Skip to main content

Un japonés recibe una condena de cárcel por publicar el final de una visual novel en YouTube

La pena se suspende si no reincide en menos de cinco años.

Un YouTuber japonés de cincuenta y tres años de edad ha sido condenado a prisión (aunque en un principio esta pena está suspendida) y a una multa por publicar el final de un juego en la popular plataforma de vídeo en internet de Google.

Según informa el rotativo Asahi, Shinodu Yoshida fue encontrado culpable por incumplir la ley del Copyright Act de Japón al distribuir vídeos no autorizados.

En concreto, a Yoshida se le juzgó por publicar tres vídeos en YouTube entre septiembre de 2019 y mayo de 2022, incluyendo uno con metraje de la novela visual Steins;Gate: My Darling’s Embrace de 2011 y un vídeo editado de una película anime.

El principal argumento de la acusación era que el vídeo de Steins;Gate mostraba el final del juego. Al ser las novelas visuales un tipo de videojuego menos interactivo que otros géneros, la acusación decía que ver un vídeo de YouTube es una experiencia similar a jugar al propio juego, y que debido a esto Spike Chunsoft perdería las ventas y los ingresos correspondientes de los usuarios que decidiesen ver estos vídeos en vez de comprar el juego.

Es por ello que calificaban los actos realizados por Yoshida como "acciones maliciosas que causan daño al esfuerzo de la creación de contenido", las cuales desanimaban la compra de los productos.

La defensa, por su parte, argumentó que estas acciones no eran "particularmente maliciosas" y solicitó que la pena se suspendiese.

El juez al final dictaminó una sentencia que se situaba en un término medio. Yoshida fue condenado a una multa de un millón de yenes (alrededor de 6.780 dólares) y a dos años de cárcel, aunque esto último queda suspendido por cinco años. Esto significa que Yoshida no tendrá que entrar a la cárcel si no reincide durante ese periodo de cinco años.

Según Asahi, Shinodu Yoshida es la primera persona que ha sido condenada en Japón por incumplir el Copyright Act al distribuir vídeos de un videojuego. Y pese a que en un principio no entrará en la cárcel, esto sienta un precedente legal muy peligroso, en el que otras compañías podrían aducir argumentos similares para evitar la publicación de vídeos de sus juegos en internet.

Ver en YouTube

También te puede interesar