Skip to main content

Un exdesarrollador de Rockstar ha sacado a la luz información sobre Agent y otros proyectos cancelados

Ha tenido que borrar ciertas entradas tras recibir un mensaje de sus excompañeros.

Obbe Vermeij, exdirector técnico en Rockstar North, ha estado publicando durante varios días entradas en su blog sobre proyectos de Rockstar, incluyendo juegos cancelados.

Estos textos no están disponibles en la página web debido a que, según ha indicado el propio Vermeij, la empresa ha contactado con él porque algunos miembros del equipo estaban enfadados con él y no quería cabrear a sus excompañeros. "Algo sobre arruinar la mística de Rockstar o algo así". Dice que probará suerte de nuevo en una o dos décadas y que le gustaría que Rockstar fuese más transparente sobre el desarrollo de sus juegos antiguos.

Por suerte, aún podemos leer los textos gracias a la Wayback Machine de Archive.org.

Vermeij estuvo trabajando en la compañía desde 1995, cuando ni siquiera se llamaba Rockstar sino DMA Design. Estuvo en la compañía hasta 2009, un periodo que le permitió trabajar en la serie Grand Theft Auto hasta los DLC de su cuarta entrega.

Ver en YouTube

Entre sus anécdotas sobre el proceso de desarrollo, comenta que estuvo sobre la mesa la posibilidad de implementar un multijugador para Grand Theft Auto 3. Habría sido un "deathmatch básico" y, según Vermeij, funcionaba pero tenía demasiados glitches, así que decidieron dejarlo de lado cuando se estaban quedando sin tiempo de desarrollo.

También habla de uno de los proyectos de la compañía que más dio que hablar a finales de los 2000 pese a que nunca vimos más que un logo: Agent, el juego de espías ambientado en la Guerra Fría exclusivo de PS3 que se anunció en 2009 y del que nunca supimos más.

Vermeij desvela que Agent comenzó con una demo creada por Rockstar North para mostrar las posibilidades del GTA Engine, enseñando un coche que se transformaba en un submarino al estilo de las películas de Bond. La demo pasó a producción completa y la mitad de Rockstar North trabajó en el proyecto durante un tiempo mientras la otra mitad se encargaba de los DLC de GTA 4 y empezaba con GTA 5.

Habría sido un juego más lineal que los GTA, ambientado en diferentes ubicaciones como una ciudad francesa en el Mediterráneo, una estación de esquí suiza o El Cairo, hasta terminar con una pelea de lásers en el espacio. Aunque trabajaron en él durante más de un año y llegaron a desarrollar una persecución de esquí con pistolas, el juego no progresaba al ritmo deseado.

Ver en YouTube

En ese momento Grand Theft Auto 5 comenzó a demandar toda la atención del estudio, y aunque probaron varias cosas como reducir la escala del juego, finalmente consideraron que era una distracción y lo pasaron a otro equipo dentro de Rockstar antes de cancelarlo.

Otro proyecto cancelado fue Z, que en este caso ni siquiera se anunció oficialmente. Se habría tratado de un juego de zombies que aprovechaba tecnología de GTA San Andreas y se habría ambientado en una isla escocesa. La idea estuvo sobre la mesa durante unos meses pero finalmente la idea les pareció deprimente y pasaron a centrarse en GTA 4.

Rockstar está trabajando actualmente en la sexta entrega numerada de Grand Theft Auto, cuyo primer tráiler veremos en diciembre.

También te puede interesar