Un informe denuncia el crunch durante el desarrollo de Call of Duty: Black Ops 4
El departamento de QA es el más perjudicado.
Un informe de Kotaku denuncia el crunch durante el desarrollo de Call of Duty: Black Ops 4.
Una serie de entrevistas a empleados y ex-empleados de diversos departamentos muestra unas condiciones laborales especialmente deplorables en el caso del departamento de QA (control de calidad). Los empleados encargados de asegurarse de que el juego no tenga bugs trabajan habitualmente jornadas de 12 horas de lunes a jueves y 8 los viernes y sábados, que se extienden en semanas clave del desarrollo a 12 horas de lunes a domingo.
Estos empleados son considerados "de segunda" dentro de la empresa. Aunque trabajan en la misma oficina que los de Treyarch, en realidad están a sueldo de la subcontrata Volt, con unas condiciones muy inferiores de salario e incluso segregados a varios niveles: trabajan en una planta distinta, tienen un párking más alejado e incluso tienen prohibido hablar con los empleados de Treyarch bajo riesgo de despido. Tienen tan poca información que se enteraron de que se encargarían del Call of Duty de 2020 a través de la prensa. Según comentan, solo pueden comer del catering de la empresa "una hora después" de que haya sido el turno de los de Treyarch.
El sueldo es tan bajo (cerca del mínimo legal en Los Angeles) que muchos de los empleados de QA necesitan cumplir horas extra para llegar a final de mes o compatibilizar este trabajo con un segundo empleo. Los subcontratados por Volt no reciben bonus por las ventas del juego, como sí ocurre con los empleados directos de Treyarch. Según comentan, la noticia de que Activision iba a pagar 15 millones de dólares en calidad de bonus a su CFO fue un golpe para la moral del departamento.
Si trabajas para Volt, solo tienes 6 días de vacaciones pagadas al año, incluyendo festividades como Navidad o Año Nuevo (de estas dos solo se puede escoger una). A finales de 2018 se cambiaron los condiciones: ahora solo reciben pago esos días de vacaciones si asisten durante 13 semanas continuas sin llegar tarde o faltar un solo día de ese periodo (aunque esté justificado, como por ejemplo por enfermedad). Los entrevistados del departamento de QA dicen que desde entonces nadie ha cobrado los días de vacaciones.
Debido a estas condiciones, los empleados de Treyarch comentan que los empleados de QA entran y abandonan a gran velocidad, así que tienen constantemente a juniors sin entrenar a los que se les exige trabajar como si ya tuviesen una gran experiencia. Muchos de los entrevistados achacan algunos de los problemas de bugs del juego a la falta de comunicación entre ambas partes de la empresa y a un ritmo de actualizaciones que impedía a QA realizar su trabajo adecuadamente a pesar de que el proceso de control de calidad no para nunca: un turno trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche y otro a la inversa; según comentan los entrevistados del turno de noche, tuvieron que protestar durante dos meses para conseguir que no apagasen el aire acondicionado de las oficinas una vez abandonaban el edificio los empleados de Treyarch a pesar de las olas de calor que azotaron Los Angeles el pasado verano.
En el artículo se menciona que Black Ops 4 iba a tener una campaña multijugador 2v2 (aunque se podía jugar en solitario con tres personajes IA) en el que dos grupos de jugadores se enfrentaban a objetivos contrarios, como atacar y defender una zona. Esta campaña se eliminó a principios de 2018 tras dos años en preparación. El desarrollo del modo Blackout para sumarse a la moda del Battle Royale no empezó hasta nueve meses antes del lanzamiento del juego, lo que condujo a un periodo prolongado de crunch pese a que trataron de reciclar algunos de los assets de la campaña cancelada para ahorrar tiempo.