Un juez reduce la condena a Oculus en el caso ZeniMax a 250 millones de dólares
Desestima la petición de bloquear la venta de Rift.
El Juez del Distrito de Dallas encargado del caso Zenimax contra Oculus ha reducido la condena a la segunda (propiedad de Facebook) de 500 a 250 millones de dólares.
Recapitulemos: en 2014 ZeniMax (empresa que posee Bethesda e iD Software entre otras) envía una demanda contra John Carmack, Palmer Luckey y Oculus. Acusa al desarrollador de haber diseñado parte de la tecnología detrás de Oculus Rift cuando era empleado de iD y, por tanto, su trabajo pertenecía legalmente a Zenimax.
A principios de 2017 se publicó el veredicto, que condenaba a Oculus a pagar 500 millones de dólares a Zenimax al detectar código propiedad de Zenimax en el sistema que emplea Oculus Rift. Oculus pidió un nuevo juicio, mientras que Zenimax exigió bloquear la venta de los cascos Oculus Rift.
De esos 500 millones el juez ha reafirmado los 200 millones por ruptura de NDA (Acuerdo de Confidencialidad) por parte de Palmer Luckey y los 50 millones de dólares por infracción de copyright, pero ha desestimado los 50 millones a Oculus y otros 50 a Palmer Luckey por denominación engañosa y los 150 millones a Brendan Iribe por el mismo motivo. También ha desestimado el bloqueo de las ventas de Oculus Rift, teniendo en cuenta que Zenimax no tiene un producto que le pueda hacer la competencia.
Zenimax se siente satisfecha con los 250 millones de dólares (más 54 millones en intereses), aunque lamenta que hayan reducido la condena a la mitad. La empresa está considerando sus próximos movimientos legales. Facebook, por su parte, cree que esta reducción de condena apoya su tesis de que el caso tiene lagunas y espera que las siguientes instancias legales le den la razón.