Ubisoft retirará XDefiant y despide a casi 300 personas tras cerrar sus estudios de San Francisco y Osaka
Los servidores permanecerán abiertos hasta junio de 2025.
Ubisoft ha anunciado que clausurará los servidores de XDefiant en junio de 2025 y cerrará dos oficinas asociadas al proyecto.
Este shooter multijugador en primera persona free-to-playse lanzó en mayo de este año tras multitud de cambios en su desarrollo. Aunque debía haberse lanzado en verano de 2023, el título sufrió numerosos retrasos debido a problemas detectados en las pruebas cerradas.
El juego se presentó en julio de 2021 como "Tom Clancy's XDefiant" pero más adelante se eliminó el nombre del escritor del título. Mark Rubin, desarrollador de Call of Duty en Infinity Ward durante años, fue el productor de este título free-to-play que quería competir con la franquicia en la que había estado implicado.
En la nota publicada en la web de Ubisoft, compartida primero de forma interna, la jefa de estudios Marie-Sophie de Waubert ha indicado que XDefiant "no ha conseguido atraer y retener a suficientes jugadores a largo plazo para competir al nivel que buscábamos en el exigente mercado de los FPS free-to-play. Como resultado, el juego está demasiado lejos de alcanzar los resultados necesarios para justificar más inversiones significativas, y vamos a retirarlo".
XDefiant ya no se podrá descargar ni se podrán realizar compras dentro del juego. La Temporada 3 se lanzará más adelante y los servidores permanecerán activos hasta el 3 de junio de 2025. Los jugadores que compraron la edición Ultimate Founder's Pack recibirán su dinero de vuelta, al igual que todas las compras realizadas en los últimos 30 días.
Como consecuencia de la retirada del proyecto, Ubisoft va a despedir a la mitad de los desarrolladores implicados en el juego y va a cerrar dos de sus oficinas (San Francisco y Osaka), además de reducir la plantilla del estudio de Sydney. Aunque la parte de desarrollo de Ubisoft San Francisco se cerrará, permanecerá abierta la oficina dedicada a la parte de gestión y negocios.
143 personas serán despedidas del estudio de San Francisco y se espera que los ceses de Osaka y Sydney sumen 134 personas. La otra mitad de los desarrolladores de XDefiant pasarán a otros puestos dentro de Ubisoft.
Marie-Sophie de Waubert asegura que la compañía francesa tiene la intención de "tomar los pasos necesarios para volver a poner a la compañía en la senda del crecimiento, de la innovación y de la creatividad".
Mark Rubin, productor ejecutivo de XDefiant, ha indicado en su propia nota que "el free-to-play en particular es un largo camino. La mayoría de juegos free-to-play tardan un tiempo en ser rentables. Es un largo camino que Ubnisoft y los equipos trabajando en el juego estaban preparados para caminar hasta hace muy poco. Desafortunadamente, el camino se volvió demasiado arduo para que tuviera sentido continuar".
Rubin ha reconocido el impacto en los desarrolladores de esta medida y lamenta que este haya sido el fin de un proyecto por el que tenía una especial pasión a nivel personal.
Según indica en la nota, el juego fue el título más rápido de Ubisoft en alcanzar los 5 millones de usuarios y sumó más de 15 millones a lo largo de su existencia.
Ubisoft ha sumado varios reveses en los últimos meses, como la recepción tibia a Star Wars Outlaws, el retraso de Assassin's Creed Shadows a 2025 y la cancelación de la secuela de Prince of Persia: The Lost Crown, que han provocado una caída en bolsa continuada de la compañía en los últimos meses.