ha ingresado un 28% menos en estos seis últimos meses que durante el mismo periodo en 2009. Las ventas han dado un total de 68,1 billones de yenes, unos 594 millones de euros.
Los títulos más exitosos fueron el exclusivo para Japón Dragon Quest Monsters Joker 2 (1,28 millones de unidades vendidas) y Kane & Lynch 2: Dog Days (1,12 millones, 710.000 de las cuales fueron en Europa). Final Fantasy XIV fue su tercer título más vendido, por delante de Just Cause 2 (560.000 unidades) y Kingdom Hearts: Birth by Sleep (510.000 unidades).